AFIÍLIATE
Entrevistas, Nuevos talentos 0

Adela Loconte: cuando la música encuentra la fotografía

La música y la fotografía son dos de las grandes pasiones de Adela Loconte, ítalo-venezolana que reside en Nueva York desde hace poco más de nueve años.

La música ha ocupado un lugar especial en su vida desde siempre.

“Cuando era pequeña me encantaba escuchar música y bailar. Mi tío que era un gran apasionado de música y también de la tecnología iba cada sábado a comprar discos, y siempre compraba uno también para mí”.

El amor por la fotografía surgirá en ella poco a poco y siempre tras la influencia y la complicidad de su tío:

“Solía cargar una cámara Contax de 35mm de los años 70′ que pertenecía a mi tío y con ella tomaba fotos de todo lo que llamaba mi atención. Lejos estaba aún el momento en el cual buscaría entrelazar la música con este nuevo amor que se iba gestando dentro de mi”.

Paralelamente a los estudios universitarios en Caracas, asiste a la escuela de fotografía Imagomundi, experiencia que le confirma su vocación y la convence a viajar a Inglaterra para ahondar conocimientos en una Maestría en The University of The Arts de Londres. Sale con la ilusión de estudiar en una de las grandes capitales mundiales de la fotografía y también porque sabe que allí podrá alimentar su gran pasión por la música.

Mis bandas de culto en su mayoría provienen de Inglaterra”.

 

Photo Credits: Adela Loconte, "Sharin Foo of The Raveonettes"

Photo Credits: Adela Loconte, “Sharin Foo of The Raveonettes”

Al terminar su maestría, se traslada a Barcelona, en busca de nuevas experiencias y de un clima más solidario. “Participé en muchas actividades. Trabajé en la producción del festival de música electrónica y avanzada Sonár, como asistente y productora de fotógrafos de moda en España y también como productora encargada del área internacional del Festival de Revistas de Cultura Independiente CMYK que reunió todas las publicaciones culturales independientes del mundo. Participaron 300 revistas y entre ellas algunos invitados especiales de la talla de los propietarios de la revista ID (UK), Dazed & Confused (US), 032C (DE), Rosebud (AT), +81 (JP), UOVO (IT), Beautiful Decay (US), Adbusters (GE)”.

Inquieta y deseosa siempre de nueva experiencias Loconte viaja de nuevo esta vez para mudarse a Nueva York, otra capital de la música, la fotografía y las artes en general.

Llega decidida a dedicarse exclusivamente a cruzar fotografía y música y con su cámara captura momentos épicos del mundo del Rock ‘n’ Roll, retrata a los músicos de las bandas más conocidas cuando están fuera del escenario y a celebridades del mundo del espectáculo. Publica sus trabajos en las revistas más relevantes de su género, entre ellas: Rolling Stones, Billboard, Pitchfork, NME, MTV, InStyle, Getty Images, CMJ, CMJ Music Marathon Festival, The Bowery Presents, Impose Magazine, The Fader, Fuse TV, E Online, The Huffington Post, ABC News, The Mirror UK, The Guardian UK, People, Brooklyn Vegan, Spin, Consequence of Sound, Getty The Museum, El País y en las redes sociales de muchas bandas como Franz Ferdinand, Interpol, Lush, Bush, Garbage, Bo-Ningen, Banks & Steelz, Die Antwoord, Róisín Murphy, entre otros.

 

Adela Loconte

Photo Credits: Adela Loconte, “Glass Candy”

Creándose un espacio en el difícil mundo de la fotografía relacionada con el mundo de la música y del espectáculo Loconte logra realizar el sueño de acercarse, conocer e inmortalizar con un click a algunos de sus ídolos, entre ellos The Stone Roses, The Cure, Robert Plant de Led Zeppelin, Ringo Starr de Beatles, Blur, Red Hot Chilli Peppers, Stevie Wonder, Metallica y Depeche Mode. La seriedad profesional, creatividad y tenacidad se ven recompensadas y, con un brillo en los ojos, recuerda:

“Uno de los momentos más emocionantes de este año fue ser seleccionada por el manager de los Stones Roses como fotógrafo oficial en el Madison Square Garden. La reconocida banda llegaba a Nueva York luego de no haber tocado en la Gran Manzana durante 20 años”.

Luego, hablando de otros momentos importantes nos cuenta:

“Fue muy significativo para mi carrera el ser seleccionada entre los pocos fotógrafos que pudieron seguir a Robert Plant en sus shows, y también cuando quedé entre los 25 fotógrafos de los 80 que querían seguir a la banda Depeche Mode en el ACL”.

Son muchos los recuerdos que Adela atesora celosamente y con alegría de fans nos sigue contando de los conciertos de Yoko Ono, Blondie, Radiohead, Johnny Marr, Bjork, Pj Harvey, de su encuentro con Susan Sarandon quien posó para ella detrás de bastidores en un encuentro organizado por Amnistía Internacional y también con Kim Gordon, cantante de Sonic Youth luego de su show en el MoMA.

También le da alegría recordar la carta que le escribió el Director Nacional de Radio, del sello disquero MUTE, luego de la presentación en vivo de la banda sueca The Knife, diciéndole que sus fotos habían gustado mucho tanto a él como a todos los miembros de la banda. “Es gratificante leer eso tras haber trabajado hasta las 4 de la mañana editando fotos y escribiendo artículos”.

Al reflexionar sobre su trayectoria Adela comenta:

“Las satisfacciones llegan poco a poco. Es un camino muy largo y hay que ser extremadamente paciente. Me encanta descubrir a nuevos músicos, encontrar bandas que empiezan a tocar en sitios pequeños y son aún desconocidos. Es una gran satisfacción verlos crecer y expandir su música por el mundo como ha pasado con las bandas Warpaint, Sky Ferreira, Sunflower Bean y The Preatures. Algunos hasta se vuelven musas de las campañas de las casas de moda más importantes como Yves Saint Laurent y  Chanel entre tantas otras”.

Adela Loconte no podría concebir su vida sin su cámara que lleva siempre a cuesta, congelando momentos de vida, emociones, los miles de sentimientos que desata un espectáculo, el poder subyugador de la música. Son momentos que enriquecen un archivo fotográfico al cual se dedica con una pasión que ha quedado intacta a pesar del tiempo.

 

Adela Loconte

Photo Credits: Adela Loconte, “Alexis Krauss from Sleigh Bells”

“ViceVersa Magazine es el país, continente de ideas, impresiones, poemas, imágenes, rabias o amores, comprensiones o preguntas, acertijos y propuestas, opiniones que transitan de adentro hacia fuera y viceversa.” - Lupe Gehrenbeck

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar