El cine es un aparato. Un aparato que registra imágenes en movimiento en un medio fotográfico. Pero además de eso, el cine también es gente. Mucha gente que entregó su vida a este arte y poco a poco fue conformando y dando forma a ese espectáculo que hoy apreciamos tanto. Hoy les quiero hablar de algunos de los heroes que trabajaron para que hoy Venezuela tenga un cine. Es verdad que el cine venezolano no ocupa un lugar importante en la cinematografía mundial, pero eso no le quita mérito a estas personas; todo lo contrario. Y digo que todo lo contrario porque trabajaron en él mucho antes de que fuera “cool” o diera fama.
Luis Manuel Méndez
Este empresario zuliano firmó en junio de 1896 un contrato con la Raff and Gammon de Nueva York para la adquisición y explotación del Vitascopio para Venezuela, el Caribe y las Antillas. Méndez participa en la instalación del sistema eléctrico del Estado Táchira y de la red telefónica como representante de la American Telephone Company de Maracaibo, San Antonio del Táchira, Cúcuta y San Cristóbal, de lo cual se puede deducir que su interés en adquirir y explotar el Vitascopio no era nuevo ni descabellado. Debido a que el interés de Méndez era convertirse en empresario inversor y no operador, contrató al fotógrafo Manuel Trujillo Durán como representante, proyeccionista y apoderado en la explotación de este aparato. La primera función del Vitascopio en Venezuela (primera función de cine en este país) ocurrió en el Teatro Baralt de Maracaibo el 11 de julio de 1896.
Manuel Trujillo Durán
Trujillo Durán fue un fotógrafo y empresario cinematográfico y fue quien proyectó las primeras imágenes de cine en Venezuela el 11 de julio de 1896 en el Teatro Baralt de Maracaibo usando el Vitascopio de Edison que Luis Manuel Méndez había comprado a la Raff and Gammon. Desde siempre era conocido por sus dotes para resolver todo tipo de problemas, y es así como ejerció entre otras las profesiones de ebanista, mecánico, aficionado de la astronomía, pintor, periodista, fotógrafo, impresor, empresario de espectáculos, humorista. A pesar de haber sido considerado por muchos años el realizador de las primeras películas hechas en Venezuela, hoy sabemos que eso es imposible pues se encontraba en esa fecha en San Cristóbal y no en Maracaibo, lugar donde se hicieron esas películas.
Gabriel Veyre
Fue un operador Lumière enviado a Venezuela para llevar el primer cinematógrafo. Llegó al Puerto de La Guaira el día 7 de julio de 1897 y el 15 de julio de ese mismo año se realiza la primera función por invitación en el Salón de La Fortuna en la Esquina de Veroes. Al día siguiente empezaron las funciones regulares que durarían hasta el día 31 de julio. Más adelante, el empresario Carlos Ruiz Chapellín contrata a Veyre, quien los días 7, 9 y 10 de agosto exhibe el Cinematógrafo en el Circo Metropolitano. Un desacuerdo entre Veyre y Ruiz Chapellín (a quien Veyre tilda en una carta a su madre de “abominable tramposo”) hace necesaria su huida del país. Parte el día 20 de julio con destino a Colombia. Desgraciadamente, y a diferencia de lo que ocurrió en los otros destinos de su labor como operador, Veyre no realizó ninguna película en Venezuela.
Carlos Ruiz Chapellín
Fue un empresario cinematográfico y de zarzuelas. Ruiz Chapellín fue uno de los primeros empresarios cinematográficos del cine venezolano y el segundo en exhibir imágenes en movimiento (después de Luis Manuel Méndez) en Venezuela. En 1897 alquila el Circo Metropolitano de Caracas en el que mostrará zarzuelas y teatro de variedades, así como algunas películas. El primer aparato utilizado en el Circo Metropolitano fue el Proyectascopio traído por W. O. Wolcopt, el cual se exhibirá desde el 26 de junio al 14 de julio. Ruiz Chapellín participa junto a Ricrado Rouffet en la producción de algunos filmes, entre ellos Pelea en Sarría y Carlos Ruiz pelea con un cochero. En sus últimos años se dedicó a la escritura.
W. Wolcopt
Wolcopt llegó a Venezuela procedente de Nueva York el 20 de junio de 1897 trayendo consigo un aparato llamado el Proyectoscopio. Gracias al empresario Carlos Ruiz Chapellín, este aparato será exhibido, como hemos dicho, en el Circo Metropolitano desde el 26 de junio hasta el 14 de julio de 1897, cuando sería reemplazado por el Cinematógrafo llevado a Venezuela por Gabriel Veyre. Después de esta fecha el empresario lleva el aparato a una gira por el país para regresar a Caracas cuatro meses después.
Enrique Zimmerman
Fue un fotógrafo, empresario, exhibidor, importador y realizador cinematográfico. Su primer trabajo cinematográfico fue una película sobre las celebraciones del Centenario de la Independencia. En 1916 realiza La dama de las cayenas (primera película argumental del cine venezolano) junto a su colaborador Guillermo Lucas Manzano. Su último trabajo en Venezuela fue una película hecha por encargo del Hospital Vargas en la que podemos ver al Dr. Luiz Razetti realizando una operación: Histerectomía abdominal subtotal por fibromioma del útero y apendicectomía (1924).
La próxima columna hablaremos de los pioneros del sonido en Venezuela y además dedicaremos un espacio a quienes creyeron que el cine venezolano podía ser una industria. Fueron ellos quienes invirtieron su tiempo y dinero en ese arte incipiente que tan solo prometía. Gracias a ellos hoy podemos disfrutar de esas imágenes en movimiento que damos por hechas y que en gran medida ocupan nuestro tiempo libre.