Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Arturo Nava

Arturo Nava: aprende a sembrar tus sueños

CHICAGO: El primer, gran sueño de Arturo Nava, ese que le cambió la vida, surgió cuando cursaba primaria en Ciudad de México, cuando el padre -de regreso de un viaje de trabajo a Estados Unidos- le regaló un bolso de Harvard University.

Mi padre me hablaba mucho de esa Universidad, me describía Estados Unidos como el país donde todo es posible, si te lo propones y luchas. Y yo en ese momento empecé a soñar con viajar a Estados Unidos y estudiar en Harvard-.

Y lo logró. Lo aceptaron en Harvard, donde cursó un MBA gracias a una beca del gobierno mexicano y se quedó a vivir en Estados Unidos. Al finalizar los estudios trató de empezar un negocio propio. Se llamaba Itradefood.com pero no resultó. «Yo era demasiado joven, me faltaba experiencia».

Sin embargo, sus cualidades le permitieron rápidamente encontrar trabajo en grandes compañías, como Procter & Gamble, Molson Coors/Miller Coors, Google Motorola.

 

Arturo Nava

 

Estaba bien, ganaba bien; pero dos eventos dolorosos cambiaron mi vida y me cambiaron adentro. El primero fue la pérdida de mi padre, quien murió de un cáncer de pulmón hace 13 años; el segundo fue mi divorcio a raíz del cual no he podido estar con mis hijos todo el tiempo, así como desearía. Ellos son los más importante para mí, son mi adoración-.

Después de esas experiencias tan traumáticas, Arturo Nava, movido quizás por esa búsqueda de familia alternativa que viven muchos inmigrantes, siente que quiere estar más cerca de su gente, que desea ser útil a otros latinoamericanos. Entiende que necesita dedicarse a un proyecto que pueda darle algo más, que pueda llenar su espíritu.

– Me di cuenta que encontraba una gran inspiración entre los compañeros latinos que llegan a Estados Unidos y hacen enormes sacrificios para lograr una vida mejor y construir un futuro más prometedor para los hijos; así que decidí dedicarme a apoyarlos, a desarrollar un proyecto que me permitiera estar cerca de ellos y ser útil para mi comunidad-.

Con una inversión muy reducida, Nava comienza un podcast. Entrevista a latinoamericanos exitosos, personas que han logrado realizar sus sueños. Entre la variedad de historias, de personalidades, de profesiones y emprendimientos, va descubriendo algunas similitudes. Paralelamente se da cuenta que hay otros que no logran llegar donde quisieran a pesar de su trabajo y esfuerzos. Entiende que la razón reside en la falta de ayuda, de mentoría, de una guía que les indique el mejor camino a seguir para alcanzar el éxito deseado.

Nace así Logra tu dream. Nava analiza las entrevistas que hace regularmente a los latinoamericanos exitosos y, gracias a las enseñanzas que de ellas extrae, elabora un programa con 12 puntos, a través del cual se dedica a ayudar a otros. Les ofrece asesorías para que puedan encontrar su propio camino y emprenderlo con éxito. Junto con el podcast lanza el libro y audio libro Logra tu dream – to be a successful latino, que publica en Amazon. El éxito es tan rotundo que logra clasificarse de primero en seis distintas categorías.

– El libro reúne cincuenta entrevistas a ejecutivos, políticos, empresarios, líderes de comunidad, todas personas exitosas, e ilustra los patrones que se repiten entre ellos. Dibuja y explica un sistema de éxito al cual se puede acceder a través de 12 principios-.

Mucha gente ha encontrado la inspiración que necesitaba en este libro y ahora Arturo Nava también ofrece conferencias y charlas a grupos diversos de personas. Cree profundamente en su «sistema de éxito» y resume así los puntos fundamentales de su teoría:

– El primer principio reside en la capacidad de creer en ti mismo y en tu proyecto. Es difícil lograr que sea exitoso algo en lo cual no creemos. Hay que superar los miedos y las perplejidades. Basta con ver la historia de otra gente como uno, personas que salieron de los mismos contextos y de las mismas culturas. Hay que entender que si ellos pudieron también nosotros podemos.

El segundo principio es: “soñar en grande”. Nosotros programamos nuestras mentes. Los sueños se tornan en creencias, éstas en acciones y las acciones en hábitos. Si no soñamos o soñamos con cosas pequeñas, vamos a producir cosas pequeñas, en cambio pasará lo contrario si nos atrevemos a tener sueños grandes. Es un principio que se repite en casi todas las historias que conozco y he podido comprobar que funciona.

El tercero es: ser agradecido. Es muy importante porque te pone en un estado de ánimo que atrae oportunidades y te permite relacionarte con la gente apropiada. El ser desagradecido repela a las personas y aleja oportunidades.

El cuarto es tener una mentalidad de abundancia. Muchas veces en nuestra comunidad se sufre de mentalidad de escasez y eso, desgraciadamente, no funciona. La mentalidad de abundancia nos lleva a pensar que si algo, una empresa, el país, se expande, todos crecemos y eso crea mayor colaboración entre los empresarios de nuestra comunidad. La mentalidad de escasez mantiene a la gente limitada. Es un concepto importante porque hay que entender que si colaboramos, si apoyamos a nuestra comunidad latina, nos ayudamos también a nosotros mismos.

El quinto es: ¡Invierte en ti mismo! Hay que convertirse en una máquina de aprendizaje porque lo mejor que puedes hacer es invertir en ti mismo. Ser el maestro de tu dominio, amar la cultura, estar actualizado, es importante para crear una vida de éxito y tener siempre mayores opciones de crecimiento.

Sexto: actúa. Sin acción los sueños se quedan sueños. La mayoría de las personas entrevistadas tenía un sueño grande, que dividía en varias metas a corto plazo que les permitían lograr el éxito poco a poco, paso por paso. Hay que tomar acciones superando todos los miedos.

El séptimo propone la búsqueda de uno o más mentores. Es súper importante y me he dado cuenta que una de las barreras más grandes que tenemos, en la comunidad latina, es la falta de mentoría. Los mentores ayudan a ahorrar muchos años de vida porque nos pasan su experiencia y aceleran el éxito.

Octavo: sé generoso y rodéate de gente que puedan ayudarte a llegar muy alto. La gente que tiene más éxito es la que más da y a su alrededor tiene a otros que también dan. Se crea así un círculo positivo de personas que conforman una red de apoyo y tiene una mentalidad de éxito que ofrece a todos proyecciones importantes y grandes oportunidades.

El noveno es: crea tu valor único en el mercado, encuentra tus fortalezas y esos dones que son únicos y que te permitirán encontrar tu misión, tu propósito en la vida. Hay personas que tienen dificultad en encontrar ese propósito porque no se conocen suficientemente a si mismas. La misión de cada quien surge de ese cruce entre tus fortalezas, lo que te diferencia de otros y los problemas de los demás que quieres ayudar a resolver. Allí se encuentra el valor único que aportas en el mercado, lo que te diferencia y te permite crear tu propio monopolio. El mercado tiene una regla básica y es que recompensa a los creadores de valor.

El décimo principio yo lo denomino «el hilo». Surge de la combinación de tus habilidades, talentos, experiencias, pasiones y de la audiencia con la cual se relaciona tu actividad. En mi caso es la audiencia latina, todas mis actividades están en función de mi gente y eso es lo que me ayuda a lograr sinergias, a profundizar mi trabajo y concentrar mis acciones.

El onceavo te enseña a ser un creador y no un consumidor. Si consumimos estamos realizando el sueño de otros en cambio tenemos que ser nosotros los creadores, crear más productos, más tecnología, más arte y que todo eso se alinee con nuestra misión y habilidades.

Finalmente, el doceavo principio es el interés compuesto, una de las fuerzas más poderosas, porque, en el tiempo, convierte ganancias pequeñas en gigantescas. El interés compuesto indica que si tu puedes mejorar un poco cada día. Esa ganancia que tienes en habilidades va generando un efecto multiplicador y puede llevar tu empresa hasta la cumbre. El doceavo principio es la culminación de todos los otros-.

 

Arturo Nava dedica tiempo y pasión al éxito de los demás, lo cual se transforma en su mismo éxito, y entre sus planes futuros está el de desarrollar una plataforma para crear una academia online a través de la cual dará cursos y asesorías a todas las personas que quieren lograr su sueño. Para presentarla tiene en programa un webinar, en practica un entrenamiento gratuito, al cual es posible inscribirse entrando en la plataforma www.logratudream.com/webinar. El entrenamiento será en español.

El libro, con su masiva difusión, le ha acercado a latinos de todas partes. Muchos de ellos viven en Estados Unidos pero muchos otros están en América Latina y también en otros países europeos.

– La fuerza de las plataformas reside en la capacidad de llegar a muchísimas personas, estén donde estén. Es muy positivo también el hecho que puedas desarrollarla desde la casa, algo que ha permitido a muchos tener más tiempo para si, para su familia y en consecuencia una mejor calidad de vida-.

 

¿Cuáles son los consejos que, con mayor frecuencia, te pide la gente que te consulta?

Muchos me escriben diciendo que mi libro los ha inspirado, pero que no han logrado encontrar su propósito. Otros me dicen que, tras descubrir que hay tantas personas, como ellos, quienes son exitosas, han entendido que pueden llegar muy alto con su potencial. Es realmente muy satisfactorio. Son individuos que están en todas partes y, allí donde están, quieren encontrar su propio camino de éxito.

 

¿Hay situaciones objetivas que pueden causar el fracaso de nuestros sueños?

Puedo afirmar con toda sinceridad que los obstáculos son los que creamos nosotros mismos. Hay gente que ha salido de situaciones muy adversas, dificultades aparentemente insuperables y sin embargo lo ha logrado. Cualquier obstáculo puede ser superado, por más adverso que sea. Lo importante es que tengas garras, una mentalidad de éxito, que seas capaz de aprender de los demás y que tengas muchas ganas de salir adelante. Todos pueden lograrlo, más en este país que ofrece tantas oportunidades. A veces cuesta más trabajo, pero, si sigues con firmeza, lo logras, logras el éxito. Hay que aprender a sembrar los sueños.

 

Es arrollador el optimismo de Arturo Nava, al igual que su aprecio por todas las personas que encuentra. Admira y respeta a cada uno de sus entrevistados y de sus historias y experiencias extrae enseñanzas e indicaciones.

 

De los 12 principios que has elaborado, ¿cuál ha resultado más importante para tu mismo éxito?

Creo que lo que más me ha ayudado a tener éxito es mi sincera pasión. Todo lo que hago surge de mi alma, de mi corazón. Yo le pongo mucho amor al trabajo, mucha dedicación y perseverancia. No empecé todo esto con el objetivo de hacer dinero, lo hice para ayudar a la gente y poco a poco se ha ido convirtiendo también en un business. Cuando algo te surge del corazón y está alineado con lo que es tu misión, todo sale estupendamente bien.

Hey you,
¿nos brindas un café?