Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

¡¡¡Violencia!!!

No hay peor violencia contra la mujer que la que padece en manos del marido. No hay hombre más violento que aquel que se siente con todo el poder de agredir físicamente a su esposa. Y no hay dolor más profundo y consecuencias emocionales más graves que las de los hijos de una madre violentada por el padre. Por lo general, éstos repiten lo que aprendieron en su casa: con el tiempo ellos se vuelven golpeadores y las hijas terminan por casarse con hombres golpeadores.

Se ha dicho y redicho que la violencia de género trasciende límites de edad y de estatus socioeconómicos. Existen banqueros golpeadores, machos muy machos; así como mecánicos violentos, cuya violencia puede llegar al extremo de matar a la esposa. En México, hay cada vez más feminicidios, nada más entre enero y septiembre de este año, se cometieron 726 feminicidios. Veracruz es el estado con más incidencia con 140 asesinatos; el Estado de México registró 81; Nuevo León ocupa el tercer lugar con 53 víctimas; le sigue Puebla con 45 feminicidios en tanto que la CDMX registró durante ese lapso 40.

Hace unas semanas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres. «Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales», escribió. La propuesta de ley a aprobar se llama Ley Olimpia, que consiste crear un banco de ADN para uso forense y así poder perseguir delitos como secuestro, violaciones y agresiones sexuales. Pero… leo en el diario El País que: «Un día después de la presentación del Plan de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres (28 de agosto, 2019), una nueva agresión aumentaba la cifra del abuso sexual en Ciudad de México. Sucedió directamente en una agencia del ministerio público -el lugar destinado para atender este tipo de violencia por la vía penal-. Una mujer acudió para interponer una denuncia por amenazas y acabó siendo violada por un policía. La mujer declaró que el agente la detuvo cuando salía del edificio, la encerró en un baño, la golpeó, abusó sexualmente de ella y la amenazó si lo denunciaba». He allí, desafortunadamente, una realidad que duele y frustra por sentirnos las mujeres tan desprotegidas.

Desde 2004, existe en España una ley llamada: «la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género». En el 2018, 47 mujeres y tres menores fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas. Inútil decir que no existe una estadística semejante en lo que se refiere a las mujeres. En 2019 en tan solo diez meses, fueron asesinadas 49 mujeres, más que en todo 2018. «Esta realidad se debe a muchos factores. Uno de los más graves es la base machista de la sociedad, que está en la educación y que ni se aborda, ni se corrige», dice Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada. Me llama la atención la publicación de El País, del 1o. de enero de 2018: «Entre 15 y 20 hombres en España están pensando en estos momentos en matar a su pareja». Nunca como ese año, las víctimas se vieron en la necesidad de usar una pulsera de radiofrecuencia contra maltratadores y un dispositivo GPS. Aunque a veces fallan, sin embargo, muchas víctimas ya no salen de su casa sin la pulsera. De este modo se previene a la policía, la cual llama de inmediato a la víctima para asegurarse que está bien.

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, anunció una serie de medidas destinadas a luchar contra la violencia conyugal. Cerca de 49 mil mujeres marcharon por las calles de París para denunciar la violencia sexista y sexual. Para el funcionamiento de este programa la intervención de la policía es fundamental, de allí que se haya creado el número 3919 para las mujeres víctimas de violencia. Según el caso, el policía deberá, en primer lugar, creer su denuncia, acompañar a la víctima hasta su casa y hablar con ella con el objeto de que se sienta acompañada, pero sobre todo, apoyada. En seguida prevenir a un juez y hacer la denuncia. Desde que empezó 2019, ha habido en Francia 138 mujeres asesinadas por su marido o ex marido. Cada tres días, una mujer francesa es asesinada por el hombre que amaba o de quien un día se enamoró.

Con una sociedad tan machista como la nuestra, no nos queda más que movilizarnos, denunciar y exigirle a las autoridades un cambio radical de política, de lo contrario, no vemos por qué disminuirían los feminicidios.

Hey you,
¿nos brindas un café?