Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

El acuario de Charles Manson (Parte I)

Sin pasar por la fase de ‘episodio piloto’, la cadena NBC estrenará el próximo 28 de mayo Aquarius, un drama policial que aborda los inicios de uno de los criminales más notorios y polémicos del siglo XX

Charles Manson nació en 1934, cumple condena a cadena perpetua desde 1971 y su historia no pasa de moda. Polémicas e incendiarias entrevistas; documentales; libros; discos en los que el padre de ‘La Familia’ es la voz cantante y el boom mediático de su reciente noviazgo con una mujer de 26 años, parecen no ser suficientes para el público ávido de la gran mente criminal de 1.58 de estatura.

Aquarius es el nombre de la ficción que inicia en la ciudad de Los Angeles en 1967, cuando el sargento de policía Sam Hodiak (David Duchovny) investiga la desaparición de la hija de su ex novia quien, al parecer, fue seducida por un joven y entusiasta predicador cuyo prontuario criminal enciende las alertas de Hodiak.

Elenco maldito

Sam Hodiak no existió y la joven desaparecida tampoco. Pero el pacto de verosimilitud se quebró cuando la NBC dio a conocer al resto del elenco que abarca (además de la figura de Manson, claro está) a Susan Atkins, autora material del asesinato de Tate, uno de los crímenes más escandalosos, fotografiados y televisados de la farándula norteamericana, por lo que probablemente la historia concluya dos años después, en 1969, cuando La Familia de Manson cometió el crimen que inmortalizaría a la secta.

La apuesta de la NBC es arriesgada: al mejor estilo Netflix, los 13 episodios de la primera temporada serán liberados el día de su estreno, disipando inmediatamente la duda de si habrá o no una segunda temporada.

Los riesgos

1. Polémica. Buena o mala, la serie generará polémica. Sería un gusto morboso escuchar las impresiones de Manson y Polanski, por más odioso que resulte poner ambos nombres en una misma oración.

2. El principal es que a Charles Manson le guste la serie. O no. En el tráiler se deja ver un Manson alto y medianamente en forma que en nada se parece al original de aquellos tiempos, que es hoy un anciano de 81 años.

3. Manson sigue vivo y su historia, aunque más quieta, sigue vigente. ¿Hasta dónde llegará la ficción de Aquarius?

Las ventajas

1. David Duchovny. El actor que interpretó al agente Fox Mulder y se retiró en la 8va temporada de The X Files por miedo a encasillarse en un solo papel, volvió al ruedo cinco años después como Hank Moody en Californication, ficción de tintes bukowskianos y rockeros inclinada al realismo sucio que lo catapultó, otra vez, como sex symbol hasta su última temporada en 2014. Duchovny ha demostrado que no elige cualquier papel y que papel que elige, papel que es bueno.

2. El morbo. Regodearse o ahondar en las desgracias pasadas siempre ha sido musa en el cine y la literatura. Sin embargo, es la primera vez que una cadena televisiva americana se arriesga a ficcionar la historia de Charles Manson que para los estadounidenses vendría siendo equivalente a la ficción de Pablo Escobar en El patrón del mal.

3. El slogan de la serie: Murder, Madness, Manson.

No habrá terminado mayo cuando la crítica haya hecho lo suyo. Esta apenas es la primera parte de Aquarius en ViceVersa.

Hey you,
¿nos brindas un café?