Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

El periodismo en una tormenta amarilla

Separar la ficción de la realidad en un mundo donde muchas veces la realidad parece ficción, es una tarea difícil de lograr. En la actualidad los efectos especiales llegaron a niveles inimaginables, la política se convirtió en entretenimiento, las guerras están llenas de morbo y las estrellas de la farándula tienen un cargo político importante. Todo se ha fusionado.

Lo absurdo se predica y lo serio ni se voltea a ver. El escándalo como manera de informar es el pan de cada día en muchos medios periodísticos, lo podemos percibir cada vez más seguido. El fenómeno del amarillismo hace metástasis para incrementar las ganancias a punta de miradas curiosas y entretenimiento. Se ha sufrido una transmutación radical: ahora son un producto para los consumidores, deformando así el fin mismo de la noticia.

La mayoría se ha convertido en medios de desinformación, un arma letal para manipular. El reto de hoy, como periodistas que todavía creemos en nuestra vocación, es conseguir la verdad en una realidad que, irónicamente, han convertido en ficción.

Tenemos toda la información, literalmente, en nuestras manos. El internet como herramienta para el periodismo funciona a favor y en contra. En vez de educar, puede distraer y generar desinformación. Todo depende del uso que le demos, cómo damos el mensaje y nuestras intenciones como emisores. Mencionó Marcelo Bielsa: “la desinformación es un elemento que separa, disuelve, en vez de construir. Sobre todo la desinformación cuando tiene objetivos, no cuando es casual”.

El periodismo que hoy hace falta navega en ese claroscuro que ofrece el internet. Entre las gigantes olas de información hay que buscar no ahogarse. Nuestra profesión usa ese océano de datos a favor para combatir sus propios males. Es decir, permite llegar hasta la fuente de información para refutar las falacias que muchas veces se publican en la red.

Nuestra función en este mundo de redes tan cambiante es la de saber cómo verificar si toda la información que se presenta ante nosotros es cierta o no. Casi ningún medio hace este trabajo de comprobación. Se supone que la esencia del periodismo es la de buscar la verdad, antes que vender. Lo ideal es conseguir un balance entre las dos, pero el tema económico suele presionar hasta deformar el fin de comunicar.

Los medios de comunicación deberían de asegurar tener en su equipo a periodistas éticos que se dediquen a buscar los hechos verificados. Que sus noticias llamen la atención porque al fin, son noticias escritas con la verdad. Que el amarillismo no sea necesario para despertar la curiosidad, sino que ésta surja por haber sorprendido al lector con un trabajo riguroso que no desinforme.

Se entiende “verdad” como la adecuación de un conocimiento a la realidad. Todos tenemos una pieza de esa realidad que construimos a través de la percepción y la razón. Los periodistas dependemos de esos fragmentos para armar los mensajes, pero primero debemos tener la certeza de que las piezas estén de acuerdo a la verdad.

Es así como deberíamos de aprovechar el océano de información que tenemos para navegar sin hundirnos y combatir la tormenta amarillista que engaña a los lectores, volviéndolos más ignorantes. Los periodistas tienen que luchar para no dejarse llevar por la corriente.

El reto es informar y educar para que las personas puedan tener un criterio más elevado que les permita exigir contenido de calidad, siempre basado en la verdad. Es un círculo vicioso que se rompe cuando nosotros como periodistas buscamos mejorar, sobrepasamos al promedio que no tiene nada que aportar. Tenemos las herramientas, no hay excusas. Cuando se da lo mejor como profesionales, ayudamos a construir ese rompecabezas que llamamos realidad. Una realidad “real” más que la “realidad” que hoy difunden maquillada con ficción.

Hey you,
¿nos brindas un café?