NUEVA YORK: El collage, las distintas técnicas de los artistas quienes cortan, ensamblan, mezclan para crear nuevas obras de arte, será el gran protagonista de la exposición CUT N’ MIX: Contemporary Collage que inaugura el Museo del Barrio.
La exposición toma como punto de partida algunos de los conceptos que expresa Dick Hebdidge en su serie de ensayos colectivos, publicada en 1980, que tiene como título Cut N Mix: Culture, Identity and Caribbean Music. En este texto Hebdidge explora distintos estilos musicales que caracterizan la identidad y la tradición del Caribe.
Hebdidge hace un collage musical a través del cual descompone y vuelve a componer los ritmos. Si bien sigue siendo reconocible la melodía original con ese collage la música se transforma y se renueva.
La idea de crear obras de arte a través de la descomposición y composición de otras, está a la base de esta exposición. Podremos analizar distintas formas de trabajo, desde los procesos más originales en los cuales se utilizan fotos, impresos e imágenes en papel, hasta las versiones más innovadoras en las cuales se agregan materiales diversos desde el linóleo quemado, hasta la tela y videos digitales.
También entre los artistas hay los que tienen una larga trayectoria y los que son menos conocidos y están experimentando nuevas técnicas.
Entre los expositores están: Elia Alba, Jesse Amado, Blanka Amezkua, Maria Berrio, Cecilia Biagini, Michael Paul Britto, Karlos Carcamo, Nat Castañeda, Gaby Collins-Fernández, Matías Cuevas, Rafael Ferrer, Roger Gaitan, Carlos Gutiérrez Solana, Héctor Madera-González, Glendalys Medina, Alex Nuñez, Catalina Parra, Carlos Rigau, Hernán Rivera Luque, Linda Vallejo, Rafael Vega y Eduardo Velásquez.