Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
We Like it Like That- The Story of Latin Boogaloo
We Like it Like That- The Story of Latin Boogaloo

Proyección del film «We Like it Like That: La historia del Boogaloo latino»

NUEVA YORK (Viernes 31 de marzo): El Museo del Barrio en colaboración con el Museo de la Ciudad de Nueva York presenta la proyección de We Like it Like That: The Story of Latin Boogaloo. Seguirá una charla con dos leyendas del boogaloo, Johnny Colon y Joe Bataan, que será moderada por el maestro del Latin Jazz, Bobby Sanabria.

We Like It Like That cuenta la historia del boogaloo, una expresión musical de los años 60, que nació en las calles de la ciudad de Nueva York. Desde sus orígenes hasta su reciente resurgimiento, narra el recorrido de un sonido que definió una generación y que era imposible detener. A través de entrevistas, música, conciertos en vivo, bailes e imágenes, We Like It Like That explora esta conexión muchas veces olvidada de la historia de la música latina, y analiza el contexto en el cual nació y cuál fue su influencia dentro de las comunidades hispanas.

Bobby Sanabria es un maestro baterista, percusionista y timbalero en la tradición afro-cubana. A partir de todas las raíces culturales de la diáspora africana en América del Norte, el Caribe y América Latina, se ha convertido en uno de los principales educadores y defensores de la música afro-cubana y mundial. Criado en el Bronx (Nueva York), creció escuchando música de puertorriqueños, de afrocubanos, música Soul, R & B, Funk y más. Bobby Sanabria es considerado uno de los más destacados eruditos de “la tradición” y fue honrado en 1983 con el National Endowment of the Arts como intérprete y educador de Jazz. Ha escrito artículos para las revistas “Modern Drummer” y “Highlights in Percussion“; y es columnista regular para “Descarga Newsletter” y colaborador de la revista “New York Latino“.

Sanabria ha realizado también conferencias y seminarios en todo el mundo para educar a músicos y aficionados sobre la tradición musical afro-cubana en todo el hemisferio occidental.

Johnny Colón es pianista, trombonista, cantante y compositor. Nació en la ciudad de Nueva York de padres puertorriqueños. Escribió la mayor parte de las melodías de la Orquesta Johnny Colón. Es líder de la banda en el primer hit de boogaloo, “Boogaloo Blues“, una canción que levantó muchas polémicas por su estribillo “LSD’s got a hold on me.” Este álbum enriquecido por el beat soul que dio origen al rock y al jazz, rompe las convenciones de las orquestas de los 60s . Su exquisita musicalidad y solos brillan a lo largo de toda la grabación. Él lanzó cinco álbumes durante el período 1967-72, y en 1968 fundó el East Harlem Music School donde dictaba talleres sobre la historia de salsa y su interpretación. En enero de 2008, Johnny Colón regresó al mundo de la música con el álbum “Keeping It Real“.

Joe Bataan es un músico de soul latino. Nacido en 1942 de padres afro-americanos y filipinos en El Barrio, Bataan fue influenciado por dos estilos musicales: el latin boogaloo y el afro-americano doo-wop. En 1965, organizó un grupo de músicos de una secundaria, declarándose el líder de Joe Bataan y de los Swingers latinos. Su talento atrajo la atención de Fania Records. Después de firmar con ellos en 1966, Bataan lanzó “Gypsy Woman” en 1967 (la pista del título es una portada de la danza latina de “Gypsy Woman” de The Impressions). En total, lanzó ocho títulos originales para Fania, incluyendo el muy premiado hit “Riot!” En 1973, inventó la frase Salsoul, convirtiéndola en el título de su álbum post-Fania, que contiene “Rap-O Clap-O“, un éxito de hip hop temprano. Después de su álbum de 1981, “Bataan II“, se retiró de la música para pasar más tiempo con su familia y para trabajar como consejero juvenil en uno de los reformatorios en los cuales él mismo había pasado su adolescencia hasta volver nuevamente a la escena musical.

Hey you,
¿nos brindas un café?