Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Día Mundial de la Salud Mental

El Día Mundial de la Salud Mental, se celebra el 10 de octubre. Este año la ONU y la OMS se están enfocando en la prevención del suicidio. El objetivo es concientizar a la población en los síntomas relativos a la salud mental, mostrar la magnitud mundial de este problema y lo que cada uno podemos hacer para prevenirlo.

Es importante considerar el suicidio un problema de salud pública mundial, informar sobre las distintas maneras que pueden ayudar a prevenirlo y finalmente combatir el estigma asociado con el mismo. En algunas comunidades católicas no permitían llevar a cabo los rituales mortuorios en los templos, ni sepultarlos en los panteones. La familia cargaba con el dolor y la vergüenza. Todavía falta empatizar con las personas que están pasando momentos difíciles, y falta atención terapéutica en salud mental de calidad.

En los centros de salud en México, no hay suficientes profesionales que atiendan con psicoterapia. ¡Cuánto se ahorraría el sistema de salud en medicamentos si pusiera más atención en la intervención psicológica de primer contacto! La mayoría de quien acude con ansiedad, problemas digestivos, dolores musculares, entre otros síntomas, no está enfermo sino más bien sufriendo problemas emocionales por conflictos familiares o exceso de estrés. La consulta destinada al paciente se pierde en trámites administrativos, el médico familiar no tiene tiempo de darle atención personalizada. El médico debería prestar mayor atención a las enfermedades psicosomáticas. En la mayoría de los casos el paciente solo necesita ser escuchado, no medicamentos.

Los latinos quienes viven en Estados Unidos, se quejan del costo de la atención psicológica, además de lo estrictos que son los profesionales de esa disciplina con los horarios: unos minutos después de la hora los cargan a la cuenta del paciente. Otro punto importante es la poca empatía, la distancia de los profesionales. Me comentó una psicóloga, lo cuidadoso que deben ser al atender al paciente. Cualquier detalle puede ser motivo de demanda, tienen que comprar un seguro que los proteja de las demandas que pudieran hacer los pacientes. Me compartió: “me da envidia, en México ustedes pueden incluir terapias alternativas sin problema, tocar si el paciente está sufriendo un duelo, nosotros tenemos que poner distancia”. En Estados Unidos muchos pacientes pasan sus vidas encerrados en consultorios psiquiátricos, algunos padecen de esquizofrenia y otros acuden por adicción a las drogas.

El Plan de acción en México y en todas partes debe enfocarse en conocer los síntomas para prevenir los trastornos mentales. Es necesario facilitar atención con profesionales, mejorar la recuperación, promover los derechos humanos, reducir el deterioro de la persona que no recibe atención y atender con el necesario respeto la discapacidad de personas con trastornos mentales. Las enfermedades mentales siguen muy estigmatizadas en la sociedad, de hecho, para no cargar con ese estigma se prefiere usar el término trastornos psicosociales y psicoemocionales. Las enfermedades mentales son patologías que por el ritmo tan acelerado que vivimos, cada día afectan más a gran parte de la población mundial. Entre los 10 trastornos psicológicos más comunes se encuentran: los del Espectro Autista, la Esquizofrenia, Bipolaridad, los trastornos de Ansiedad, ataques de Pánico, Fobias, el Déficit de Atención y la Hiperactividad, los Trastornos de alimentación, la Depresión y el Alzheimer.

Falta tomar conciencia para alejarnos del tabú según el cual, acudir a los profesionales en salud mental como el psiquiatra o el psicólogo, es para “locos” El suicidio es una tragedia que afecta a la familia y la sociedad; deja un duelo difícil de solucionar, así como el que se sufre cuando un familiar está desaparecidos o muerto por un atentado terrorista. El suicidio no respeta edades, con la pena, es la segunda causa de fallecimiento entre los jóvenes de 15 a 29 años. Todos podemos participar, conversando con alguien que esté deprimido, enviando un mensaje de esperanza y compartiendo experiencias para prevenir los problemas mentales. Que no se nos olvide que el más difícil de los conocimientos es el de nosotros mismos.

Hey you,
¿nos brindas un café?