AFIÍLIATE
Entrevistas, Nuevos talentos 0

Camila Canabal: las oportunidades se crean

Camila Canabal es una exitosa animadora venezolana. Nació en Uruguay, pero sus padres se vieron forzados a irse a Venezuela, huyendo de la dictadura de su país. Se crió en Barquisimeto, donde empezó su primer programa en un canal de televisión regional, Promar TV. Sus éxitos continuaron hasta que llegó a uno de sus momentos clímax con el programa “Aprieta y Gana” en RCTV, donde se desempeñó como conductora durante 6 años. Luego en el 2007, con el cierre del canal se vio forzada a irse de Venezuela, con sus maletas llenas de recuerdos y nostalgias, para encontrar un destino más esperanzador. Hoy en día está residenciada en Miami, gracias a una oportunidad en Casa Club TV. Fiel creyente de que las oportunidades se crean, Canabal empezó de cero, creando su propia plataforma digital “Así Love Camila” desempeñando no sólo el rol de conductora, sino de productora y directora. Un formato web conectado con las redes sociales donde se habla de salud, belleza, sexo, noticias de actualidad y entretenimiento. Así mismo, su familia ha sido parte importante de la región centro-occidental de Venezuela, donde fundaron el Centro Clínico Valentina Canabal en honor a su hermana. Un centro que fomenta el respeto a la vida con equipos de última tecnología. Hoy en día continúan con una excelente labor en Barquisimeto, inmortalizando el recuerdo de su madre. Camila ha llevado su carrera artística con la consistencia de quien  descubrió su destino. Ella siempre trata de acercarse a lo más profundo de su esencia y con rotundo éxito lo ha logrado. La alegría que emana de sus proyectos nos demuestra su pasión por la comunicación. Todavía recordamos con nostalgia todas las risas que Camila nos regalaba llena de confeti en la “tángana” de su programa.

– Tus padres se fueron de Uruguay huyendo de la dictadura, y tuvieron que iniciar un nueva vida en Venezuela ¿Crees que la historia se repite contigo?

La verdad es que a ellos les tocó mucho más duro que a nosotros, por muchas razones. Llegaron con 100 dólares a Venezuela, sin ningún tipo de ayuda y tuvieron que volver a empezar a estudiar medicina y entre otros muchos sacrificios, no pudieron volver a su país sino hasta 12 años más tarde, cuando cayó la dictadura. Necesitaría muchas páginas para relatar lo que fueron nuestros primeros años de lucha en Venezuela. Tal vez por eso no siento justa la comparación, pero en cierto modo es así. Nos vinimos de Venezuela porque el canal para el cual llevaba 10 años trabajando fue cerrado y nos ha tocado volver a empezar de cero, en una tierra nueva, con costumbres nuevas y en un territorio laboral diferente. Apenas hoy que estoy a punto de cumplir 5 años en Miami comienzo a sentir que estoy cuadrando. Pero bueno, nos tocó. Nunca tan fuerte como a mis padres pero sí, tuvimos que volver a comenzar.

– El “Centro Clínico Valentina Canabal” en Barquisimeto es un hermoso proyecto en honor a tu hermana.

Mis padres hicieron este Centro con la intención de perpetuar el nombre de mi hermana Valentina, quien se despidió de nosotros hace 14 años. Mis padres y mi hermano han dedicado su tiempo para ofrecer una Clínica para la Región Centro Occidental donde la ética, los valores y la calidad marquen la pauta a seguir. Hace seis meses, repentinamente muere mi mamá, y hoy para mí esa clínica es mucho más que el nombre de Valentina, es el recuerdo de mi mamá caminando por los pasillos y su sueño de ayudar, de servir, de alegrar los corazones de los más necesitados. Mi mamá era el alma del Centro Clínico. Altruista, trabajadora, humanitaria, fuerte, dedicada, incansable. Durante diez años no hizo más que servir y dedicar su vida a la gente. Fue el hombro para llorar de tantos desconocidos que llegaban con problemas de salud. Ella se hizo famosa por su especial calidez. Hoy el centro Clínico es mucho más que el nombre de mi gran hermana, es el recuerdo vivo de mamá y su sueño de dar un servicio digno. Ese sueño lo lleva hoy mi hermano Francisco, dejando su nombre en alto con la enseñanza que heredó de mamá.

– ¿Cómo una hija de médicos decide dedicarse a la televisión?

Nunca me gustó la medicina ni nada que se le parezca. La vida entera quise ser lo que soy hoy, desde que me acuerdo. Nunca me vi haciendo otra cosa. Lo soñé, lo busqué, lo luché y lo conseguí. Gracias a Dios, y al ejemplo de dos padres trabajadores que un día tuvieron el sueño de ser médicos en un país extraño y con mucho esfuerzo lo lograron.

– ¿Has pensando en actuar?

Las telenovelas no me gustan, nunca me lo he planteado. La verdad si algún día se presenta algo interesante, tal vez lo pensaría. Me encanta la comedia, pero nunca he buscado nada.

– Como presentadora tienes un margen para ser tu misma sin guión. En “Así Love Camila” tenemos tu abierta perspectiva de las cosas ¿Buscas la libertad en tus proyectos?

La verdad es que he tenido suerte. En mis proyectos de TV, que he tenido muchos pero por citar los más grandes como “Aprieta y Gana” en RCTV o luego “Vida Mamá” en Casa Club TV, siempre los canales respetaron mi personalidad, mi estilo, mi forma de hacer las cosas. Jamás me he sentido limitada. Me encanta mostrar a Camila tal cual como es, y los canales para los que he trabajado me lo han permitido, además siempre con mucho respeto. Hoy en día que hago “Así Love Camila”, mi propio programa, producido y dirigido por mí. Ahí no solo me muestro como siempre, sino que obviamente tengo mucha libertad para hacer lo que me encanta ¡Es lo máximo!

– Trabajaste en un canal que salió del aire por limitaciones de libertad de expresión, ¿Por eso nació “Así Love Camila”?

Llegué a este país por el cierre de mi amada RCTV, pero luego “Así Love Camila” nace porque no quise quedarme esperando que me contratara algún canal aquí. Tuve que empezar de cero. Aquí nadie me conocía y llegó un momento que me encontré en una encrucijada: o me quedaba esperando que saliera algún casting nuevo, alguna oportunidad aquí en TV, lo cual es bastante difícil porque aquí hay pocas producciones y mucho talento bueno para trabajar o me lanzaba en esta nueva aventura de aprender a producir mi propio programa de TV. Mi opción nunca ha sido ni será sentarme a esperar nada, así que seguí adelante con mucho esfuerzo pero también con mucha ilusión, garra, corazón y ganas de luchar. Llevo dos años produciendo mi Show y ha sido la mejor decisión profesional de mi vida. He sufrido también haciéndolo, porque he metido la pata como nunca en mi proceso de aprendizaje, pero sin duda ha valido la pena.

– Por primera vez eres productora ¿cuál ha sido el mayor desafío ejerciendo ese nuevo rol?

Bueno, creo que todo ha sido un gran desafío porque hace dos años no sabía producir, nunca lo había hecho, así que tuve que aprender todo y llevarme golpes. Pero gracias a Dios cuento con gente maravillosa a mi alrededor, muchos amigos del medio, gente con conocimiento en esto que me han apoyado. Soy muy afortunada de tener el cariño y respeto de gente amiga que me ha ayudado sin interés. Lo agradezco profundamente.

– Como comunicadora venezolana tienes un gran compromiso por la libertad de expresión ¿Qué tipo de cambios te gustaría ver en Venezuela?

Venezuela necesita tantos cambios. Pero sin duda comenzaría por la educación a nuestra gente, para que los valores vuelvan a ser nuestra bandera y la vida de cada ser humano valga. Cuando hablo de valores hablo de respeto, trabajo, solidaridad, humanidad, tolerancia. Por eso como comunicadora siempre trato de dar el ejemplo, respetando a quienes piensan diferente y tratando de propiciar el cambio desde el amor. Es mi pequeño aporte, como comunicadora, como ciudadana, como ser humano, como madre. Entiendo que Venezuela necesita mucho más que eso y ojalá nuestros políticos pudieran lograrlo. Cada quien debe hacer algo de acuerdo a su alcance. Siento que educar a través del ejemplo es lo mío, ojalá pudiera servir de algo.

– ¿Cuál es la diferencia de ejercer tu carrera a través del formato de las redes sociales (como “Así Love Camila”) y con el formato de la televisión abierta?

¡Amo los dos! Al final es el contacto directo con la gente. La gran diferencia es que las redes sociales, Twitter, FB, Instagram, YouTube, te permiten estar en contacto al minuto, cada vez que lo deseas y en TV dependes de muchos otros factores. Tal vez las redes sociales sean más directas, francas, cercanas y rápidas que la TV, pero adoro las dos formas de comunicarme con mi público. De hecho, por eso tengo mi canal YouTube “Así Love Camila” con mis videos, mi página web asilovecamila.com pero también tengo “Así Love Camila” en TV, actualmente se transmite para Latinoamérica por Casa Club TV, porque no quiero dejar la TV.

– Empezar en otro país de nuevo es difícil, especialmente en Miami, cuyo público es latinoamericano. Existen ciertas diferencias como el “acento neutro”. ¿Cuál crees que es el mayor obstáculo de trabajar en una televisión hispana en USA?

El acento “Neutro” es un tema divertido. No se trata de hablar con modismos venezolanos que la gente no entienda, eso obviamente no debe ser, pero creo que no hay nada más lindo que mantener tu esencia y claro que se puede. Mira que linda Chiquinquirá Delgado, cómo lo ha logrado y muchos otros espectaculares talentos. Creo que el obstáculo más grande para entrar en TV aquí en Miami, es que realmente hay muy pocas producciones y mucho talento bueno deseando trabajar. 

– ¿Qué función cumplen los programas de entretenimiento? Hay quien los antepone frente a un compromiso social  y una necesidad de ayudar a los demás.

Creo que el compromiso social que tenga cada quien va estrictamente ligado a sus valores y en la forma en que lo educaron. Hay personas para quienes ayudar ha sido parte de nuestras vidas. Depende mucho de lo que viste en casa, pero en fin, claro que creo en la enorme capacidad para ayudar que tenemos cuando nos juntamos varios, especialmente quienes trabajamos en TV y las redes sociales porque tenemos la capacidad de multiplicar mensajes y acciones que sirvan a la gente más necesitada. Cada vez más la TV usa su alcance para servir y así debe ser. El fin no es solo entretener.

– ¿En qué momento decidiste emprender el camino hacia la escritura como medio de comunicación?

Decidí escribir “Vida Mamá” mientras hacía mi Programa “Vida Mamá” para Casa Club TV, quise escribir todos esos aprendizajes y experiencias. Me encantó hacerlo, adoro escribir como otra forma de comunicarme y espero tener la oportunidad de escribir otro libro cuando el tiempo me lo permita.

– ¿Qué proyectos tienes a futuro?

Consolidar asilovecamila.com como un portal de referencia especialmente para las mujeres latinas sin dejar a un lado a los hombres. Crecer en mis Redes sociales @camilacanabal y @asilovecamila y en mi Canal Youtube “Asi Love Camila” utilizándolos como ventana para compartir a diario con mis seguidores y por ahí tengo algo más que viene, pero no lo digo para que se dé. Pronto, si Dios quiere.

VICEVERSA, PREGUNTAS DE IDA Y VUELTA

– ¿Cuál es el piropo más raro que te han dicho?: Te veo repuestica (Me choca)

– Alguna manía: Regalo y/o boto todo lo que no uso. Solo tengo lo necesario ¡No guardo nada!

– Algún placer culposo: ¡La Nutella!

– Un app esencial para las mujeres: Bueno los App son muy personales, depende de lo que te guste hacer, a mi me encanta uno de Yoga “Yoga Studio”.

– ¿A quién te gustaría entrevistar (idealmente)?: Obama, Simon Cowell, Sofía Vergara y me quedé con las ganas de Robin Williams.

– Mejor ejercicio para sentirse bien consigo mismo: Hacer el bien, perdonar y no odiar para tener la conciencia tranquila ¡Es el mejor ejercicio! Cito a Coelho “Ama intensamente, ríe en voz alta, no divagues y perdona rápidamente”.

– ¿Cuántos cuadros de chocolate al día?: ¡una cucharadita de Nutella!

“Colectividad que no sabe pensar, no puede vivir.” - Concepción Arenal

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments