Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
andrea arroyo

“Tributo a los desaparecidos” de Andrea Arroyo

NUEVA YORK (Lunes 26 de septiembre): La artista Andrea Arroyo presenta en The Halls at Bowling Green Gallery, Tributo a los desaparecidos, una exposición que la artista y curadora mexicana dedica a los miles de desaparecidos que a lo largo de estos años han dejado una estela de lutos en los hogares mexicanos así como a las tantas víctimas de la violencia y de la injusticia en el mundo.

Desde los desaparecidos de México hasta las niñas y adolescentes secuestradas por Boko Haram en Nigeria, desde los abusos policiales contra los afroamericanos en Estados Unidos, hasta el racismo en sus múltiples aspectos en el mundo, son las temáticas alrededor de las cuales Arroyo quiere crear una conciencia y una sensibilización para que la humanidad no olvide y se construya una solidaridad internacional.

Arroyo ha recopilado e impreso las imágenes de más de 300 artistas de todo el mundo logrando una exposición que, en su conjunto, transforma las obras individuales en un común grito de dolor y un igual deseo de justicia. Son autores de todas las edades, desde los 16 hasta los 89 años, conocidos y emergentes, de distintas nacionalidades, desde las Américas hasta Europa, África, Asia y Australia, y que utilizan materiales diversos, pinturas, diseños, collage, videos, instalaciones, performances, poesías. También incluye trabajos de “no-artistas” quienes son miembros de diversas comunidades. El concepto que unifica el recorrido de todos ellos es la desaparición forzada así como la desaparición simbólica de los seres humanos a causa de la injusticia y de la discriminación.

Tributo a los desaparecidos es un proyecto que se articula en tres diferentes componentes con exhibiciones virtuales, otras en Galerías y con seminarios y charlas.

Tributo a los desaparecidos será inaugurada este lunes 26 de septiembre, cuando se conmemora el segundo año de la desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinapa en México, que ocurrió el 26 de septiembre de 2014.

Quedará abierta hasta el 31 de octubre y fue realizada en colaboración con CCNY Human Rights Forum, and Frances S. Patai Program in Holocaust, Genocide, and Human Rights Studies.

Andrea Arroyo es una artista visual que tiene una intensa trayectoria y ha recibido importantes premios. Su trabajo está expuesto en colecciones de gran prestigio como el Instituto Smithsoniano, en la Librería del Congreso norteamericano y en el Museo Nacional de Arte Mexicano. Su obra se puede ver también en estaciones del metro y en escuelas públicas de Nueva York.

Entre los muchos reconocimientos de los que ha sido merecedora, Andrea Arroyo en el 2011 recibió el Premio Ciudadana Global de la Iniciativa Clinton, seleccionada por el ex Presidente de Estados Unidos, en el 2006 fue seleccionada como Artista Oficial de los Premios Grammy Latinos y en en 2014 fue declarada Mujer Sobresaliente de Nueva York.

Sus proyectos como curadora muestran su empeño y preocupación por temas de relevancia social y en general todo su trabajo está focalizado hacia la denuncia de las injusticias y la defensa de los derechos humanos, en particular de los derechos de la mujer. Entre las exhibiciones realizadas en el pasado bajo su curaduría, recordamos “I Have a Dream-50 Years of Change,” “September 11- Past, Present, Future,” “Art Without Borders,” y “AriZONA, Artists Respond to the Immigration Issue.”

Hey you,
¿nos brindas un café?