Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

David Galvis Mieles: Los “Últimos pasos” de Camilo Torres Restrepo

MEDELLÌN: David Galvis Mieles, es el director de la película documental Últimos pasos sobre la vida del sacerdote y guerrillero Camilo Torres Resrepo (1929-1966). Estudiante de Lenguajes Audiovisuales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín, Galvis Miele, desarrolló esta tarea con Katherine Ortega como Productora General, Andrea Caro como Productora Ejecutiva y Laura Bedoya como Directora de Fotografía. De la sinopsis de Últimos pasos: Camilo Torres Restrepo bajo la frase: “El hábito no hace al monje” decide dejar su camino sacerdotal para vincularse a las filas del ELN (Ejército de Liberación Nacional). Hoy hace 20 años algunos campesinos y habitantes de la región del Chucurí en Santander, recuerdan las apariciones de Camilo por el sector, las obras sociales que realizó, las charlas que dictó y las trochas que patrulló. Muchos de ellos hasta fueron testigos del escenario en que fue dado de baja en su primer enfrentamiento militar.  

En conversación con el realizador David Galvis Miele, tratamos de descubrir los entretelones de un documental que nos permite un nuevo acercamiento con un personaje que es parte de la historia y de las contradicciones de Colombia.

¿En qué momento se decidieron a hacer la película argumental sobre Camilo Torres y desde dónde se propusieron desarrollar toda la tentativa?

En el proceso de la materia documental del octavo semestre de la universidad de Medellín debíamos escoger un tema, y es allí en la discusión por dicho objetivo en que descubrimos que el tema que yo propuse tenía una gran posibilidad de desarrollo, puesto que ya tenía gran conocimiento al ser oriundo de el pueblo en el que se desarrolla la historia y conocer de primera mano los testimonios.

¿Desde qué perspectivas le dieron el título de “Últimos pasos” a la película argumental y por qué lo concibieron desde esas perspectivas?

Desde el momento en que se establece el objetivo principal del proyecto, y es allí donde descubrimos que se trataba de contar esos últimos días de vida que tiene Camilo Torres.

La historia es básica en la instalación en la memoria: ¿Qué o desde dónde en este sentido se propone la película argumental sobre Camilo Torres: “Últimos pasos?

El proyecto se propone con el fin de crear una memoria histórica de un tema poco abordado por los documentos históricos del país, específicamente con este enfoque tan profundo que nosotros le damos.

¿Por qué y en qué momento determinaron dramatizarlo como lo hicieron?

El dramatizado tiene un trasfondo que pocas veces lo he comentado y es que se hace con Carmeleños, o sea con gente del lugar donde ocurrieron los hechos y además el escenario se recrea en el mismo territorio. Esto permite generar una atmósfera más verosímil desde el punto de vista visual y estético.

¿No considera que al dramatizarlo, se podían presentar inconsistencias, como lo hicieron entonces y que actores recurrieron y por qué?

Es por ello que basados en los testimonios accedemos a recrear con rigurosidad los hechos más importantes. Los actores son escogidos para representar esa nueva generación de Carmeleños que ahora le aportan a la cultura, al arte y al deporte, a diferencia de generaciones pasadas que solo tenían la opción de la guerra.

¿En qué tecné, herramientas o medios se basaron para realizar “Últimos pasos” sobre Camilo Torres?

La de reconstrucción, no solo histórica si no social, que generara un proceso de catarsis y manifestara unos hechos que no se pueden borrar de la memoria de los ancianos que vivieron dicha historia.

¿En qué momento se interesaron y se obsesionaron con la realización de la película argumental Camilo Torres y como se movieron para realizar el proyecto?

Desde antes de concebir la idea, cuando apenas sabíamos de lo ocurrido, fue un desbordamiento de emociones e intereses más estimulados por lo personal que del carácter académico, ya que nos consumió de tal manera en que a la hora de realizarlo podríamos estar tranquilos y saber que era algo que no podíamos dejar pasar.

¿Qué se les problematizó más en la realización del mismo y por qué, y cómo resolvieron esos problemas?

Saber como estructurar un tema tan denso y como se iba a contar, finalmente el dramatizado fue un apoyo fundamental y no perder de vista que lo que realmente importaba era el objetivo de seguir los últimos pasos de la vida de Camilo, esto nos permite podar toda la información que podía no ser tan relevante.

¿Qué propósitos tuvieron al realizar esta película argumental alrededor de la vida y la muerte de Camilo Torres, para con el espectador y cuál es el mensaje?

El propósito fundamental es de concebir la historia de Colombia como algo que no podemos evadir, que Camilo al igual que muchos colombianos fue una víctima más del conflicto armado y de unas circunstancias sociales que en su momento tenía que afrontar.

¿Observo también que la tendencia o inclinación que tuvieron hacia la naturaleza, mostrar la naturaleza y sí es así o no por qué, qué sentido buscaron provocar?

Porque toda la historia es planteada en ese escenario, los campesinos son los principales protagonistas y es el campo el espacio que nos brinda la posibilidad de crear un estilo visual que transmite al espectador el contexto de lo que estamos narrando.

Hey you,
¿nos brindas un café?