AFI脥LIATE
Entrevistas, Excelencias 0

Catalina Escobar: Convirti贸 su dolor en desarrollo y salud

Catalina Escobar es a todas luces una excepci贸n. Un ejemplo de innovaci贸n y emprendimiento, pero a su vez de resistencia y desarrollo. Sus ojos lo dicen. Ante ella hablamos con la directora de la Fundaci贸n Juan Felipe G贸mez Escobar, que desde su concepci贸n ha reducido la mortalidad infantil de Cartagena de Indias en un 80%, pero tambi茅n con la madre que tras la muerte accidental de un hijo, decidi贸 hacer de la vida, su causa. Convirti贸 su dolor en desarrollo y salud. Conferencista TED, ha recibido m煤ltiples premios y reconocimientos, entre ellos el de CNN Hero en 2012. Es fellow de Ashoka Colombia y sobre todas las cosas una vida con prop贸sito. Hoy d铆a la organizaci贸n se ha expandido. A帽o tras a帽o capacita y empodera a cientos de madres j贸venes, haciendo posibles nuevas y mejores realidades. All铆 donde est茅n los h茅roes para la historia, los seres que trascienden, estar谩 el nombre de esta colombiana.

鈥淟os verdaderos h茅roes tienen miedo鈥 dijo Roberto Gomez Bola帽os, Chespirito, en una entrevista. 鈥淓l Chapul铆n Colorado estaba muerto de miedo siempre鈥. 驴Qu茅 opinas de eso?

Lo que pasa es que hay un tema esencial y necesario en el ser humano: sentir miedo. Pero a su vez hay una cosa que se llama resiliencia, la capacidad de sobreponerse. Hay seres humanos que la tenemos. Hablamos de una inmensa capacidad de enfrentar las cosas, pero tambi茅n midiendo los riesgos. Porque si uno no mide los riesgos jam谩s tendr谩 resultados. Cuando uno sabe que el 茅xito est谩 m谩s all谩 de los miedos, cuando uno lo tiene claro, uno se mete, no importa. Cuando t煤 lo vences, est谩s venciendo obst谩culos. El miedo siempre se va a sentir, porque es humano.

Digamos que la primera reacci贸n es padecer el miedo. La segunda acaso es resistirlo, pero luego de padecerlo y de resistirlo, t煤 diste un paso m谩s all谩 y quisiste incorporarte, no solamente a salvar vidas, sino a brindarles calidad: 鈥淎c谩 est谩 la pobreza, aqu铆 hay un c铆rculo que romper鈥 驴De d贸nde vino esa necesidad?

Una es la persona que se ha cultivado desde ni帽a. Yo vengo de una familia de empresarios hechos a pulso en Colombia, con valores 茅ticos y donde me ense帽aron que una persona que sea exitosa, no importa cual fuera su disciplina, nunca vaa tenershort cuts. O sea t煤 tienes que cumplir etapas necesarias y obligatorias en la vida. No te las puedes saltar. En mi familia aprend铆 que hay que trabajar duro para lograr los resultados. La dignidad tambi茅n es fundamental鈥 me desespera que las fundaciones del mundo que trabajan con pobres piensen pobremente, a su vez. T煤 has visto cu谩l es mi hoja de vida. O sea a m铆 me encantan los n煤meros, yo no puedo vivir sin los n煤meros. Todo lo pienso como una ecuaci贸n.

Comentas en tu TedTalkque amas los n煤meros, adem谩s de haber estudiado Administraci贸n de Empresas.

S铆, soy administradora de empresas, tengo un minor en econom铆a y tengo un MBA, entonces yo todo lo trato de subir a una ecuaci贸n. Ya es mec谩nico, num茅ricamente ya lo descifro muy r谩pido. Te digo: si una organizaci贸n hace un input de pobreza con donantes pobres y con infraestructura pobre, pues la ecuaci贸n es miseria. Pero si t煤 le inyectas el mejor capital humano, las mejores intervenciones, los mejores profesionales y los mejores donantes, cambia la historia. Los pobres est谩n cansados de ser pobres, Juan Luis. Est谩n hartos. Siempre para que los atienda un m茅dico es un problema. Yo conozco pacientes asm谩ticos que cada vez que van les recetan acetaminof茅n. La pobreza va muy r谩pido y los gobiernos van muy despacio. T煤 no le puedes decir a un paciente: 鈥渢e est谩s muriendo, esp茅rate a ver qu茅 hago, a ver qu茅 consigo鈥. Es un tema de inyectarlo inmediatamente, con todos los protocolos muy claros. Yo pienso que es la mejor manera.

驴Y c贸mo se vence la costumbre a la pobreza? Eso que te dec铆an con desd茅n: 鈥渘o ese ni帽o se muri贸, aquel muri贸 el domingo鈥

Como esa es la situaci贸n diaria, ellos estaban permeados. Tomaban algunos pacientes como un objeto profesional y nada m谩s. Ahora, cuando t煤 les preguntas: 驴Dejar铆as morir a tu hijo? 驴Qu茅 tal que ese sea tu hijo? El panorama cambia. En seguida te patea. All铆 involucras a la gente. Nuestra organizaci贸n por m谩s empresarial que sea, jam谩s deja de pensar que nuestros temas son humanos. Cuando se tiene compasi贸n lo dem谩s es irrelevante, por m谩s n煤meros que haya. La compasi贸n fortalece el amor y los prop贸sitos.

Tienes en tu haber un porcentaje maravilloso que es ese 79% de reducci贸n de la tasa de mortalidad en Cartagena. Tu efectividad y la efectividad del equipo fue mayor que la del Estado y el gobierno local. 驴Qu茅 pasa cuando los individuos toman el control y empiezan a realizar las funciones que los gobiernos no est谩n haciendo?

Nosotros somos esenciales para la sociedad. Los gobiernos siempre van a hacer lo que se pueda y sea pol铆ticamente correcto. Me han ofrecido cargos p煤blicos y yo no puedo aceptar por una sencilla raz贸n: callar me hace c贸mplice. Si yo soy l铆der en m铆 pa铆s, de una manera respetuosa, coherente y directa, tengo que ser la voz de miles de millones de ni帽os y ni帽as que por ser pobres est谩n condenados al abandono. Mi estilo de trabajo revienta, rompe y recompone. Pone las cosas a funcionar鈥 y a que alcance el dinero. Sea mucho, poquito, mediano, tiene que alcanzar. El sue帽o de cada emprendedor social es convertir su trabajo en pol铆ticas p煤blicas para que avance m谩s r谩pido y as铆 replicar, escalar las iniciativas.

Una cita tuya: 鈥淣o hay nada m谩s poderoso, que una mujer generando ingreso鈥

Ah, es que no hay nada m谩s poderoso que eso. Hay una evidencia global, riqu铆sima: cuando t煤 inviertes en mujeres y ni帽as, el desarrollo se dispara. Cuando un pa铆s progresa es porque sus mujeres progresan. Seg煤n muchos estudios el 90% de los ingresos de una mujer los inyecta a la familia, mientras que en el hombre son del 40%. Cuando una ni帽a cursa un a帽o adicional en secundaria, sus futuros ingresos econ贸micos suben del 15% al 25%. Cuando t煤 defiendes los derechos de las ni帽as frente al abuso, al maltrato, a la violencia sexual, el 铆ndice se dispara, es directamente proporcional. La evidencia es muy grande. Cuando una ni帽a, una mujer, genera ingresos, se convierte en una mujer independiente, no permite que nadie la abuse. Ese tema del empoderamiento va mucho m谩s all谩 de generar ingresos, tambi茅n incluye tomar decisiones mucho m谩s maduras acerca de su sexualidad.

Beb茅s cargando beb茅s. Existe el v铆nculo entre embarazo precoz y pobreza, pero a su vez comentabas que parte de estos embarazos ocurren por violaciones y c铆rculos de violencia. 驴C贸mo revelan a las muchachas inmersas en esos c铆rculos que hay una alternativa posible?

Eso es lo que nosotros decimos, que est谩n inmersas en la pecera, en su realidad. Es lo 煤nico que han visto. T煤 eres por lo que has vivido en tu infancia, ese es tu entorno. Ellas piensan que afuera de sus comunidades eso es igual, que en cualquier otra parte tambi茅n es as铆. Pero hay un agravante. Si t煤 quieres ser una persona en desgracia en Colombia, tienes que llenar dos prop贸sitos: ser ni帽a y ser pobre. O eres enlistada en las filas de las Farc, o eres esclava sexual de las autodefensas, o eres abusada sexualmente, o madre adolecente, o persona v铆ctima de maltrato, violencia familiar, o te est谩s muriendo de hambre… o todas las anteriores. Es que aparte, el pa铆s tiene un problema muy grave en t茅rminos de equidad de g茅nero. Tenemos guerra y t煤 sabes que donde hay pobreza, conflicto armado pues, la mujer siempre va ser el blanco de ataque.

驴C贸mo viste esa realidad que tantas personas a tu alrededor, en la misma ciudad y con el mismo nivel profesional no ve铆an? Rompiste un molde y lo sabes.

Es que yo vivo en una protesta interna, y esa protesta es el 鈥榥o puede ser esto鈥. Mi familia vino de un pueblo llamado Pensilvania Caldas. Es rechiquitico, por lo que mi familia era y es de pueblo. Recuerda que nuestros pueblitos hace muchos a帽os se desenvolv铆an en un ambiente provinciano y con pobreza. El hecho de involucrarnos con esa situaci贸n result贸 algo primario. Yo creo que no pasa un d铆a en que me acueste a dormir y mi 煤ltimo pensamiento no sea: 鈥樎緾贸mo hago para llegarle a m谩s gente?鈥 a m谩s gente y de manera m谩s efectiva.

Tu posici贸n comunicacional parte del lenguaje de la posibilidad. Hablar de las cosas no solo efectiva y positiva sino posiblemente. Invitas a su replicabilidad.

Yo soy muy respetuosa de las iniciativas globales. Soy muy respetuosa del activismo. Mi TED se llama 鈥To move the World, first move yourself鈥, en otras palabras, dejemos de criticar y de se帽alar. Tenga la verraquera y enfr茅ntese. Porque si uno no toma acci贸n, jam谩s va a haber un cambio, jam谩s va a haber una transformaci贸n. Yo he conocido muchos movimientos globales que se quedan en la conceptualizaci贸n, eso est谩 bien para que la gente diga 鈥渦y s铆鈥 para que se concientice, pero 驴Y despu茅s? 驴Qui茅nes son los actores? 驴Qui茅n es la sociedad civil? El trabajo en campo es lo que hace el impacto social, con todo el respeto que merecen los movimientos globales.

Partiste de una experiencia con la muerte al compromiso con la vida. Hiciste del 鈥渄eber铆amos hacer鈥 a 鈥渢enemos 10 a帽os haci茅ndolo con 茅xito鈥, 驴C贸mo relacionas el tema de inspirar a otros?

Es que la transformaci贸n social es maravillosa. Yo nunca pienso en que si yo inspiro a la gente, yo solamente hago mi trabajo. Uno piensa que ense帽a a estas personas鈥 y es todo lo contrario. Ellos te ense帽an que con poco puedes ser feliz. Te ense帽an lecciones de humildad, lecciones de amor鈥 es una cosa muy impresionante.

Si porque la pobreza no es mirar hacia abajo sino mirar hacia arriba.

T煤 sabes cuales son los datos de Oxfam: el 85% de la fortuna mundial est谩 en manos del 1%. El mundo nunca va a cambiar si los m谩s ricos no ayudan a los m谩s pobres. Y no es un deber, es una responsabilidad, una obligaci贸n. No se trata de 鈥測o le ayudo porque me va bien鈥. Es una responsabilidad que va mucho m谩s all谩. No solo darle de comer a una persona. M谩s bien es de c贸mo puedo influenciar para que esa persona rompa con lo que tiene. Es un no descansar, uno siempre est谩 pensando en eso. Al final de cuentas, uno lo que quiere es que a trav茅s de esa idea que se tuvo originalmente haya un cambio social, haya una transformaci贸n real.

驴En qu茅 momento dijeron: 鈥渆sta mujer tiene raz贸n, vamos a incorporarnos鈥?

Cuando empezaron a ver los n煤meros y el impacto, vieron que esto era en serio. En los reportes de gesti贸n, quien me daba por ejemplo 40, 50, 100 d贸lares, recib铆a un informe financiero y operativo al dedo. Se dieron cuenta de que no se trataba solamente de una fundaci贸n. El tema charity ofende un poco y pues no, a m铆 me gusta un Social Enterprise, o sea un tema corporativo, enfocado en lo social. Tienes que hablar bajo el mismo discurso de los empresarios para que te crean. No hablas, por ejemplo, de cu谩ntas vidas se salv贸 sino de su impacto social, tasa de retorno social al lado de una inversi贸n. Yo a los donantes no los llamo donantes, los llamo 鈥榠nversionistas sociales鈥. Esun cambio de lenguaje. Cuando nosotros empezamos a adoptar en el 2002, 2003, 2004 ese lenguaje, empezamos a romper inclusive con los paradigmas de la industria.

Mencionabas al principio de nuestra conversaci贸n esas 鈥淰idas con prop贸sito鈥 de las que formas parte. Es como una triste, o bueno simplemente una tremenda coincidencia lo que pas贸 con el ni帽o dentro de la cl铆nica y lo que pas贸 con tu bebito.

Jam谩s va a ser una coincidencia, el universo es perfecto. Claro yo no lo entend铆 sino despu茅s. Yo creo que me auto flagelaba. Me preguntaba c贸mo me hab铆a pasado aquello tan horrible, pero a trav茅s del tiempo par茅 de hacerlo鈥 con un profundo amor鈥 el amor en todo es fundamental. Es que no tienes de otra. O te echas a la pena, te drogas y acabas con tu vida, o agarras lo que tienes en tu alma y tratas de sacar la cabeza. Uno no lo entiende sino hasta despu茅s. Sin ruido. En el silencio. La vida est谩 llena de ruido y las personas estamos llenas de 茅l. Se supera en lo fundamental del silencio. Qued谩ndote solita a llorar tu noche porque te hace falta tu hijo y eso te duele en la boca del est贸mago鈥 pero no te tomas ni una pepa, ni un whisky. Lo enfrentas a palo seco.

En un mundo donde la reflexi贸n es casi imposible, le hiciste sitio. Fortaleciste tu vida interior. El dolor que te acompa帽aba te invit贸 a una reflexi贸n honda.

Silenciar la vida es muy importante. Desconect茅monos y cojamos otro aire porque es esencial. Hay mucha gente que me dice: 鈥溌縴 t煤 c贸mo no te enfermas?鈥 con esas historias de violencia, violaciones a las ni帽as, no s茅 qu茅. Ese es mi ox铆geno, es todo lo contrario. El ser humano tiene una capacidad de dar, es natural, es un don natural que tenemos todos. Y cuando t煤 das es como si te tomaras un vaso de felicidad. De felicidad, de paciencia, de amor, de ternura, de compasi贸n. Y ya, es una cosa maravillosa.

驴Qu茅 pasa cuando las muchachas terminan el proceso de preparaci贸n y llega el 煤ltimo d铆a? Entiendo que el compromiso de la organizaci贸n no es solo con graduarlas sino que consigan un trabajo d贸nde desenvolverse.

Eso es lo m谩s importante en la cadena del proceso. Cada logro de esas ni帽as es como si fuera uno m铆o. Cuando las grad煤o, besarlas es como besar a un hijo m铆o. Yo las veo por todos lados en Cartagena. Peluquer铆as, cajas, taxis. Me pasa que voy caminando en la calle y alguien pega un grito y viene corriendo: 隆Sra. Cata! Es una cosa impresionante. Las reunimos una vez al a帽o, porque para m铆 es importante hacer un feedback y un estudio de qu茅 es lo que est谩 pasando, si est谩n planificando. Recuerda que ese modelo tiene un input y tiene un output. Entran de una forma y salen de otra, transformadas. Ya ellas no vuelven a repetir lo de antes porque han avanzado. Son mujeres empoderadas, con control de sus vidas, ya se conducen de esa manera por inercia y eso es lo maravilloso de todas esas historias.

Mucha gente tiene la noci贸n de que solo en pa铆ses s煤per desarrollados se puede innovar. T煤 lo hiciste desde Latinoam茅rica y desde la precariedad. 驴C贸mo volcamos el discurso hacia esas regiones?

Pues hay una cosa que s铆 te quiero decir. En Colombia estamos acostumbrados a que el Estado no nos financia nada. O sea el que se quebr贸 de malas, llora en la noche y al otro d铆a monta un puesto de empanadas en la esquina. Nosotros no tenemos subsidios. Desde esas penas es donde se hace la gente fuerte. Einstein dec铆a que las crisis son necesarias para despertar la creatividad de innovaci贸n. Nuestros pa铆ses tienen mucho de eso鈥 no salen de una cuando ya se est谩n metiendo a la otra.

El confort beneficia ciertas perezas, es est茅ril.

S铆. Entonces no hay deseo de levantarse y salir. Van ah铆 como con la corriente. Pero la creatividad viene de cuando t煤 duermes con un poquito de fr铆o y un poquito de hambre, o con mucho fr铆o y mucha hambre. As铆 de simple. Hay gente brillante, las tienen todas las sociedades. Es la gente m谩s creativa que te puedas imaginar. Hay que fomentar m谩s eso 驴no? A m铆 por ejemplo me preocupa mucho que los j贸venes no sean emprendedores. Eso lo necesita una naci贸n, es necesario, necesar铆simo. Nos hacen falta ese tipo de incentivos, no subsidios que le permitan a la gente dormir hasta la tarde sin salir a trabajar.

鈥淪i usted no tiene libertad de pensamiento, la libertad de expresi贸n no tiene ning煤n valor.鈥 - Jos茅 Luis Sampedro

Af铆liate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Af铆liate

Puede que tambi茅n te interese

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments