Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Nelson Andrés Franco

¿Por qué contaminamos?

Hoy en día es bastante común escuchar en los noticieros de los principales medios de comunicación del país y del departamento de Arauca informes periodísticos sobre la contaminación de nuestro planeta.

En los diferentes colegios e instituciones como alcaldías municipales y gobernaciones del país se habla del cuidado del medio ambiente y se hace lo posible por concientizar a los alumnos y comunidad en general para que protejan el planeta.

Un chicle que dura aproximadamente 5 años en descomponerse es uno de los productos que más se consume en los colegios. Lamentablemente hay estudiantes que no sienten respeto por la naturaleza y lo arrojan al suelo por la pereza de caminar un poco más y depositarlo en la cesta de basura correspondiente, un pequeño gesto que evitaría seguir propagando la contaminación ambiental.

La “carta del 2070” que precisamente se utiliza para concientizar a la humanidad de que no destruyamos el medio ambiente, pareciera no tener importancia en los interlocutores que siempre tienen una mentalidad cerrada de cara a la realidad y que sencillamente piensan que nuestros recursos naturales jamás se acabarán. La realidad es bien distinta, ya estamos viendo mortandad de peces así como también caños, ríos y esteros secándose producto del calentamiento global a consecuencia de las acciones del que es considerado el animal más destructor: El hombre.

Aunque lo más seguro es que no serán nuestros padres, abuelos o hasta nosotros mismos los que en los años venideros, en el 2030 según la ONU o en el 2070 según la carta de ese año, los que tengan o tengamos que afrontar la dura realidad de la escasez del agua y de los recursos naturales, si no que tocará a nuestros hijos y nietos vivir las consecuencias de nuestros aptos e incluso tendrán que disputarse con otros los pocos recursos y fuentes hídricas que para ese entonces habrán.

¿Será que contaminamos por la ignorancia y resistencia en creer en los estudios científicos que muestran lo que sucederá si no protegemos la tierra, o mas bien porque somos egoístas y pensamos que a nosotros eso no nos va a tocar vivirlo?.

Pero los más jóvenes junto con nuestros padres debemos tomar conciencia y no seguir contaminando la naturaleza porque así como existe la posibilidad de que no vivamos en carne propia lo que mencioné anteriormente, las puertas también se abren a la posibilidad de enfrentar nosotros mismos esa fuerte realidad.

Entonces si queremos un mejor futuro para nuestros hijos, nietos y para nuestro país ¿por qué contaminamos?

Hey you,
¿nos brindas un café?