Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Programa RAICES

Programa RAICES: unir a los científicos argentinos

NUEVA YORK: Son muchos los argentinos quienes, en el exterior, ocupan cargos de gran prestigio en distintas áreas, desde la literatura hasta la medicina, desde la ciencia hasta la investigación tecnológica. La emigración de cerebros que ha salido de América Latina y el Caribe en búsqueda de nuevos y mejores horizontes, impulsada por crisis económicas y políticas debilita a los países de los cuales estos profesionales se alejan y a la vez enriquecen a los que los reciben.

En los últimos años en Argentina hay una tendencia al regreso pero muchos profesionales tienen cargos prestigiosos y ya han construido su vida en el exterior.

El gobierno argentino, consciente de la importancia que tiene reconstruir lazos entre los que se fueron y los que quedaron ha lanzado una iniciativa muy interesante con el título de RAICES.

El Programa RAICES apuesta a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país a través del desarrollo de políticas de vinculación con investigadores argentinos residentes en el exterior, así como acciones destinadas a promover la permanencia de investigadores en el país y el retorno de aquellos interesados en desarrollar sus actividades en la Argentina. Por Ley Nº 26.421 el Programa fue declarado Política de Estado.

Se propone incrementar la transferencia de conocimiento entre los científicos argentinos residentes en el exterior y la comunidad científica local, promover la cooperación y el intercambio con centros de excelencia, impulsar proyectos de cooperación, promover la formación de recursos humanos y fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país.

Entre los logros alcanzados se pueden mencionar: cerca de un millar de científicos e investigadores argentinos repatriados, más de 170 intenciones de retorno difundidas, 95 Proyectos de investigación científica y tecnológica aprobados, más de 4.900 investigadores registrados en la base de datos, más de 220 visitas al país del investigadores argentinos de excelencia residentes en el exterior, 39 Redes financiadas, más de 300 proyectos internacionales evaluados, representantes científicos en el exterior, 30 Premios RAICES entregados.

Programa RAICES los invita a conocer las acciones de vinculación y repatriación llevadas adelante por el Programa. Si es de su interés pertenecer a la base de datos de científicos e investigadores argentinos residentes en el exterior envíe su CV a raices@mincyt.gob.ar

Con la presencia del Ministro Lino Barañao, el día lunes 27 de octubre de 2014 en el Consulado General y Centro de Promoción de la Republica Argentina en Nueva York,  se lanzó la Red de Científicos Argentinos del Nordeste.

En la ocasión, se brindó la charla titulada “Los comienzos del Universo: las últimas observaciones y la controversia que desataron”, a cargo del Profesor e Investigador Argentino Matías Zaldarriaga, del Institute for Advanced Study, de la Universidad de Princeton.

El Coordinador Científico de la Red es el Dr. Sebastián Ceria, quien trabajará secundado por el Cónsul General Adjunto Eduardo Almirantearena, representante de este Consulado General, como Coordinador Técnico

La Red forma parte del Programa RAICES, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina, y en lo que a Nueva York se refiere, la Cancillería lo respalda a través del Consulado General y Centro de Promoción en Nueva York

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao acompañado por la Embajadora en Estados Unidos Cecilia Nahón, popr el Cónsul General en Nueva York José Luis Pérez Gabilondo y por la  Directora Nacional de Relaciones Internacionales Agueda Menvielle, se reunió en Consulado Argentino en Nueva York en el marco de diálogo con científicos vinculados al programa Raíces el día 5/11. Más de 40 científicos en las especialidades Bioquímica, Medicina, Física, Ingeniería, Sociología, Psicología, Cs. Políticas, entre otras, participaron del ejercicio que representó un rico intercambio en la sede del Consulado Argentino.

guest
1 Comment
pasados
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Norberto
Norberto
7 years ago

Nunca dudé de las buenas intenciones de José Lino Barañao ni de su capacidad como hombre de ciencia; pero según el paradigma epistemológico actual, ¿en qué sentido puede considerarse un científico a un sociólogo, a un psicólogo —en especial si es psicoanalista—, a un licenciado en ciencias políticas, a un economista, etcétera? Hasta es posible afirmar y demostrar que algunas de esas disciplinas son verdaderas pseudociencias. Antes de que me tilden de gorila, aclaro que soy peronista y votante —algo crítico en muchos sentidos— de este gobierno y de los anteriores (apoyé en las urnas a Néstor Kirchner y luego… Seguir leyendo »

Hey you,
¿nos brindas un café?