AFIÍLIATE
Entrevistas, Excelencias 0

Los Cónsules Generales de Uruguay y Argentina: la importancia de la cultura

Incansables, Polly Ferman y Daniel Binelli preparan una nueva edición de su “Semana de la Cultura Latinoamericana” LACW.

Pianista de excepción ella, un mito del bandoneón él. La música es la pasión que los une. Su historia en los teatros y tras bastidores se hilvana entre notas. De Uruguay ella y de Argentina él. En ese Cono Sur ahondan sus raíces y allí se formaron como músicos.

Al llegar a Nueva York, en los años ’80, Polly constató que muy pocas personas conocían la cultura y la música de su país. Fue entonces cuando decidió dejar de lado su repertorio clásico para dedicarse a una música que reflejara su bagaje cultural. En esos años también decidió ayudar a otros músicos a pisar las tablas de Nueva York para que su talento fuera conocido y apreciado más allá de sus fronteras.

En tiempos en los cuales el #MeToo era más un anhelo que una realidad, Polly Ferman quien había tenido que construirse un espacio en el mundo del tango, profundamente masculino y poco dado al protagonismo femenino, se opuso a esos patrones y creó Glamour Tango, poniendo de relieve el profesionalismo y el talento de las mujeres. En Glamour Tango ellas son las únicas protagonistas, con los instrumentos musicales, con el canto y con el baile.

Binelli, quien tocó con los grandes de las Orquestas de Tango, desde Pugliese hasta Piazzolla a quien acompañó hasta su muerte, se ha dedicado a mostrar las múltiples y variadas facetas de un instrumento poco conocido, el bandoneón, y del tango, música a la cual ha dedicado una vida entera y que conoce en todos sus matices.

 

Binelli Ferman

 

Uruguay y Argentina se han vuelto una patria única para Polly Ferman y Daniel Binelli. Desde que se encontraron como músicos y como pareja, han trabajado juntos para profundizar el conocimiento de la cultura de sus países en Estados Unidos.

Polly Ferman se ha dedicado cada día más a su música y a la consolidación de la organización PAMAR, contando siempre con el invaluable aporte de Jan Hanvik y Andrea Nalerio. Con PAMAR ha traído a músicos de América Latina para que toquen en los Estados Unidos y, año tras año, junto con su equipo, ha organizado  una semana dedicada enteramente a la cultura latinoamericana. Muchos de los músicos hoy reconocidos y admirados en Estados Unidos llegaron la primera vez gracias a PAMAR.

Del 13 al 21 de noviembre, una vez más se llevará a cabo la Semana de la Cultura Latinoamericana en Nueva York en la cual tendremos la oportunidad de escuchar a importantes músicos de distintos países, en particular de Argentina y de Uruguay.

Será una verdadera fiesta para los connacionales de esas dos naciones quienes viven en la Gran Manzana.

Ambas comunidades son muy grandes y variadas, las integran personas con intereses y trabajos diversos, así como jóvenes que llegan para profundizar sus estudios.

La Cónsul General de Uruguay en Nueva York, Pauline Davies nos explica que “hay aproximadamente 25 mil uruguayos en la Jurisdicción de este Consulado General que abarca los estados de New Jersey, New York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, New Hampshire, Vermont y Maine. Es una de las comunidades más numerosas de uruguayos en el exterior”.

 

 

Por su parte el Cónsul General de Argentina en Nueva York, Marcelo Martín Giusto subraya: “Tenemos una cifra aproximada de residentes porque, si bien mantenemos un registro, no es obligatoria la inscripción. Nuestro cálculo se basa en las cifras del último censo estadounidense, y según ese dato serían casi 25 mil los argentinos quienes viven en el Estado de Nueva York. Nuestra jurisdicción consular se extiende a otros siete Estados más, lo que eleva la cifra a 48 mil argentinos residentes en toda la jurisdicción consular.

La gran mayoría de los residentes esta aquí por razones laborales -muchos de ellos en el mundo de las finanzas- y se han instalado con sus familias, pero hay también decenas de argentinos que vienen a hacer estudios de post-grado”. 

Hablando de las tareas consulares más importante el Cónsul General de Argentina agrega: “En general las tareas consulares más comunes tienen que ver con cuestiones vinculadas a documentación, actuaciones notariales, opciones de nacionalidad, acompañamiento y asesoramiento a presos. Pero hay también una enorme tarea cotidiana de asistencia a los viajeros, a los argentinos en transito, que son miles, y que sufren pérdida de documentos, accidentes, hospitalizaciones, hurtos, etc. Es una gama muy variada de situaciones que siempre presenta matices diferentes y a veces muy curiosos. No dejamos de sorprendernos cada día con casos de asistencia singulares”.

 

 

Ambos Cónsules Generales sienten un gran orgullo por el trabajo que desarrollan Polly Ferman y Daniel Binelli. Este año el concierto inaugural de Polly Ferman junto con Daniel Binelli y Nick Danielson, quienes acaban de ser nominados para el Grammy como mejor Album de Tango con el CD “Nostalgias”, así como otros de altísimo nivel, se presentarán en el Consulado de Argentina. Al hablar de Ferman y Binelli y del apoyo que el Consulado General de Argentina está dando a su proyecto cultural, el Cónsul General Martín Giusto explica:

Ambos son grandes artistas, reconocidos en distintos ámbitos, y tienen un carisma singular, que los ha llevado a ser merecedores de aplausos y ovaciones. Su trayectoria los ha convertido en nuestros mejores embajadores culturales. Por supuesto que con sus carreras y su talento han contribuido con generosidad a difundir en los Estados Unidos no solo la música Argentina sino también la Latinoamericana. Ponen además pasión en lo que hacen. Son un orgullo”. 

La Cónsul General Pauline Davies tiene particular aprecio por Polly Ferman no solo como artista, y por su trabajo como promotora cultural, sino también como mujer. Y nos comenta:

Polly Ferman es una pianista y compositora uruguaya que posee una de las más largas y destacadas trayectorias en Estados Unidos. Al mismo tiempo, su generosidad y dedicación a los artistas jóvenes y emergentes a través de PAMAR ha generado un sinnúmero de valiosas oportunidades para uruguayos y también para artistas latinoamericanos de otras nacionalidades. Estamos muy orgullosos de que ella y su destacado trabajo representen al Uruguay en este país y en el mundo. A su vez, es importante señalar que su exitoso espectáculo Glamour Tango ha reenfocado la atención en la mujer y su rol en el desarrollo y la historia del Tango”.

Un punto de vista que comparte el Cónsul General de Argentina quien comenta:

“Yo diría que ella ha dado a la mujer el espacio merecido, destacando el talento y abriendo posibilidades de protagonismo desde otros lugares. La mujer ha estado presente en el tango pero con Polly ese espacio ha crecido. Creo que el rol que da Polly a la mujer aporta una emocionalidad diferente a las interpretaciones y enriquece el historial del género con nuevos matices”. 

 

PAMAR y LACW 2018

 

Al hablar de las actividades previstas para noviembre en el contexto de la semana de LACW en Nueva York ambos Cónsules han mostrado gran satisfacción y garantizado su apoyo.

La Cónsul General de Uruguay expresa:

PAMAR y su LACW son muy importantes para los artistas latinoamericanos en Nueva York. Noviembre es un mes en que se destaca el enorme aporte y riqueza cultural de las comunidades latinoamericanas en esta ciudad y los alrededores. El intercambio cultural que ocurre durante este festival promueve un mayor conocimiento entre los artistas y los países representados, fomentando las relaciones de amistad entre los pueblos”.

Por su parte el Cónsul General de Argentina, orgulloso de hospedar en sus instalaciones muchos de los conciertos más importante de esta semana agrega:

“En nuestra tarea de promoción cultural estamos atentos a apoyar proyectos de calidad y queremos siempre prestigiar la marca Argentina. Estos eventos nos suman valor, nos llevan a otras carteleras y nos acercan a nuevos públicos. Es por esa razón que cuando surgió la posibilidad de asociarnos a PAMAR/LACW no dudamos un minuto en incorporarlos a nuestro plan de acción”. 

 

 

La cultura es el vehículo que permite a los pueblos conocerse desde adentro, mostrar su alma y comunicar entre ellos. Preguntamos a ambos Cónsules cuál es su opinión con relación a la importancia de las actividades culturales como puente entre países y sostén fundamental para la consolidación de las relaciones diplomáticas.

“El Consulado General del Uruguay en Nueva Yorknos dice la Cónsul General Pauline Davies trabaja constantemente en conjunto con los artistas uruguayos, que por cierto son muchos y muy destacados en esta zona de los Estados Unidos, para promocionar la cultura uruguaya en esta ciudad”. 

Y el Cónsul General Marcelo Martín Giusto apunta:

La cultura juega un rol clave, abre puertas; es el background, es el sostén de cualquier acción, inclusive de las políticas o aquellas vueltas a la promoción comercial. Muestra lo que somos y como somos. Presentar diferentes expresiones de la cultura argentina, como lo intentamos hacer en Nueva York, suma y enaltece todas las otras acciones que desarrollamos. Nos acerca a la gente, nos hace conocidos desde una mirada diferente, enriquece el entramado que vincula a los países y lo fortalece. Sin duda somos conscientes de este papel y volviendo a nuestros artistas Polly Ferman y Daniel Binelli nadie mejores que ellos para mostrar parte de esa cultura que nos identifica y que hace que la Argentina sea capaz y esté habilitada para jugar dignamente en las mejores y más variadas ‘ligas’ culturales del mundo”.

“A menos pensamiento, pensamiento más tiránico y absorbente.” - Miguel de Unamuno

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar