AFIÍLIATE
Bernardo Ruiz
Editoriales, Entrevistas, POLÍTICA Y ACTUALIDAD 0

Voto latino: Bernardo Ruiz documentalista

Quedan pocas semanas para el voto. Los ciudadanos de los Estados Unidos deberán escoger al próximo Presidente en medio de un clima político particularmente tenso y de una pandemia que obliga a cambios en la modalidad de la votación. De ese voto dependerá el futuro del país, pero no solo, también el del resto del mundo. Temáticas tan relevantes como los derechos humanos, el cambio climático, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTQ+, la política inmigratoria, las relaciones económicas internacionales y la sobrevivencia de los organismos multilaterales, entre otras, serán desarrolladas de manera sumamente diferente si en la Casa Blanca quedará el actual Jefe de Estado o si en cambio irá Joe Biden, ex vicepresidente de Obama, candidato demócrata.

Por primera vez en la historia de Estados Unidos la comunidad latina supera, en número, a las otras minorías. Significa esto que los latinos tienen una gran posibilidad de influenciar el resultado del voto.

Nunca como ahora exhortamos a todos a participar en un derecho-deber que tendrá grandes repercusiones en la vida de todos.

Para apoyar la campaña de algunos líderes quienes, desde diferentes posiciones, están impulsando el voto latino, durante las próximas semanas, dedicaremos esta sección a dialogar con algunos de ellos.

Y si todavía no se ha registrado para votar puede hacerlo entrando aquí: https://vote.gov/

 

Bernardo Ruiz

 

Documentalista riguroso y comprometido, Bernardo Ruiz nació en México de padre mexicano y madre norteamericana. Tenía seis años cuando su familia decidió mudarse a Brooklyn, Nueva York, ciudad en la cual aún reside.

Ha dirigido y producido cuatro documentales en los cuales ha tratado temáticas de gran actualidad y para los cuales ha merecido dos nominaciones a los Premios Emmy®. Su lente ha revelado facetas de la vida de los mexicanos y méxico-norteamericanos quienes trabajan en la industria del vino en California, con Temporada de cosecha, la tragedia humana que encierra la guerra contra el narcotráfico en la frontera entre México y Estados Unidos, con Lo que reina en las sombras mientras que Reportero, lo ha dedicado al periodismo independiente mexicano, una profesión que, en particular en ese país, significa vivir cada día al borde de la muerte.

Su último documental Voto latino: reportes desde el campo de batalla se centra en los activistas y operadores políticos quienes están movilizando a los votantes latinos para que participen en las próximas elecciones.

 

Voto latino: Bernardo Ruiz

Photo by: Bernardo Ruiz

 

– Desde hace tiempo tengo interés en narrar historias de la comunidad latina en los Estados Unidos y también en analizar la relación entre Estados Unidos y México, y en general entre Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe. Creo que hay una falta de información a nivel nacional sobre la comunidad latina. Muchas veces es una información superficial que no ofrece una visión adecuada de su complejidad. En estas elecciones los votantes latinos, por su número, van a jugar un papel importante, de allí mi interés para conocer desde dentro a los participantes y activistas. Deseaba escuchar sus voces, dejar que hablaran en primera persona. Demasiadas veces en los medios y sobre todo en la televisión son otros quienes lo hacen por ellos.

 

Bernardo agrega que, tras cuatro años muy difíciles para la comunidad mexicana y en general para los hispanos, quienes fueron víctimas de insultos y humillaciones, quería entender cuál sería la reacción de todos ellos en vísperas del voto.

 

Voto latino Bernardo Ruiz

Photo by: Bernardo Ruiz

 

Empezaste el documental antes de la pandemia. Pudimos ver el activismo de los organizadores y promotores del voto que hacían un trabajo en constante contacto con las personas. ¿Hasta qué punto el confinamiento y la situación creada por la Covid-19 influenció este activismo? ¿Podría ser negativo para la participación de los hispanos al voto?

Sin duda la pandemia puso en pausa las actividades de los organizadores y promotores del voto quienes no pudieron seguir adelante con su trabajo comunitario y dialogar directamente con los electores. Sin embargo, el virus ha golpeado muy duramente a la comunidad. El recuerdo de cómo han sido tratados durante estos meses será muy fresco y probablemente los motivará a votar.

 

voto latino Bernardo Ruiz

Photo by: Bernardo Ruiz

 

Hablando de recuerdos, en tu documental se ve la amargura que sigue vigente en la comunidad puertorriqueña por el trato que tuvieron tras los desastres ocasionados por el huracán Maria.

Los votantes de ascendencia puertorriqueña mantienen muy viva la memoria de esos meses. Sobre todo, en algunos estados como por ejemplo Pensilvania. Quizás la pandemia haya interrumpido la comunicación directa entre promotores y comunidad; sin embargo, hay recuerdos que servirán como motivación. Como nos cuenta un reverendo en la película posiblemente será un voto enojado, pero un voto al fin.

 

voto latino Bernardo Ruiz

Photo by: Bernardo Ruiz

 

Hay muchas razones para que los hispanos estén en contra de una reelección de Trump. Sin embargo, ¿crees tú que tienen confianza en Joe Biden y en su capacidad y voluntad de llevar adelante políticas que realmente vayan en beneficio de la comunidad?

Has tocado un punto importante. Antes de la nominación de Biden como candidato demócrata pude notar un gran entusiasmo alrededor de Bernie Sanders. Su plan migratorio progresista preveía muchos beneficios para las comunidades inmigrantes. Sin duda Biden despierta menos entusiasmo sobre todo entre los jóvenes. Sin embargo, la mayoría está clara, sabe que la posibilidad de un cambio positivo solamente la pueden encontrar con Biden.

 

voto latino Bernardo Ruiz

Photo by: Bernardo Ruiz

 

A pesar de todo hay un porcentaje de latinos quienes siguen apoyando al Presidente Trump. ¿Cuáles razones esgrimen?

Históricamente siempre ha habido un cuarto o un tercio de electores latinos quienes votan por el candidato republicano, sea quien sea. Creo que hay varias razones. Por un lado, está el miedo a todo lo que pueda recordar el comunismo, que siente una parte de electores cubanos, venezolanos y hasta nicaragüenses. Por otro lado, está la influencia de la iglesia evangélica que esgrime argumentos sensibles como la lucha contra el aborto, los matrimonios y las adopciones en parejas homosexuales. Finalmente hay que considerar que los inmigrantes que tienen aquí dos o tres generaciones ya no se sienten comprometidos con el resto de la comunidad y por lo tanto no se reconocen con sus problemáticas.

 

voto latino Bernardo Ruiz

Photo by: Bernardo Ruiz

 

A pesar de las restricciones que impone la pandemia, Bernardo Ruiz está presentando el documental en diferentes eventos online, seguidos por debates y conversatorios. Organizaciones importantes como Mi familia vota y Voto latino entre otras, lo están usando como herramienta para dialogar con las comunidades y mostrar la importancia de la participación política.

Ruiz desde muy joven ha sentido una gran pasión para el periodismo y el cine.

– Escogí realizar documentales porque considero que son un medio que me permite unir estas dos pasiones. A través del trabajo documental puedes narrar experiencias humanas. Mostrar visualmente la textura humana te permite ahondar, decir más de lo que podrías con una nota de prensa.

 

Bernardo Ruiz

Photo by: Bernardo Ruiz

 

Paralelamente al proyecto sobre el Voto Latino, Ruiz está trabajando en otras ideas. Nos habla de dos de ellas.

– Estoy trabajando, junto con otra directora, en la historia de dos boxeadores latinos de ascendencia mexicana. Habla del boxeo, pero visto dentro de un contexto cultural. Desde hace dos años estoy siguiendo también la historia del Equipo de Antropología Forense de Argentina EAAF que trabaja también en Estados Unidos con los migrantes desaparecidos.

 

voto latino Bernardo Ruiz

 

Historias humanas importantes, duras, historias que cuentan las vicisitudes de una comunidad, nuestro presente y nuestro pasado. No importa si los inmigrantes fueron nuestros padres o abuelos, todos vivieron el dolor del desarraigo, así como la esperanza de una nueva vida. Solo si aprenderemos a respetarnos a pesar de las diferencias, a respetarnos como seres humanos, a respetar nuestras raíces, podremos ocupar el lugar que merecemos dentro del país que, sí nos acogió, pero al cual también hemos dado y seguimos dando muchísimo.

“A menos pensamiento, pensamiento más tiránico y absorbente.” - Miguel de Unamuno

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments