Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Cinema Tropical Festival
viceversa magazine

Vuelve el Festival Cinema Tropical

NUEVA YORK (Del viernes 24 al domingo 26 de febrero): Cinema Tropical, la aclamada organización neoyorquina dedicada a la promoción del cine latinoamericano en los Estados Unidos, y el Museum of the Moving Image anuncian la edición 2017 del Festival Cinema Tropical que se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero en la ciudad de Nueva York.

Con la exhibición de seis largometrajes provenientes de Brasil, República Dominicana, México y Estados Unidos y con la presencia de algunos de sus realizadores, el festival presentará las películas ganadoras de la 7ª entrega de los Premios Cinema Tropical, los cuales fueron anunciadas en una ceremonia especial en la sede del periódico New York Times el mes pasado.

El Festival Cinema Tropical le da al público neoyorquino la oportunidad de ver lo mejor del cine latinoamericano contemporáneo, a través de vigorosas e innovadoras producciones cinematográficas de la región. La película que inaugurará el festival será Tempestad de Tatiana Huezo, ganadora del “Premio Cinema Tropical al Mejor Documental”, con la presencia de la realizadora. Tempestad es una lírica y poderosa reinterpretación del paralizante efecto del miedo, y refleja el impacto tanto de la violencia como de la impunidad que afligen a México.

Las funciones del fin de semana incluirán la comedia negra La calle de la amargura del veterano cineasta mexicano Arturo Ripstein, la película aplaudida en el Festival de Sundance Plaza de la Soledad de Maya Goded, Jaqueline (Argentine) del joven y prometedor cineasta estadounidense Bernardo Britto, y la impresionante ópera prima Santa Teresa y otras historias del cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos. Goded y De los Santos viajarán también a Nueva York para participar en una sesión de preguntas con el público después de la proyección de sus películas.

Ganadora del “Premio Cinema Tropical a la Mejor Ficción” y una de las mejores películas del 2016 según Stephen Holden del New York Times, Buey neón de Gabriel Mascaro cerrará el Festival. Ganadora de innumerables premios y distinciones en diferentes festivales, la película brasileña nos ofrece una audaz y transgresora mirada sobre la identidad sexual dentro del contexto de la vaquejada, un deporte de exhibición en el que los vaqueros jalan de las colas de los toros para tratar de tumbarlos.

Los Premios Cinema Tropical son presentados en conjunción con Museum of the Moving Image y The New York Times Company’s Latino Network, y son realizados gracias al apoyo de Vilma Vale-Brennan y el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York.

 

Programa de las proyecciones

 

Tempestad

Viernes, 24 de febrero, 7:00pm – Con la presencia de la realizadora.

(Tatiana Huezo, Mexico, 2016, 105 min. En español con subtítulos en inglés)

Ganador, Mejor Documental – Premios Cinema Tropical

El segundo documental de Tatiana Huezo (después de su aclamada ópera prima El lugar más pequeño) relata la historia de dos mujeres víctimas de la violencia y la impunidad en México. Miriam, encarcelada injustamente por el delito de tráfico de personas, y Adela, trabajadora de un circo ambulante, cuentan su historia a través de un subjetivo y emotivo viaje. Acompañado de una impresionante cinematografía de Ernesto Prado (nominado recientemente al Premio de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía por su trabajo en la película), Tempestad transmite el paralizante poder del miedo y refleja el impacto de la violencia y la impunidad que afligen a México. Aclamada como «una obra original y suntuosa» (IndieWire), Tempestad fue seleccionada por Film Comment como una de las mejores películas no distribuidas del 2016.

 

Jacqueline

Sábado, 25 de febrero, 2:00pm

(Bernardo Britto, Estados Unidos, 2016, 87 min. En inglés, español, árabe con subtítulos en inglés)

Ganador, Mejor Película Latina en Los Estados Unidos – Premios Cinema Tropical

En el “divertido diario de viaje lo-fi” (The New Yorker) de Bernardo Britto, un cineasta recibe una serie de frenéticos correos electrónicos y llamadas telefónicas de la joven francesa Jacqueline Dumont. Ella le implora que viaje a Argentina para documentar su auto-impuesto exilio político tras supuestamente haber hechos públicos secretos altamente confidenciales del gobierno detallando planes de un asesinato. Jacqueline teme graves consecuencias y quiere que el cineasta grabe todo en caso de que algo le suceda. Tan pronto que el cineasta y sus dos ayudantes llegan al remoto centro holístico que sirve de refugio de Jacqueline, empiezan a pensar que ella quizás está más interesada en cantar canciones de Britney Spears y salir con su nuevo amigo más que ayudar a los cineastas a desenterrar una enorme conspiración del gobierno. Sin embargo, ellos siguen adelante en su misión, esperando desesperadamente que terminen con algo que pueda aparentar a una película que valga la pena y quizás, sólo quizás, encuentren un poco de verdad en las paranoicas divagaciones de Jacqueline.

 

Plaza de la Soledad

Sábado, 25 de febrero, 4:30pm – Con la presencia de la realizadora

(Maya Goded, Mexico, 2016, 84 min. En español con subtítulos en inglés) Ganador, Mejor Director, Documental – Premios Cinema Tropical.

La internacionalmente aclamada fotógrafa Maya Goded realiza un prometedor debut cinematográfico con Plaza de la Soledad, una continuación de su trabajo fotográfico en el barrio de La Merced en la ciudad de México, donde la prostitución ha estado presente desde los tiempos de los aztecas. «Hermosa, respetuosa y festiva» (Film Comment), la película sigue a cuatro mujeres fuertes, de edades medias y avanzadas, quienes quieren romper un círculo vicioso que comenzó con el abuso y el abandono que sufrieron desde temprana edad. Carmen, Lety, Raquel y Esther aspiran a una vida mejor, y la conmovedora lente de Goded las sigue en su búsqueda para encontrar el amor verdadero, su capacidad de transformarse y, sobre todo, su capacidad de resistencia y solidaridad.

 

Santa Teresa y otras historias

Sábado, 25 de febrero, 7:00pm – Con la presencia del realizador

(Nelson Carlo de los Santos, 2015, República Dominicana/Estados Unidos/México, 65 min. En español con subtítulos en inglés). Ganador, Mejor película de ficción – Premios Cinema Tropica

A la vez que las historias de violencia en las ciudades fronterizas mexicanas continúan apareciendo en los titulares internacionales, formas alternativas de encontrarle sentido a esta brutal realidad se convierten en más vitales que nunca. En su auspiciosa ópera prima de ficción, el cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos hábilmente extrapola de 2666, la novela póstuma del escritor chileno Roberto Bolaño, para explorar una multiplicidad de perspectivas y voces en una ciudad destrozada por el derramamiento de sangre. En la ciudad ficticia de Santa Teresa (una sustitución de Ciudad Juárez) en la frontera entre México y Estados Unidos, el investigador Juan de Dios Martínez se mueve entre el periodismo y el trabajo detectivesco, investigando un puñado de crímenes y abusos perpetrados en mujeres y trabajadores de la zona. Mezclando ficción, no ficción y ensayo, Santa Teresa y otras historias es una perspectiva lírica y experimental sobre la crisis humanitaria en México provocada por las guerra contra la droga.

 

La calle de la amargura 

Domingo, 26 de febrero, 2:30pm

(Arturo Ripstein, México/España, 2015, 99 min. En español con subtítulos en inglés). Ganador, Mejor Director, Ficción – Premios Cinema Tropical.

Basado en una verdadera—y bizarra— historia criminal, la más reciente película del veterano cineasta mexicano Arturo Ripstein es un melodrama noir bellamente filmado en blanco y negro que narra la historia de dos prostitutas (Patricia Reyes Spíndola y Nora Velásquez) quienes en un intento de robo matan por equivocación a dos mini-luchadores gemelos en el centro de la Ciudad de México. “Ripstein se sumerge en los bajos mundos del crimen, la prostitución, y la lucha libre de la Ciudad de México… (e) imbuye sus escenas buñuelianas con empatía tanto como con humor negro» (Film Forum).

 

Buey Neón

Domingo, 26 de febrero, 5:00pm

(Boi neon, Gabriel Mascaro, Brasil, 2016, 101 min. En portugués con subtítulos en inglés). Ganadora, Mejor Película – Premios Cinema Tropical. 

Acertadamente descrita como «salvaje, sensual y absolutamente embelesadora” por el Festival Internacional de Cine de Toronto, donde tuvo su estreno mundial, Buey neón marca un hito para Gabriel Mascaro, el escritor y realizador brasileño, cuyo historial como documentalista se hace evidente en su estilo profundamente observador. Él está creando una forma de realismo poético, y Buey neón es una atrevida y transgresora mirada a la identidad sexual dentro del contexto de la vaquejada, un deporte de exhibición en el que los vaqueros tratan de tirar de los toros al suelo por sus colas. La espontánea película gira en torno a un grupo ambulante de artistas, incluyendo a un robusto vaquero que pasa mucho de su tiempo diseñando vestimentas sexy para una bailarina exótica y conductora de camiones.

Hey you,
¿nos brindas un café?