Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

¿Pensar en el Cambio Climático es un lujo para los países del “tercer mundo”?

Hoy en día se oye hablar mucho sobre el Cambio Climático sus efectos y nuestra contribución a este  conjunto de cambios y perturbaciones  que ocurre en  el clima de  un lugar específico debido al aumento de las temperaturas (Fuente: World wildlife Foundation). El cambio en el clima incluye los cambios de temperatura, lluvia, nieve, sequia, humedad etc. Es importante resaltar, que estos cambios siempre han ocurrido, pero muchos científicos consideran que  hoy en día el clima esta cambiando de forma más acelerada y abrupta que en 2,000 años de historia,  por lo que El Cambio Climático es considerado el problema ambiental más grave al cual nos enfrentamos actualmente, razón por la cual es tan popular.(Fuente: IPCC Report 2014).

Nosotros, contribuimos de forma directa e indirecta a la aceleración de esta alteración a través de nuestras actividades diarias. Las emisiones de gases invernaderos y dióxido de carbono que producimos aumentan las concentraciones de CO2  lo que genera una manta que cubre a la Tierra y no permite la salida de la energía producida,   lo que contribuye al aumento de temperaturas.(Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) Al usar el carro, comer mucha carne, generar desperdicio o usar productos maderables de zonas con alta deforestación estamos contribuyendo al Cambio Climático.

Los países desarrollados son los que generan mayor contaminación al ser los dueños de las grandes industrias; petroleras, ganaderas, madereras y de manufactura. El problema radica en que estas industrias están en países en  vías de desarrollo y son estos los que están sufriendo más los impactos del Cambio Climático. El tsunami del 2014 en Filipinas, las constantes inundaciones en Brasil,  la falta de agua en los países africanos son algunos ejemplos de los desastres que pueden ocurrir como consecuencia de la creciente concentración de gases invernaderos. Es importante resaltar, que estos países se ven afectados con mayor fuerza debido a  la falta de; tecnología, políticas públicas que promuevan un desarrollo sustentable y conservación ambiental, rechazo a las sociedades indígenas, diferencias significativas entre clases sociales, deforestación y presencia de industrias contaminantes de sus ecosistemas.

A pesar de que se ha visto que los países en vías de desarrollo tienen dificultades para recuperarse luego de estos desastres, poco se ha hecho para mitigar los efectos del cambio climático y sigue aumentando la deforestación y contaminación urbana y rural. Pero, es en realidad importante que los países en vías de desarrollo se enfoquen en políticas de sustentabilidad y conservación ambiental o es más bien un lujo que pueden darse los países desarrollados?

Si bien todos sabemos que los países en vías de desarrollo tienen muchos problemas; altos índices de pobreza, desnutrición, violencia, poco acceso a servicios de salud  y educación por mencionar algunos, pocos toman en cuenta la relación estrecha que estos tienen con el Cambio Climático. Por lo tanto, considero primordial generar políticas sustentables que puedan atacar los problemas ambientales e incluir políticas de desarrollo para poder aumentar la calidad de vida de las poblaciones en estos países.

Si se le da importancia a la agricultura sustentable, donde existe menor uso de pesticidas, una rotación constante de los cultivos y un sistema de riego de ahorro, se pueden aumentar los ingresos, se mantienen los ecosistemas alrededor de los cultivos que sirven para proteger a las comunidades y el agua permanece más limpia y accesible. Por otro lado, al construir hogares que puedan usar materiales reciclables y sirvan como protección contra desastres naturales se incrementa la calidad de vida de la población y se disminuye el costo de las viviendas. Mantener los ecosistemas saludables ayuda a incrementar el ecoturismo y por lo tanto se puede generar mayor empleo a nivel local.

No es un lujo pensar en la conservación ambiental y la sustentabilidad, es más bien una necesidad para poder adaptarnos a los nuevos cambios, disminuir los efectos del Cambio Climático y progresar. Mucho se está haciendo en este tema pero es llevado por grandes organizaciones y los gobiernos no han tomado la batuta.

Este 21 de septiembre en la ciudad de Nueva York se llevara a cabo una reunión sobre el Cambio Climático en la sede principal de la ONU y aquellos que creemos que es primordial tomar medidas en relación al tema a nivel gubernamental estaremos ahí pidiendo que se le dé la importancia que amerita. Si crees que el Cambio Climático es realmente un problema y deseas saber más sobre la marcha y las actividades en torno a ella te invito a que visites http://peoplesclimate.org/march/ .

Hey you,
¿nos brindas un café?