Todos los años me prometo algo que siempre rompo, además de ponerme a dieta: Ver las películas nominadas a los premios Oscars antes de la ceremonia de entrega. Lo que usualmente termina ocurriendo es que veo la premiación y luego veo algunas de las que fueron nominadas o de las ganadoras. Lo sé, pésimo hábito.
Este año comencé la tanda con Carol. Para quienes no tienen una idea de la película, les cuento que se trata del romance entre dos mujeres en los años 50. Cuando vi el trailer, me encantó cómo pintaban la historia. Al ver la película, spoiler alert, la odié, pero vamos por partes.
Algunas de las cosas que me gustaron fue el vestuario que representaba muy bien la moda de la época, y algunos momentos entre Carol (Cate Blanchet) y Therese (Rooney Mara). Uno de ellos es cuando tienen relaciones sexuales por primera vez, escena que me parece muy bien actuada; o cuando Carol coquetea con Therese en la tienda cuando se conocen. Del resto… Esa lista es más larga.
Lo primero que detesté fue la temporalidad del argumento. Luego de conocerse, a los pocos días se van de viaje, cosa que no me molestaría tanto si hubiesen sustentado la decisión con algún diálogo rico o con vivencias de los personajes, pero básicamente, al menos desde donde yo lo veo, Carol le propuso a Therese pasar Navidades juntas porque su esposo, de quien se está divorciando, se lleva a la hija de viaje, violando el acuerdo que ellos habían hecho. Todo lo sentí muy relámpago. El que quiera decir que fue porque se trató de amor a primera vista, bien; pero para mí se sintió precipitado.
Segundo, la candidez de Therese. Parece un venado deslumbrado durante buena parte de la película. Uno de los pocos momentos donde se hizo valer fue cuando pelea con su prometido para poder irse con Carol de viaje. El resto del tiempo era una niña cegada en una tienda de caramelos. Para mi gusto, es un personaje que casi raya en lo infantil, pero de una manera exasperante.
Tercero, es una historia predecible. Quizás los albores del nuevo milenio nos han convertido en espectadores difíciles, pero este final se ve venir desde siempre. Lo peor es que cuando termina la historia, dejan todo en el aire. No sé si pensar que a esta película le sobraron los últimos minutos, o le faltaron otros tantos más, pero lo que quedó como producto final es insuficiente.
Cuarto, Rooney Mara ha representado a personajes increíbles, como Lisbeth Salander, pero su actuación como Therese es insípida. Creo que le aporta muy poco al personaje en la mayor parte de la película. El único momento en el que sentí que podía traspasar un poco la pantalla fue cuando Carol la abandona, tuvo una mini crisis, pero, y esto es más responsabilidad de la guionista y el director, duró un suspiro. Por mucho, preferí la actuación de Cate Blanchet, que si quizás no fue una de las cosas más memorables que he visto, al menos tenía un poco más de vida.
Por último, estoy segura que si esta historia se tratase sobre una mujer y un chico más joven o, más estereotípicamente, un hombre y una mujer más joven, habría sido una película que habría pasado sin pena ni gloria. Me parece fatal que utilicen las relaciones homosexuales para intentar avivar una historia que de otra manera sería cualquier cosa.
En fin, en mi haber, Carol es una de esas películas que me rompieron el corazón porque quedó muy por debajo de mis expectativas. Lo siento, chicas, quizás para la próxima.