Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Mercedes Sosa
musica latina nueva york

Recordando a Mercedes Sosa: La Voz de América Latina

NUEVA YORK (Jueves 2 de marzo): Un merecido tributo a Mercedes Sosa ofrecerá la cantante mexicana Magos Herrera acompañada por el trío del pianista venezolano Edward Simón, con el baterista Adam Cruz y el bajista Matt Brewer, y por el músico argentino Pedro Aznar. Todos ellos presentarán un espectáculo con lo mejor de las canciones de Mercedes Sosa, una cantante que superó las fronteras de su país natal Argentina para transformarse en un ícono de la música latinoamericana

De humilde origen obrero, Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán, Argentina. Su familia descendía de indígenas diaguitas. Empezó a cantar profesionalmente temas populares argentinos cuando aún era una adolescente, pero su primer disco, La voz de la zafra, no apareció hasta 1962. Esta obra se considera precedente inmediato del movimiento del Nuevo Cancionero, iniciado en Argentina pero pronto expandido a todo el ámbito de América Latina, que pretendía rescatar los valores estéticos de la música folclórica y popular del continente.

Militó en el Partido Comunista de Argentina desde 1960 y a partir de 1965, tras una célebre actuación en el Festival Folclórico de Cosquín (Argentina), sumó la reivindicación política a su proyecto artístico para convertirse, junto con los también argentinos Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanki, en uno de los símbolos vivos de la lucha contra las injusticias sociales y la discriminación del elemento indígena americano.

A esta nueva orientación correspondieron discos como Yo no canto por cantar (1966), El grito de la tierra (1970), Cantata Sudamericana (1971), Hasta la victoria (1972) y Traigo un pueblo en mi voz (1973). Un compromiso político que le valió la prohibición de sus discos durante los años de la dictadura militar argentina (1976-1983). Entre 1979 y 1982 vivió exiliada en Europa, primero en París y luego en Madrid.

A partir de la década de 1980 su sonido se enriqueció con aportaciones del tango, el jazz y el rock. Discos significativos de ese nuevo período fueron Mercedes Sosa en Argentina (grabación en directo registrada en el Teatro Ópera de Buenos Aires en 1982, tras su regreso al país), Como un pájaro libre (1983), ¿Sería posible el Sur? (1984), De mí (1991), Alta fidelidad (1997) y Misa criolla (1999). Su último trabajo fue Cantora: un viaje íntimo (2009), en el que interpretaba 34 canciones a dúo con otros tantos artistas latinoamericanos.

Mercedes Sosa nunca abandonó la denuncia política, a la que sumó en sus últimos años la lucha por la conservación del medio ambiente. Su defensa de la hermandad de los pueblos latinoamericanos le valió el sobrenombre de «La Voz de América». Entre los muchos premios recibidos por la artista figuraron el Gardel y el Grammy Latino. En 2008 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

Magos Herrera, de origen mexicano y actualmente residente en Nueva York, es considerada, a nivel internacional, una de las mejores voces del jazz contemporáneo latinoamericano. Mezcla el jazz contemporáneo con ritmos latinoamericanos y melodías inspiradas en sus raíces ibéricas. Canta en español, portugués e inglés, revelando un lenguaje que trasciende fronteras.

Ha grabado seis discos y ha trabajado en otros dos junto con Javier Limón. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos entre ellos el del Berklee College of Music’s Master of Latin Music Award, siendo la primera mujer galardonada con este reconocimiento. Es curadora del National Sawdust, uno de los más innovadores espacios de Brooklyn y recientemente fue invitada a participar en un álbum para celebrar al poeta Octavio Paz y en un documental dedicado a Paco de Lucía titulado La guitarra vuela.

Edward Simon nace en 1970 en Punta Cardón (estado Falcón, Venezuela) y desde temprana edad comienza a mostrar sus inquietudes y talento musical. A los 15 años es enviado a Filadelfia (Estados Unidos) a realizar estudios de piano clásico y posteriormente los orientaría hacia el jazz en Manhattan School of Music. A partir de 1989 se residencia en New York y llega a formar parte de las agrupaciones de reconocidos músicos de jazz como Paquito D´Rivera, Arturo Sandoval, Herbie Mann, Bobbie Watson, entre otros. A pesar de desarrollar su carrera musical en Estados Unidos, mantiene un fuerte interés por la música venezolana. Como solista, inicia su carrera discográfica con el álbum Beauty Within (1994) donde trabaja en formato de trío de jazz. Posteriormente edita Edward Simon (1995) bajo la modalidad de quinteto. Este trabajo le permite alcanzar un alto reconocimiento que mantiene con la publicación de La Bikina (1998). Seguidamente publica los álbumes Afinidad (2001), The Process (2003), Fiestas de Agosto (2003), Simplicitas (2005), Unicity (2006) y Poesía (2009); en estos dos últimos con el prestigioso bajista John Patitucci y el baterista Brian Blade. Sus grabaciones están constituidas principalmente por temas propios, pero también ha incluido piezas de artistas venezolanos como Simón Díaz, Aldemaro Romero y Pedro Elías Gutiérrez. Posteriormente edita Danny Boy (2010), Trio Live in New York (2013), Venezuela Suite (2014) y Latin American Songbook (2016). Se ha presentado con su trío en conocidos clubes como el Village Vanguard, Jazz Bakery y Casa del Jazz.

Con sus 16 discos Pedro Aznar, es considerado uno de los músicos y compositores argentino más importantes. Se ha formado con Charly García quien lo invitó a ser parte del grupo Serú Girán con David Lebón y Oscar Moro, transformándose en breve en uno de los pilares de esta agrupación musical. En 1983 entra en el grupo de Pat Metheny como multi-instrumentista y cantante. Con ellos gana tres Grammy por las canciones «First Circle» (1984),»Letter from Home» (1989), and «The Road to You» (1993). Desde 1993 lidera su propio grupo y su música fusiona el rock, con el jazz, los ritmos de su tierra y de América Latina pero, al mismo tiempo, está abierta a una constante innovación.

Hey you,
¿nos brindas un café?