AFIÍLIATE
Entrevistas, Nuevos talentos 0

Andrea Álvarez: “Convertir la imagen femenina en la figura mágica de las ninfas…”

Andrea Álvarez es fotógrafa y estudiante de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín.

¿En qué momento descubre en usted el interés y la necesidad de la fotografía, cuál es esa temperatura que la mueve?

Desde una infancia muy temprana tuve un interés por las artes; aún con el paso del tiempo no paraba de hacer pequeñas obras, pero sin nunca encontrar la técnica que me hiciera sentir completa, pasé por el lápiz, carboncillo, acuarelas, tizas, pastel hasta óleo, y en todos los casos desistía después de sentir que había logrado cierto dominio de la técnica. Siempre he sido una persona de afanes, y la paciencia se me escapa cuando no veo resultados rápidos o nuevas sensaciones; fue esto precisamente lo que me llevó a encontrar la fotografía y la estética de su inmediatez como el camino para finalmente explotar lo que podía hacer con mis manos, en un principio me sentí satisfecha con el sólo hecho de tomar fotografías, pero con el paso del tiempo necesité encontrar algo más y llegué hasta lo que hago hoy, donde combino la realidad que me ofrece la imagen fotográfica con la posibilidad de pintar sobre ella a partir del retoque digital.

Andrea Álvarez

Photo Credits: Sebastián González Restrepo

¿Por qué, cómo y desde donde realiza está serie de desnudos, qué le interesa de la fotografía y del desnudo y qué sentido quiere provocar o no?

Tal vez podría sonar a cliché pero la obra natural es perfecta en su complejidad por lo que no es necesario revestir la feminidad con algo más que la desnudez. Desde una perspectiva algo egocéntrica he llegado a pensar que la forma en que veo el mundo es única, por todo el tiempo que me he tomado para observar, esto me hace ser particularmente más crítica con respecto a lo que capta mi atención; he llegado a cansarme de ver las mismas imágenes todo el tiempo y me he obsesionado con convertir la imagen femenina en la figura mágica de las ninfas dotadas de perfección.

¿Tiene o se ha dado usted un método estético para realizar su fotografía y sí este método es racional o intuitivo, o sí por el contrario es una mezcla de los dos y por qué?

De todas las cosas que he hecho a medias, la fotografía es la única en la que no he buscado un método o una técnica concreta para seguir, aunque tal vez pueda estar errada sólo dejo que las cosas se muevan por sí mismas y creen con mis manos como guía, esa es una de las razones por las que me tardé tanto en crear una línea de imágenes con un hilo conductor, nunca había tanta coincidencia en mi manera libre de trabajar.

¿Cada gesto que lleva a la mirada y a la cámara, es realizado tanto por la modelo como por usted, o solo la modelo tensiona esa relación que yo llamaría: Dialéctica del Gesto o no?

Creo que tanto la modelo como yo creamos un ambiente en el que ella deja de ser y se convierte en la reproducción de mis palabras, en donde su esencia contiene la historia que yo quiero contar y le da la voz específica que sólo ella misma puede tener.

¿Qué técnica desarrolla y cómo hace lo que hace y qué la hace poderosa herramienta creadora o no?

Muchas veces después de terminar una fotografía me pregunto de dónde salió, las ideas y el rápido flujo de ensayo y error fluctúan de tal manera que es difícil identificar los pasos de la creación; aunque a grandes rasgos podría decirse que en primera instancia la luz natural y la libertad de la modelo crean la imagen para después permitirme pintar sobre ella digitalmente y terminar con una construcción surrealista que contiene los elementos iniciales pero que invita a envolverse en una realidad alterna.

“ViceVersa Magazine apuesta, en un intento por comprendernos, con los pedazos de muchos, que hurgan en significados y futuros posibles.” - Lupe Gehrenbeck

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar