Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
ana buitrago
ana buitrago

Artistas Latin@s en Cuarentena: Ana Buitrago

El proceso artístico de la diseñadora y escultora colombiana Ana Buitrago se ha concentrado en su sala y en los objetos de su día a día. El COVID-19 le ha dado más oportunidad de explorar su entorno y de tomar inspiración de los artículos que son de uso cotidiano.

Cuando comencé a trabajar con los objetos que usamos en la vida diaria, quise mantener parte de la composición o estética de las piezas que había utilizado para las anteriores instalaciones. Es interesante navegar con un objeto entre lo funcional y lo escultural-.

 

ana buitrago

 

Su práctica ha sido una intersección de arte y diseño desarrollada en el transcurso de los pasados tres años. En este tiempo ha experimentado la transformación de los objetos que encontramos dentro y fuera de nuestras casas. Durante la cuarentena, su sensibilidad artística se ha agudizado y ha sustituido la búsqueda física en el entorno externo, con otra online que le ha permitido explorar aún sin salir de casa.

-Esta pandemia está conectando aún más distintos campos de trabajo. Instagram es una plataforma grandiosa para aprender de otras personas con más experiencia, quienes ahora, más que nunca, comparten su conocimiento-.

 

ana buitrago

 

Usualmente Ana Buitrago escucha salsa o merengue, músicas que la inspiran en el momento en el cual empieza a desarrollar su creatividad. Son los ritmos que la acompañan mientras organiza sus materiales, los coloca en la mesa y comienza a diseñar y crear. Utiliza arcilla/barro, cerámica, o metal, para dar vida a creaciones con las cuales logra capturar la esencia de los objetos diarios y a transformarlos en piezas artísticas.

-Con mi arte, busco crear escenarios atractivos pero que, tras la composición, encierran algo de absurdo o extravagante-.

 

ana buitrago

ana buitrago

 

Buitrago comparte con otros artistas a través de Zoom y tiene reuniones semanales con el Female Design Council al cual pertenece, un espacio que le permite mantener un diálogo constante sobre las temáticas más relevantes para su proceso creativo.

Ana Buitrago, quien busca mantenerse activa enlazando sus destrezas tangibles con visualizaciones del mundo digital, concluye diciendo.

-Ahora mismo, me estoy sintiendo más inspirada de lo usual y determinada en continuar convirtiendo mis ideas en piezas reales-. 

Hey you,
¿nos brindas un café?