AFIÍLIATE
Entrevistas, Nuevos talentos 0

Andrés Mata: El canto es mi manera de entregarme a los demás

“A veces nos exigimos tanto que no nos ponemos a reflexionar en todas las cosas que hemos logrado. Tras vivir en Venezuela, me parece mentira estar aquí en Nueva York y haber podido grabar mi primer disco como solista con Cheo (DJ Afro / Ex guitarrista de “Los amigos invisibles”).  Si alguien me hubiera dicho hace dos años que esto iba a pasar, no me lo hubiera creído.”

Andrés Mata, carismático músico venezolano, emana un talento increíble y con su swing y personalidad tan cálida, logra envolver al público en una experiencia única. Todo el mundo se siente profundamente identificado con sus mismas emociones.

“Con mi música, quiero ayudar a la gente, transmitirle que es importante hacer lo que se ama. El canto es mi manera de entregarme a los demás”.

La música de Andrés Mata cautiva, por su estilo pop/romántico y sus versiones de canciones populares que muchas veces son hasta mejores que las originales.

 

Andres Mata

Imagen cortesía de Andrés Mata

 

¿Quién es Andres Mata?

Andrés Mata es una persona enamorada de la música que está tratando de encontrar la manera de hacer feliz a otra gente a través de su arte, la música. Quiere transmitir la misma alegría y plenitud que siente él mismo cuando toca y canta. Lo bonito de la música es que genera una conexión entre personas que pueden ser muy diferentes, tener sentimientos distintos, pero a la vez, experimentan la música de una misma manera.

 

Háblanos de cómo se originó tu pasión por la música. ¿Cómo fueron tus comienzos?

Soy el menor de mi casa, el más pequeño de tres hermanos (la metida de pata) y de chiquito siempre había música en el carro. Mi abuelo era poeta y fue mi mamá quien me introdujo a la guitarra y me enseñó mi primera canción (Guantanamera – de Jose Martí). Comencé con un profesor de guitarra con el cual estudié durante un año. En realidad no me gustó para nada. Él me hizo ver la música como algo rígido… como una disciplina, no como algo divertido, y la música no puede ser así.

La primera vez que Andrés se montó en una tarima fue en el año 2008 durante la época de las gaitas. Fue una experiencia absolutamente increíble, casi una revelación y justo después decidió formar el “Grupo Pepper”.

Con el Grupo Pepper fuimos a uno de los espectáculos recreativos de televisión más importantes de Venezuela, Sábado sensacional,  y esa fue una presentación que nunca olvidaré.

 

Andres Mata

Imagen cortesía de Andrés Mata

 

¿Qué fue lo que te hizo tomar la decisión de dedicarte a la música como carrera? ¿Hubo algún momento clave que te inspiró a dar ese paso?

Después de graduarme en el colegio, no sabía bien qué estudiar. Decidí inscribirme en Comunicación Social, porque sentí que era una carrera muy abierta y con mucho campo de trabajo. Al final todo pasa por algo. El estudiar comunicación social me dio una verdadera plataforma para profundizar mi curiosidad por la comunicación de masas, habilidad muy importante para un músico.

Tras su carrera universitaria Andrés trabajó en el campo de la publicidad digital y luego en el del entretenimiento. Para uno de sus clientes decidió organizar un concierto al que llamó “Feedback,” con el fin de capturar la verdadera reacción del público y entender mejor sus gustos. Cada una de las 350 personas que asistió a ese concierto recibió una encuesta para que compartiera su opinión sobre las canciones que escuchaba.

Fue uno de los momentos cruciales en la vida de Andrés. No solo porque su música tuvo un impacto social, ya que los fondos que recaudó fueron destinados a ayudar la Parroquia de San Sebastian de Maiquetía, sino porque en ese momento se dio cuenta de que en realidad él quería hacer de la música su carrera.

Este concierto le dio asimismo la oportunidad de conectarse directamente con el público y de asumir un papel principal en su presentación. En el Grupo Pepper, Mata tenía el rol de guitarrista y de vocalista principal junto con su amigo Armando Carmona. Se había mudado a Colombia y comenta que ese concierto fue muy especial.

En ese momento renuncié al trabajo en la oficina, agarré mi guitarra, y empecé a recorrer el mundo.

Andrés se relacionó con los contactos que había ido tejiendo en el mundo del entretenimiento. A través de Beto (integrante de la banda Rawayana) y Simon Grossmann (otro artista venezolano emergente producido por Cheo) se puso en contacto con Cheo, quien le había dicho varias veces que le gustaba mucho su voz y que tenía que ser solista. Fue ahí que se desencadenó todo.

Con el Grupo Pepper grabamos 10 canciones escritas por mí. Comencé a mandar temas (letra, guitarra y voz) a Cheo y él los fue tocando y filtrando.

Su instrumento principal es la guitarra y su estilo meramente latino.

Me meto en la canción, y a veces hago pausas donde no las hay o enfoco ciertas notas, porque siento que esas partes necesitan énfasis.

 

Andres Mata

Imagen cortesía de Andrés Mata

 

¿Quiénes han sido tus grandes influencias? ¿A quién admiras? ¿Quién te inspira?

Juan Luis Guerra. Ojalá lo pueda conocer algún día en persona y pueda tener una guitarra cerca para cantarle mi canción favorita – La Hormiguita. Otros que también me fascinan son Vicente García, Ed Sheeran y Jason Mraz.

Jorge Drexler es otro músico que me inspira muchísimo. Él tiene dos frases que dicen – Somos una especie en viaje, en el mundo no tenemos pertenencias sino que tenemos equipaje – Somos de ningún lado del todo y de todos lados un poco-. Si al final decidiré cerrar los temas que grabé en formato de disco, este se llamará así  DE TODOS LADOS UN POCO… en tributo a él.

En realidad me inspiran todas las personas que son buena gente en el mundo.

 

¿Cuál consideras que haya sido el logro musical que ha tenido más impacto en ti, o del que te sientas más orgulloso?

En realidad me siento muy agradecido con la vida y con todas las personas que han estado a mi lado. Creo que Feedback ha sido uno de mis mayores logros. Le he puesto mucho esfuerzo a todo esto y a dedicarme a lo que amo. Tener la posibilidad de hacerlo aquí en Nueva York es increíble. Siento también un gran agradecimiento hacia quienes me han apoyado y fueron a mi último concierto. Es gracias a ese tipo de personas que uno sigue adelante y supera los momentos en los cuales lo asalta la desconfianza o se cuestiona.

Además de grabar su disco, Mata se presentó en el Rockwood Music Hall Stage 3. Fue su primer concierto en Nueva York y fue un éxito total, porque se llevó a cabo en un ambiente súper íntimo durante el cual hubo mucha interacción con el público. Abrió cantando “Ojalá que llueva café” de su artista favorito Juan Luis Guerra, y continuó con versiones propias de “Dame un besito (Chino y Nacho),” “Valió la pena (Mark Anthony),” “Bailando (Enrique Iglesias),” “25 Horas al Día (Proyecto Uno),” “La Bilirrubina (Juan Luis Guerra),” “Despacito (Luis Fonsi),” “Felices los 4 (Maluma),” “Canta Corazón (Gian Marco)” – esta es una de sus favoritas – “Me Rehúso (Danny Ocean),” “El Sol No Regresa (La Quinta Estación),” “Me voy Enamorando (Chino y Nacho),” “Duele El Corazón (Enrique Iglesias),” y “Bajito (JenCarlos Canela).”

También interpretó temas originales suyos, como “También, Señorita.”

El público estaba tan emocionado que entre puro clamor de “otra, otra” el concierto terminó 7 minutos más tarde de lo pautado. 

Muchos los proyectos que quiere desarrollar con su música. Andrés quiere grabar un video en Miami, hacer un show grande en Venezuela y arrancar sus temas en Spotify.

 

Andres Mata

 

¿Qué le depara el futuro a Andrés Mata? ¿Cuáles son tus planes?

Antes era muy posesivo con mi tiempo y mis planes, pero ahora solo espero que la vida me sorprenda. Cuando pienso en el futuro, no me gusta pensar en la incertidumbre sino en las posibilidades. Uno no tiene que ser tan exigente con la vida, porque si no le quita la magia.

Uno de sus sueños es abrirle un concierto a Juan Luis Guerra y tocar no solamente versiones de otras canciones sino música propia.

Las versiones son una buena manera de agarrar a la gente y capturar a la audiencia, pero en realidad yo me quiero establecer con mi música como solista.

 

¿Hay algo más que quisieras compartir con nosotros, algo que le quisieras decir a los lectores?

Siempre he pensado que la paciencia es el mejor enemigo del hombre y a su vez la mejor virtud. La vida es para bailar y para enamorarse. La gente tiene que vivir para enamorarse de todo, no solo de otras personas sino de todo.

“ViceVersa Magazine es el país, continente de ideas, impresiones, poemas, imágenes, rabias o amores, comprensiones o preguntas, acertijos y propuestas, opiniones que transitan de adentro hacia fuera y viceversa.” - Lupe Gehrenbeck

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar