Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Vaea

VAEA hacia una nueva Gala

NUEVA YORK: VAEA, The Venezuelan American Endowment for the Arts, se prepara para una nueva noche de Gala.

Como todos los años VAEA, organización que tiene como objetivo promover vínculos de amistad y solidaridad entre artistas venezolanos y norteamericanos, y difundir la cultura venezolana en Estados Unidos y viceversa, tendrá un invitado de honor que recibirá la Medalla Páez. Esta medalla es un reconocimiento que año tras año VAEA otorga a personalidades que se han destacado en el mundo cultural. El año pasado la otorgaron a Sofía Imber, creadora y directora durante muchos años del Museo de Arte Contemporáneo de Venezuela.

El director de VAEA Alí Cordero Casal, acompañado por Philippe de Montebello, Honorary Chairman, Edgar Ramírez, Gala Chairman, W.M. Hunt y Jörg Starke, Gala Co-Chairs tendrá este año el placer de entregar la Medalla Páez 2015 a Annie Leibovitz.

Eglantina Zingg y Boris Izaguirre serán los Maestros de Ceremonia y la música estará a cargo del DJ Jorge Bustillos.

Annie Leibovitz es considerada la fotógrafa viva más importante del momento. A lo largo de su carrera retrató a mitos como Mick Jagger, Michael Jackson o Bob Dylan, con los que realizó algunas de sus portadas para revistas emblemáticas, convenció a Demi Moore para que posara desnuda y embarazada de siete meses y metió a Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, dejando ver sólo su rostro y sus extremidades.

Cuando estudiaba en secundaria comenzó a escribir y a tocar música. En 1967 entró en el Instituto de Arte de San Francisco. Se interesó por la fotografía practicando en un cuarto oscuro de la base aérea Clark, en Filipinas, donde su padre estuvo destinado durante la Guerra de Vietnam. En 1969 pasó una temporada en un kibutz israelí. En 1971 recibió la licenciatura en Bellas Artes por el Instituto de Arte de San Francisco.

Trabaja con el fotógrafo estadounidense Ralph Gibsony cuando se presenta para trabajar en la revista Rolling Stone siendo contratada por Jann Wenner. Dos años después es ascendida a fotógrafa jefe, cargo que ocupó durante diez años en los que realizó ciento cuarenta y dos portadas para la revista. En 1975 documenta la gira musical Rolling Stones Tour of the Americas ’75 que la banda británica realizó por Estados Unidos y Canadá.

El 8 de diciembre de 1980 fotografía a John Lennon en su apartamento para la portada de Rolling Stone y algunas horas después de la sesión fotográfica, el músico fue asesinado. La portada en la que Lennon aparece desnudo y en posición fetal junto a su esposa se publicó el 22 de enero de 1981 sin titulares.

Entra en Vanity Fair en 1983. En 1986, trabaja en una serie de afiches con motivo de la Copa Mundial de Fútbol en México y en 1988 retrató a diversas personalidades para una campaña publicitaria de American Express, por la que recibió el premio Clio. En 1990 funda el Estudio Annie Leibovitz en Nueva York, en 1991 se convierte  en la primera mujer en exhibir su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C. y desde el año 1995, se dedica a retratar a los actores para The Hollywood issue, edición que Vanity Fair publica cada año en el mes de marzo. En 1996, fue nombrada fotógrafa oficial de los Juegos Olímpicos de Verano en Atlanta, Georgia. En 2000, fotografía a cinco mujeres para el calendario Pirelli. En 2006, fotografía para The green issue a Julia Roberts, George Clooney y Al Gore. También fotografía al elenco de la serie de televisión Los Soprano para Vanity Fair. En septiembre de 2007 hizo el primer retrato a Suri, hija de los actores Tom Cruise y Katie Holmes, fue portada de Vanity Fair. Además de su trabajo con personajes, practicó la fotografía documental y de paisajes, contratada por la editorial Condé Nast Publications desde 1993, como dan cuenta la serie que realizó en Sarajevo en 1990, la campaña para la elección como senadora de Hillary Clinton o cuando inmortalizó el gabinete de George W. Bush, poco después del 11-S.

Vanity Fair presentó el 14 de febrero de 2008 una recopilación con sus más destacados retratos para la Vanity Fair portraits-photographs 1913-2008 inaugurada en la Galería Nacional de Retratos de Londres.

La Royal Photographic Society la galardonó en 2009 con la Medalla Centenario. El 23 de mayo de 2013 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. La  Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le otorgó el título de «Leyenda viva», y la revista American Photo la nombró la fotógrafa más influyente de nuestro tiempo.

Hey you,
¿nos brindas un café?