Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Corrupción: se contagia como un virus

En cuanto a corrupción se refiere en México no somos los únicos -no es un consuelo- la corrupción es como un virus que contagia al más honesto. Parafraseando a Sor Juana ¿cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: el que peca por la paga o el que paga por pecar?

La corrupción es un mal sistémico en Latinoamérica. Es la conclusión a la que llegó el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

Destaca el caso de Brasil, tras descubrirse el escándalo de Odebrecht, con un giro de más de 800 millones de dólares pagados en sobornos en cambio de lucrativos contratos de obras públicas. La investigación sigue, hay muchos poderosos involucrados en los sobornos, el de Odebrecht se considera el mayor escándalo en América Latina y está sacudiendo a las clases políticas del continente.

El expresidente peruano Alejandro Toledo, prófugo de la justicia ha sido acusado de aceptar sobornos así como el equipo del presidente Santos en Colombia que también está involucrado en casos de corrupción.

En Venezuela tratando de tapar el escándalo detuvieron a periodistas y expertos que investigan a funcionarios involucrados en actos de corrupción. La compañía pagó sobornos en cien proyectos en una docena de países, México también está involucrado desde el 2010 en contratos con Pemex. La empresa hasta compró una sucursal bancaria para ocultar las transacciones.

En toda América Latina la empresa constructora desarrolló grandes proyectos: puentes, represas, carreteras, centrales eléctricas y hasta un gasoducto. No hay crimen perfecto, tarde o temprano la pestilencia sale a la superficie. Desde el gobierno de Hugo Chavez ya se le habían concesionado obras, que en todos los países han quedado inconclusas. Tras tres años de investigación, consiguieron llevar a prisión al presidente ejecutivo, Odebrecht. Me pregunto si no estarán involucrados también en la construcción del muro de Trump.

En América Latina Uruguay y Chile son los países más transparentes en cuanto a sus gastos, el primero en la lista de los más corruptos es Venezuela, después de Brasil.

Otro caso mediático es el que involucra al yerno y a la hija del Rey de España. Ha concluido con la responsabilidad menor de la infanta Cristina que tuvo que pagar una multa de 265.000 euros y mayor para su marido Iñaki Urdangarin que fue condenado a seis años y tres meses de prisión. Un juicio que lleva más de cinco años y cuyo resultado ha dejado muy disgustados a los españoles.

Otro caso para el cual estamos esperando su captura, es el que involucra a Duarte, ex Gobernador de Veracruz quien enloqueció con el poder, y se transformó en un barril sin fondo. En cuanto a los casos de corrupción como dicen en el pueblo: tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata. Caiga quién caiga, el antídoto para acabar con el virus de la corrupción es combatir la ilegalidad, aplicar la ley con justicia, honestidad y sin distingo.

Hey you,
¿nos brindas un café?