Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Digital Marketing: el Test de Personalidad

Toda marca nace con un propósito y es precisamente esto lo que define su personalidad.

Personalidad, el bendito problemita que pasamos la vida descubriendo y reinventando. Esto aplica también a las marcas, que durante su crecimiento van desarrollando características que responden a sus necesidades, a sus mercados y a sus equipos pero que a veces olvida darle importancia a su propósito.

En el Marketing Digital el reto a la personalidad de una marca es directo y es personal. Cada individuo tiene la posibilidad de interactuar con las marcas y es  por esto que cuando decidimos hacer una campaña digital debemos comenzar un proceso de introspección que suele definir diversos aspectos que antes habían sido ignorados y podrían resultar trascendentales para lograr éxito entre los clientes.

Una marca que se conoce y es coherente es capaz de interactuar libremente con su público, de atreverse y explorar sus facetas sin temor a cruzar líneas que puedan irse en su contra. Es por esto que crear una campaña exitosa tiene una pregunta difícil de contestar pero cuya respuesta abarca infinitas posibilidades de reacción: ¿por qué soy?.

Cuando logramos comprender las historias detrás del consumo, cuando nos conocemos y conocemos el origen de las sensaciones que creamos es cuando logramos interacciones honestas, reales y exitosas. Es cuando damos respuesta a las preguntas que no solemos hacer pero viven a diario en cada ser humano, en cada consumidor, en cada gerente, en cada marca.

Para hacer de este espacio una propuesta, conversé con Juan Merodio -experto en marketing digital, conferencista y emprendedor- y gustosamente nos regaló algunas recomendaciones para tener en cuenta sobre nuestras marcas:

Tu imagen es tu personalidad:

La imagen digital de una marca es parte de su personalidad. Cuanto entramos en la web de una empresa, el simple diseño ya nos dirá los valores que transmite la marca, por lo que sino cuidamos lo digital desde las bases no le podremos sacar todo el partido, al igual, si tienes una fanpage de Facebook sin actualizar o sin dar respuesta a comentarios de clientes, otros usuarios verán tu empresa con una personalidad egocentrista que no se preocupa por los clientes.

Desarrolla la personalidad y desarrolla los equipos:

La perfección no existe, pero si debemos trabajar por acercarnos a ella, y más entornos digitales donde cambian constantemente y el éxito depende de la prueba y el error, lo que nos lleva a poder ir optimizando constantemente la estrategia y con ello ir mejorando y haciendo que la personalidad corporativa de la empresa esté alineada con sus valores y lo que quieres transmitir. Los negocios los hacen personas, por lo que debemos siempre pensar en humanizar nuestra empresa, la base de la personalidad de la empresa son las personas que la componen, si no pensamos así será una personalidad artificial. Como decía el gran Zig Ziglar “You don´t build a business, you build people and then people build the business»

Tendencias:

El posicionamiento basado en sus contenidos usando el storytelling, es decir, el posicionamiento futuro de las marcas y la personalidad que tengan, será fruto de la capacidad que hayan tenido, tengan y tendrán de crear contenidos multicanal capaces de inspirar a sus clientes, lo que les llevará a una conexión y con ello a una generación de ingresos. Otro punto a tener en cuenta es el llamado Persona Media (http://www.juanmerodio.com/2014/personal-media) que hará que las marcas cada vez tengan que pensar más en sus cliente de manera 100% personal.

Finalmente, como marcas y como humanos vivimos en constante interacción, nuestra mejor herramienta es ser honestos en nuestro propósito y desarrollarlo en base a valores que definan a la marca, de este modo, aunque el test de personalidad se tome cada día a través de la interacción, los resultados serán cada vez mas fieles y con mejor acogida por nuestros consumidores.

Hey you,
¿nos brindas un café?