Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
felix terrones

Test de Turing de Enrique Prochazka

En apariencia, Test de Turing es la historia de un profesor de metafísica quien regresa a enseñar, no sin cierto escepticismo, a la Universidad de F. Lo que en principio parece una historia de renuncias académicas, mediocridad universitaria, sin olvidar el obligatorio amorío con una estudiante, poco a poco se revela como un juego de sustituciones de hondas repercusiones tanto para el narrador como para el lector.

Bajo la impronta de Jorge Luis Borges (cuyo relato “El golem” es imposible no recordar), Enrique Prochazka propone una intriga intelectual que se resuelve mediante la paradoja de alcance existencial que no excluye el elemento lúdico ni el humor.

Ahora bien, no se trata de un epígono del argentino, antes bien Enrique Prochazka ha sabido impregnarse de la lección, tanto formal como temática, para proponer una literatura personal.

Esto se manifiesta antes que nada en la inquietud por los alcances ontológicos de la tecnología, la reflexión acerca de la diferencia entre el saber artificial y el saber verdadero, así como también en los diálogos (sobre los cuales se sostiene una gran parte del relato).

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que con Test de Turing Enrique Prochazka marca un precedente en nuestra literatura, tan extranjera a las ficciones que conjugan un acabado manejo de la intriga con inquietudes de orden filosófico. También que no se ha enfatizado lo suficiente en el lugar que el autor – considerado de culto nada menos que por Enrique Vila-Matas – merece en el panorama actual peruano.

Sin embargo, nos contentaremos con recordar que, como las mejores ficciones, Test de Turing tiene múltiples y sucesivas lecturas, todas igual de intensas y complejas, aunque tal vez ninguna tenga la totalidad que pretenden esas inteligencias artificiales que pueblan las ficciones de su autor. Y tanto mejor así.

Hey you,
¿nos brindas un café?