Se conoce como oraciones copulativas enfáticas de que galicado aquellas que se construyen con el verbo ser conjugado (se lo denomina cópula) más la partícula que. Poseen, además, un segmento no oracional conocido como foco, que puede preceder o seguir al verbo. Veremos todo esto en más detalle y ejemplificado. Antes diremos que la denominación que galicado obedece al hecho de que proviene particularmente del francés, durante su período de mayor influencia en el español (finales del siglo xix). Este tipo de construcciones —que son agramaticales en el español—, sin embargo, no son propias solo del francés, sino de otras lenguas neorrománicas como el italiano y el portugués, en las que su uso es correcto.
El foco. Se trata de un segmento no oracional que unas veces se corresponde morfológicamente con un adverbio demostrativo (ej.: ⊗Fue entonces que lo entendí) y otras con locuciones conjuntivas (ej.: ⊗Es por eso que no iré), incluso con constructos oracionales (ej.: ⊗Al salir el último estudiante, fue que cerraron las puertas de la escuela). Como se podrá notar por los ejemplos, el segmento focal es aquel al que se le otorga mayor relieve informativo en la construcción sintáctica. Puede ir antes o después de la cópula, si bien es más frecuente hallarlo pospuesto y sin otras posibilidades de orden sintáctico. El hecho de que el foco sea un adverbio, una locución o una oración será determinante para comprender más adelante los dos tipos de que galicado que hay en uso.
La cópula. Es el verbo copulativo ser conjugado, razón por la cual se denomina a estas oraciones copulativas enfáticas. Para que se comprenda mejor el valor copulativo del verbo ser, vamos a construir una oración copulativa enfática a partir de una oración simple predicativa. Supongamos el siguiente ejemplo de oración simple: El médico curó la herida. Ahora bien, si quisiéramos convertirla en una copulativa enfática, separaríamos el sujeto (el médico) del predicado (curó la herida) e insertaríamos la perífrasis verbal copulativa fue curar precedida del verbo hacer conjugado, así: Lo que el médico hizo fue curar la herida. Ahora el sujeto y predicado de la oración simple predicativa están unidos en una oración enfática copulativa. Valga acotar que este último ejemplo no es una construcción de que galicado.
Partícula que. Al respecto, los gramáticos se dividen entre quienes consideran el que como una conjunción subordinante y los que piensan que se trata de un pronombre relativo. Al margen de esta discusión, el que supone ser el centro neurálgico del problema de las construcciones galicadas, pues, en unos casos, sustituye al adverbio que debería conformar el constructo sintáctico (donde, como, cuando) generando una incongruencia semántica y, en otros casos, no va precedido de la preposición requerida (generalmente en), todo lo cual da lugar a dos tipos de copulativas enfáticas de que galicado.
Que galicado por incongruencia semántica. El adverbio relativo (donde, como, cuando) debe guardar congruencia semántica con el segmento referencial (generalmente el foco). Así, por ejemplo, en la oración galicada ⊗Allí es que sucedió el accidente, la partícula que no es compatible semánticamente con el adverbio demostrativo allí (segmento focal), por consiguiente, la construcción correcta sería Allí es donde sucedió el accidente. En este caso, donde guarda una congruencia semántica de lugar con allí.
Veamos sendos ejemplos para los otros dos adverbios relativos: 1) ⊗Hoy es que vengo a saberlo → Hoy es cuando vengo a saberlo. 2) ⊗Así será que se armará el sistema antirrobos si entran al museo → Así será como se armará el sistema antirrobos si entran al museo. Como se notará, los adverbios relativos cuando y como son compatibles correlativamente (tiempo y modo) con los adverbios demostrativos hoy y así. La sugerencia, pues, es sustituir la partícula que por su correspondiente adverbio relativo.
Este tipo de construcciones galicadas también están presentes en oraciones interrogativas, mayormente en América. Por ejemplo: 1) ⊗¿Cómo es que rellenaste el formulario? → ¿Cómo rellenaste el formulario? 2) ⊗¿Dónde fue que tomaste la foto? → ¿Dónde tomaste la foto? 3) ⊗¿Cómo es que se abre esto? → ¿Cómo se abre esto? De los ejemplos presentados, se desprende que la alternativa al que galicado es la oración interrogativa sin la perífrasis relativa ser + que.
No siempre el segmento focal en este tipo de copulativas enfáticas es un adverbio relativo. También puede serlo una oración. En el ejemplo manejado más arriba (⊗Al salir el último estudiante, fue que cerraron las puertas de la escuela), notaremos que la oración al salir el último estudiante equivale al adverbio demostrativo de tiempo entonces, de modo que con él debe guardar compatibilidad semántica el adverbio relativo cuando, así: Entonces [al salir el último estudiante] fue cuando cerraron las puertas de la escuela.
Que galicado por supresión prepositiva. Tiene lugar en copulativas enfáticas en las que el antecedente del pronombre relativo que lleva preposición, por tanto, también este debe llevarla. Así, en la oración ⊗Es por tu objetividad que recurro a ti, podemos ver que el antecedente tu objetividad se halla en un sintagma preposicional mientras que el relativo que no. La supresión de la preposición antes del relativo constituye un galicismo, y su construcción correcta sería Es por tu objetividad por lo que recurro a ti.
Que galicado en oraciones no copulativas. Concluiremos advirtiendo que las construcciones de que galicado no se dan únicamente en copulativas enfáticas. También tienen lugar en oraciones con verbos predicativos, y ocurre cuando se suprime la preposición del antecedente en el relativo (como en el caso anterior). Por ejemplo: ⊗En la ciudad que vivo hay dos universidades → En la ciudad en que vivo hay dos universidades. En este caso, el uso del artículo determinado es optativo: En la ciudad en que vivo hay dos universidades / En la ciudad en la que vivo hay dos universidades.
En resumidas cuentas, las construcciones de que galicado ocurren o bien cuando se sustituye un adverbio relativo (donde, como, cuando) por la partícula que en oraciones copulativas enfáticas o bien cuando a la partícula que se le ha suprimido la preposición que debía regirla, tanto en oraciones copulativas enfáticas como en predicativas.
1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, Nueva gramática de la lengua española, vol. II (Madrid: Espasa, 2009), 3031, § 40.12a. https://bit.ly/3CpW8l8
2. El símbolo de bolaspa (⊗) significa que la construcción por él precedida es incorrecta gramaticalmente.
3. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, «Foco», Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. (versión 23.6 en línea), 5 de enero de 2023, https://bit.ly/3XaEnxS
4. Real Academia Española, Nueva gramática, 3032, § 40.12c.
5. También se las conoce como perífrasis de relativo, fórmulas de relieve u oraciones hendidas o escindidas. Cf. Real Academia Española, Nueva gramática, 1905, § 25.6h.
6. Real Academia Española, «Que», Diccionario panhispánico de dudas, § 3, 5 de enero de 2023, https://bit.ly/3jW2r9D