Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Carmen Delibes

Diversidad cultural en el jardín de Amster: la Biblioteca Jorge Luis Borges

La Biblioteca Jorge Luis Borges se encuentra desde el año 2003 en el corazón de Manhattan, en un lugar armonioso y tranquilo designado sitio histórico de la ciudad de Nueva York en 1966.

Es la biblioteca del Instituto Cervantes de Nueva York, institución para la promoción y enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales de España (gallego, vasco y catalán) y para la difusión de la cultura en español en el exterior.

El origen de las colecciones se remonta a la antigua Casa de España, a los fondos del Instituto Español de Inmigración, pero es después de 1991, bajo la dirección del Instituto Cervantes de Nueva York de Enrique Camacho, y con José María Conget como responsable del área de cultura, cuando cambia el concepto de la biblioteca y se pone en marcha una política de adquisiciones y donaciones que han hecho de sus colecciones un referente para los estudiosos de la lengua y la cultura en español, y posiblemente una de las bibliotecas en español de libre acceso más importantes de EEUU.

Cuando esto sucede al mismo tiempo coinciden en Nueva York protagonistas que hacen que esta aventura sea posible. Uno de ellos es Eliseo Torres, gallego emigrado a EE.UU. a mediados de los años 30, propietario de una librería y editorial situada en el Bronx. A esta librería se desplazaron Enrique Camacho y José María Conget muchas veces para seleccionar y comprar títulos para la biblioteca o descubrírsela a intelectuales, editores y libreros de la época de todos los lugares. A la muerte de Eliseo Torres,  a principios de los años 90 esta colección fue comprada y trasladada a Sevilla por otro librero, Abelardo Linares, de la librería Renacimiento (se dice que fletaron un barco para trasladar el millón de libros que quedaba en el almacén).

Otra aportación importante se debe a Victoria Kent (Málaga 1889-Nueva York 1987) abogada y política republicana española. A su muerte, la gestiones para incorporar su legado al Instituto Cervantes de Nueva York fueron largas y difíciles, consiguiendo para la colección de la biblioteca la revista Ibérica casi completa en inglés y en español, su mejor aportación en el exilio. Su archivo personal, pasó a formar parte de la colección de literatura americana de Yale; los documentos de Louise Crane y Victoria Kent se encuentran en la biblioteca Beinecke de manuscritos y raros de esta Universidad.

Asimismo, hay que destacar la donación de la biblioteca personal de Antonio Sánchez Barbudo (Madrid 1910-Palm Beach Gardens, Estados Unidos, 1995),  poeta y periodista de la generación del 36, realizada antes de su fallecimiento y que cuenta con títulos de gran valor, muchos de ellos primeras ediciones con dedicatorias manuscritas de autores como María Zambrano, Rafael Alberti, Rosa Chacel o Luis Cernuda.

Y finalmente, hay que mencionar al autor que da nombre a nuestra biblioteca: Jorge Luis Borges. La sección dedicada a nuestro autor es rica en títulos, sigue creciendo y es un referente en la ciudad de Nueva York.

Bajo el lema Una biblioteca, un autor todas las bibliotecas Cervantes homenajean a los grandes autores de la cultura española y latinoamericana.

Transcurridos 25 años, podemos afirmar que la biblioteca ocupa un lugar destacado entre las importantes colecciones de la ciudad como la Hispanic Society, las bibliotecas académicas de NYU (New York University), CUNY (City University New York) y Columbia University,  o la New York Public Library, y dos son las principales razones: las colecciones y los servicios que ofrece a sus usuarios.

La biblioteca proporciona a través de su centro de recursos (materiales ELE- Español como Lengua Extranjera) los instrumentos indispensables para el aprendizaje y la enseñanza del español,  además de obras de referencia y una colección básica general de títulos en las principales disciplinas; pero,  sin duda, entre todas las colecciones destacan las secciones de literatura española y latinoamericana, y la sección de audiovisuales.

En el siglo XX asistimos en América Latina a la edad de oro de la poesía en lengua española y al Boom en prosa pero los investigadores pueden también encontrar en la biblioteca obra de importantes nombres anteriores a esta fecha, como textos escritos por los mayas y los aztecas, y la obra de autores de la época colonial como Garcilaso de la Vega, el Inca, o Sor Juana Inés de la Cruz, y de otros creadores, con títulos muy representativos de la literatura latinoamericana del siglo XIX como El periquillo sarniento, El matadero, Amalia, el gaucho Martín Fierro, María, Cecilia Valdés, o Aves sin nido.

La creación literaria del siglo XX está representada por los principales autores españoles, los exiliados de la Guerra Civil, y los escritores del Boom, junto con otros intelectuales posteriores de enorme repercusión en EE.UU. como Roberto Bolaño, además de la magnífica colección de revistas en su mayoría de creación artística y literaria. Esta colección posee cerca de 500 títulos, de los que aproximadamente 200 son colecciones completas, incluidos facsímiles de periódicos de principios del siglo XX, un recurso de gran valor para el crítico, el investigador y el bibliófilo.

La lista de títulos es larga pero a modo de ejemplo citaremos, entre otras, las españolas Revista de Occidente, Litoral, Hora de España, Cuadernos Hispanoamericanos, o revistas asociadas de forma exclusiva al exilio español como la anteriormente mencionada Ibérica y curiosidades como la única revista en EE.UU. publicada en catalán en el siglo XIX La Llumanera de Nova York.

De Argentina, Sur fundada por Victoria Ocampo, Proa ( con tres épocas y que sobrevive) fundada por Jorge Luis Borges,  o la colección completa de Nosotros en su primera época; de México Contemporáneos, Letras de México o Letras Libres; de Cuba Orígenes y Casa de las Américas; publicada en Costa Rica Repertorio americano,  Asomante de Puerto Rico, Escritura de Uruguay, o Hueso húmero, revista peruana dedicada a las artes y las letras.

La biblioteca alberga además la obra de los autores galardonados con los premios más representativos del ámbito hispanohablante: Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes; Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; todas las novelas distinguidas con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos; y el conjunto de novelas ganadoras del Premio Sor Juana Inés de la Cruz que reconoce el trabajo literario en lengua española de mujeres de América Latina y el Caribe.

En cuanto al Premio Nobel de Literatura, ha sido recibido por once autores de habla hispana, cuyas obras se encuentran disponibles en la colección.

No podemos cerrar el capítulo literario sin mencionar de nuevo la biblioteca de Antonio Sánchez Barbudo o las adquisiciones realizadas a Eliseo Torres, y a otras librerías especializadas de México, Buenos Aires o Lima; la existencia de títulos de literatura de viajes que tratan de las Américas o la literatura de minorías étnicas y religiosas en América Latina desde finales del siglo XIX.

La colección de cine reúne más de 8000 documentos  además de material de apoyo con títulos sobre cine y guiones. En la colección están representados todos los géneros; los amantes del séptimo arte pueden encontrar películas de grandes directores, productores e intérpretes del siglo XX de España y América Latina de la talla de Segundo de Chomón, Luis Buñuel, María Luisa Bemberg, Leopoldo Torre Nilsson, Tomas Gutiérrez Alea o Alfonso Cuarón; y películas que han recibido numerosos galardones como los premios Goya otorgados en España desde 1986 o los Oscar de Hollywood.

En esta sección hay que  destacar programas y series de televisión , algunos de ellos imprescindibles para conocer a primeras figuras de las letras, las artes y las ciencias de España y América Latina, como el programa A fondo, las producciones y entrevistas de la colección argentina Blackman o las entrevistas realizadas por el ICNY y CUNY TV en el programa Charlando con Cervantes, entre los años 1995 y 2002, a numerosos autores entre los que se encuentra la puertoriqueña Rosario Ferre, recientemente fallecida.

 


Para consultar estas colecciones se recomienda visitar el catálogo en-línea en el siguiente enlace: http://bit.ly/1Vh0jV0

 


Bibliografía

ABAD HIRALDO, Ramón. «Las revistas literarias de la Biblioteca del Instituto Cervantes en Nueva York». En: Boletín de la ANABAD, Tomo 48, nº 2, 1998, págs. 161-182.

CONGET, José María. “ El cazador de libros”. La Ciudad desplazada. Valencia: Pre-Textos, 2010, págs. 91-113.

DELIBES, Carmen; HEYER, Richard; AROCHO, Aníbal. “A Treasure in Manhattan: Collections and Resources of the Jorge Luis Borges Library”. En: Review91: Literature and Arts of the Americas, 48:2, 2015: 250-254.

Hey you,
¿nos brindas un café?