Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Tina Escaja

Tina Escaja en conversación con Carlos Aguasaco

pin McNally Jackson (52 Prince St, New York, NY 10012)

alarm-clock Viernes 1 de Mayo, 6:00pm

dollar Entrada gratuita y abierta al público

NUEVA YORK: Tina Escaja autora de Caída Libre y Respiración mecánica & VeloCity hablará de su innovador trabajo con el poeta y escritor Carlos Aguasaco.

La segunda edición de Caída Libre lleva el prólogo de otra conocida y amada poeta: María Victoria Atencia quien escribe entre otras cosas: Descender al agujero negro de la creación de Tina Escaja representa uno de esos milagros de la contradicción, porque se asciende a la altura de quien crea y se asiste al prodigio de sentirse en unidad con ella por un oscuro – no: por un luminoso – sentimiento de solidaridad. El libro de Tina, su génesis vivida y escrita por quien es Su Nombre. Una génesis con toda la grandeza y la solemnidad y el derroche de un acto de creación. De un proceso más que de un acto. Y nada reduce esa grandeza, a pesar de la pequeñez de la esfera. Líneas e imágenes de curvatura de quien va de la cosmología a la fisiología (de la fisiología hasta la náusea, si no fuera por lo que desperdicia hasta sentirse luz), para que quien Es pueda sentirse parte de su criatura, sin que haya de saber el momento de la sucesión…

Y también: Tina mece su verso, su versículo sin sujetarse a metros (ni a rimas, claro) pero sí a las pausas respiratorias que se imponen en la poesía de nuestra lengua y momento. Su verso rara vez sobrepasa las dos líneas impresas e incluso puede constar de una palabra sólo.

Respiración mecánica es el producto cibernético de un pulso finisecular: Alm@ Pérez, entidad-cyborg, se revela (y rebela) a través de un nuevo medio que al final del milenio se manifestaba sobre un fondo de pantalla en negro de cuyo cursor en blanco surgía la impresión de una conciencia electrónica. Es un libro primerizo, un salto al vacío informático en tiempos de amor y sida. Sexo, deseo permanente e irresuelto, sentimiento de exilio en un país y medio del que se sabe ajena la autora, más allá de su ubicación estadounidense (para entonces temporal), sino fundamentalmente alienada en su despropósito múltiple: mujer, proletaria, desterritorialidad. Acaso su invención cibernética, la del pseudónimo Alm@ Pérez (mezcla de Augusto Pérez, protagonista de Niebla, y de su elevación en Alm@, espíritu Cyborg) la salva, a través del teclado y la pantalla en negro que invita a conexiones siderales.

Tina Escaja es escritora, crítica literaria y artista digital.

Nació en Zamora (España) y creció en Bellvitge, un barrio dormitorio ubicado en las afueras de Barcelona. En la actualidad ejerce la cátedra de Literatura Iberoamericana en la Universidad de Vermont (EEUU).

Su trabajo literario, docente y de investigación ha sido galardonado con destacados premios. Entre los mismos se encuentran el premio del Decanato de la Universidad de Vermont por su labor como profesora e investigadora (2010), y el Premio Hispanoamericano de Poesía Dulce María Loynaz en 2003 por su poemario Caída Libre. Su relato Bola Luna quedó finalista del VI Premio Ana María Matute de Narrativa de Mujeres concedido por la Editorial Torremozas. Entre sus publicaciones literarias se encuentran el poemario Código de barras, con prólogos de Concha García y Sharon Keefe-Ugalde; la obra de teatro Madres y la novela interactiva Pinzas de metal. Es autora asimismo de poesía hipertextual, y su trabajo digital ha sido expuesto en museos y galerías de España, México, y EEUU. Entre sus artefactos hipertextuales se encuentran la serie VeloCity (2000, 2002), Código de barras (2006) y Negro en Ovejas (2011).

Carlos Aguasaco originario de Bogotá es Profesor de Estudios Culturales Latinoamericanos y Español en el Departamento de Estudios Interdisciplinarios en The City College of The City University of New York. Doctor en lenguas hispanas y literatura (Stony Brook University), Master en literatura (The City College of New York CUNY), Profesional en estudios literarios (Universidad Nacional de Colombia).  En marzo de 2010 recibió el premio India Catalina en la modalidad de video arte dentro del Festival Internacional de cine de Cartagena de Indias. Es fundador y organizador del Festival Latinoamericano de Poesía Ciudad de Nueva York. Dirige la editorial Artepoética Press. Es coeditor de cinco antologías: Festival Latinoamericano de poesía ciudad de Nueva York  (2013); Festival Latinoamericano de poesía ciudad de Nueva York  (2012); Ensayos sin frontera (Estudios sobre narrativa hispanoamericana) (2005); Narraciones sin frontera 27 cuentistas hispanoamericanos (2004) y 10 poetas latinoamericanos en USA (2003).

Hey you,
¿nos brindas un café?