Entrevistas, Nuevos talentos 0

Juan Andrés Lagrange: Tecnología del futuro para el colegio de hoy

Juan Andrés Lagrange es un joven emprendedor venezolano que en el 2012 decide fundar Akdemia, una empresa tecnológica que ofrece un software de gestión escolar diseñada para optimizar el manejo de procesos administrativo, gerencial y de comunicaciones de los colegios.

En el 2012 él y su equipo fueron seleccionados por la iniciativa Wayra de Telefonica Open Future para ser parte de su programa de aceleración de empresas y para este año, fueron seleccionados para ser parte de la mayor aceleradora de empresas de tecnología, Techstars en su sede de Berlín. 

A comienzos 2015, Juan Andrés fue invitado a formar parte de la red de emprendedores sociales de Agora por su trabajo en mejorar la dinámica educativa y también fue elegido como uno de los 100 líderes más influyentes del mundo en tecnología para la educación. Recientemente, Juan Andrés fue premiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para ser parte de la iniciativa Idear Soluciones.

Desde Berlín, Juan Andrés admite que extraña las arepas de queso blanco, ver el Ávila y un buen jugo de mango mientras me responde algunas preguntas.

Cuéntanos qué hace Akdemia.

“Bueno, Akdemia es una plataforma tecnológica desarrollada específicamente para optimizar la gestión de las escuelas. Ofrecemos desde la administración de calificaciones en línea, la visualización de diversos reportes gráficos, un calendario de actividades, un aula virtual que permite compartir archivos e incluso el envío de comunicaciones masivas, la interacción entre alumnos y profesores a través del muro.

Estamos muy orgullosos de ser una de las pocas empresas del sector educativo, no solo a nivel Latinoamericano sino a nivel mundial, que ofrece tanto servicio web como de aplicación móvil (app) dedicados exclusivamente a potenciar los procesos comunicativos y académicos dentro de la Institución Educativa”.

¿Eso quiere decir que ahora los estudiantes no les pueden ocultar nada a sus papás? ¿Se acabó eso de falsificar las firmas en los reportes y circulares?

“Exacto. Créeme que soy una de las personas más odiadas por los estudiantes. Pero Akdemia está diseñada para tener un impacto positivo sobre ellos. Cuando eres niño o adolescente muchas veces no te das cuenta de las consecuencias que puede traer ser un mal estudiante. Por eso buscamos que los padres estén más enterados y puedan tomar acciones a tiempo que no perjudiquen el futuro de sus hijos. De hecho, según un estudio de la Universidad Johns Hopkins se comprobó que los padres que llegan a un 85% de involucramiento en la educación de sus hijos, logran que estos se ubiquen por encima del percentil 97, es decir, que sean los mejores estudiantes. Lastimosamente, el promedio en general de involucramiento de los padres apenas llega a un 40% y en Akdemia queremos cambiar esa realidad”.

¿Cuántos beneficiarios tiene Akdemia?

“Hasta la fecha trabajamos con 20 colegios de Perú y Venezuela, es decir, tenemos 14.000 estudiantes, casi 28.000 padres y 600 profesores utilizando nuestra aplicación”.

¿Por qué consideras que incorporar tecnología en la educación es importante?

“La tecnología se está comiendo al mundo, en el buen sentido de la palabra. Todo está influenciado por la tecnología la cual puede ayudar a potenciar la educación en gran medida. Solo por poner un ejemplo, es mucho más fácil estudiar el ADN viendo videos con modelos 3D y poder jugar con ellos que ver una fotografía en blanco y negro en un libro.

Adicional a ello, propuestas tecnológicas como Akdemia, ayudan a hacer más eficientes todos los procesos administrativos que por lo general son tediosos y quitan mucho tiempo, permitiéndo a los profesores y al personal administrativo enfocarse en mejorar la calidad educativa y en buscar mayores beneficios para los estudiantes”.

Siendo así, ¿Qué crees necesario para que haya mayor incorporación de la tecnología en la educación?

“Evaluar tecnologías ya existentes y adaptarlas a la educación. Hay muchas herramientas diseñadas que son muy buenas y que podrían tener mucha aplicación en la educación. Particularmente considero que los docentes son los que necesitan más apoyo en ese sentido ya que no son tomados en cuenta en la toma de decisiones sobre qué herramientas pueden beneficiar su desempeño como maestros y al mismo tiempo no reciben preparación y capacitación adecuada en tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), esto origina que haya miedo y desconocimiento sobre estas nuevas tendencias e incluso algunos piensan que les agregaría más carga laboral, cuando es todo lo contrario.

En la medida en la cual los profesores sean más incluidos en estos procesos, mayor podrá ser la incorporación de la tecnología en la educación”.

Eres una persona con ideas muy futuristas. ¿Cómo te imaginas que serán los colegios en 10 años?

“Me imagino los colegios radicalmente diferentes y el mayor cambio será la currícula. Cada estudiante podrá ir a su ritmo y ver las materias que vayan acorde con sus gustos e intereses. Los maestros van a dejar de ser el centro para convertirse solo en una guía y todo este proceso estará apalancado en la tecnología que va a ser la plataforma que va a sostener este cambio.

Estas herramientas también podrán apoyar e involucrar a los padres en mayor medida dentro del proceso de aprendizaje de sus hijos. 

¿Cómo ves a Latinoamérica posicionada en temas de tecnología en la educación?

“Los gobiernos y los diferentes actores están poniendo de su parte, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Algunos países destacan como ejemplo Colombia que tiene 100% de acceso a internet banda ancha en los colegios públicos o Uruguay con el proyecto CEIBAL en donde se han repartido más de medio millón de laptops y se ha incorporado la enseñanza de las TICs en todo nivel educativo. 

Considero que los gobiernos nacionales y regionales deberían apoyarse más en el sector privado que ya tiene soluciones para muchos problemas. Muchos gobiernos tratan de reinventar la rueda y por lo general estos experimentos no salen bien. Tampoco le dan la independencia a los gobiernos locales para que puedan tomar la decisión de qué herramientas utilizar y cómo manejar su presupuesto. Al bloquear toda esta dinámica, bloquean también cualquier proceso de innovación. Por eso muchos países están rezagados en este tema”.

De tener todos los recursos que necesitas ¿Cómo te imaginas que sería Akdemia?

“Veo a Akdemia ayudando a millones de escuelas en todo el mundo, apoyando a los maestros a crear estudiantes más comprometidos, proporcionando contenido relevante y dinámico. Quisiera que Akdemia interactuara perfectamente con otras tecnologías pertinentes para la escuela, desde el manejo de la asistencia pasando por la presentación de informes, hasta contenido gamificado. Esto es lo que definimos como “una escuela increíble” y a pesar de que hay cientos de obstáculos para llegar allí, poder ser testigo de estos cambios y de resultados tan positivos, me motiva a seguir trabajando para llegar a la meta de convertir la educación en algo genial”.

“ViceVersa Magazine es el país, continente de ideas, impresiones, poemas, imágenes, rabias o amores, comprensiones o preguntas, acertijos y propuestas, opiniones que transitan de adentro hacia fuera y viceversa.” - Lupe Gehrenbeck

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese