Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
arturo serna
Photo by: Joe Shlabotnik ©

Quinta sinfonía

La Quinta sinfonía de Beethoven es el modelo de todas las quintas sinfonías del futuro. Mahler y Shostakovich aceptaron el desafío y compusieron la suya. ¿Cómo se convierte una sinfonía en modelo de otras? ¿Qué factores influyen?

Imaginemos una situación: la comunidad europea pone en discusión el envío de una nave al espacio exterior. La idea es dejar a disposición, para los habitantes del universo, una capsula que contenga las músicas de Shostakovich y Beethoven. Un milenio después, un hipotético habitante de otra galaxia escucha la sinfonía quinta de Shostakovich y Beethoven. Primero escucha la del ruso y después la de Beethoven. En ese caso, ¿no se convertiría la de Shostakovich en el antecedente de la famosa quinta? ¿Basta con cambiar el orden de escucha? Este experimento le daría un nuevo sentido a la teoría de las influencias de Borges y de Harold Bloom, su discípulo dogmático. La escucha desinteresada del alienígena bastaría para tirar a la basura la pila de artículos que repiten las palabras del escritor ciego y el gordo crítico.


Photo by: Joe Shlabotnik ©

Hey you,
¿nos brindas un café?