Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
rosa-chavez-cardenas

Problemas a enfrentar en los próximos años

La mayoría de los países enfrenta una crisis sanitaria, ocasionada por el contagio del virus, que está descontrolado por la incompetencia criminal de los gobiernos. Afirma Noam Chomsky “Los gobiernos de países ricos dejarán de lado cínicamente los protocolos básicos de las organizaciones científicas, lo que revela su práctica maliciosa”. 

Los países del primer mundo están implementando una política de “nacionalismo de vacunas”. El gobierno de México la está aprovechando para fines electorales. El presidente utiliza, en sus conferencias mañaneras, el tema de la compra de vacunas y la estrategia de vacunación, sin revelar que las vacunas las está financiando la Fundación Bill y Melinda Gates. Lo hace para distraer del mal manejo que han tenido en cuanto a la pandemia. 

Sin embargo, el problema mayor llegará con la crisis económica causada por el confinamiento. El Dr. Michael Levitt Premio Nobel de Química 2013, es una de las voces de la comunidad científica que más se ha pronunciado contra el aislamiento que muchos países han implementado para detener el coronavirus. Agregó que el confinamiento estricto y prolongado es una medida de la época medieval. Con la diferencia que en esos años, no se contaba con las medidas sanitarias: agua potable, electricidad y tratamientos de los que se dispone hoy en día. 

Al inicio de la pandemia los líderes de los países poderosos han entrado en pánico y han causado una psicosis colectiva imitada por los gobiernos de las naciones en desarrollo. Más eran los fallecimientos, más radical los confinamientos sin que nadie midiera las consecuencias económicas y sociales que se avecinaban. 

El Dr. Levitt se pregunta “¿Por qué glorificamos las muertes por coronavirus y no le damos importancia a las muertes por otras enfermedades? El daño por el confinamiento será mayor”. El mundo se enfocó en el virus y olvidó atender otras enfermedades. En nuestro país han dejado de preocuparse de los enfermos de cáncer, de diabetes, de insuficiencia renal; distraídos por el Covid, han dejado de lado otras problemáticas sociales como por ejemplo la violencia y la delincuencia que se han incrementado. La emergencia sanitaria es el principal problema que ocupa nuestras mentes, pero tenemos que enfrentar muchos otros problemas importantes, como, la crisis económica y las consecuencias generadas por la falta de empleo. 

Estamos al borde de una gran recesión admite el Premio Nobel de Economía 2013 Robert Shiller. La compara a la gran Depresión de 1929. Muchos afirman que no es comparable porque esa crisis fue efecto de errores humanos y ésta es causada por la emergencia sanitaria. Pero, esta crisis económica también resiente de los errores de los gobiernos, como, por ejemplo, el confinamiento prolongado. La gente experimenta lo que en psicología se llama “heurística de la efectividad”, atajos mentales, efectos de eventos que provocan temor; la impulsividad les permite resolver problemas, emitir juicios y tomar decisiones de manera rápida. 

Al inicio de la pandemia corrieron a comprar papel de baño, por la diarrea mental. En la psicosis colectiva se exagera el miedo, la pandemia es más poderosa que un terremoto, genera más ansiedad y preocupación. Tendremos que enfrentar la ansiedad financiera a causa de las consecuencias económicas, pero, el aspecto psicológico que deriva del miedo, de la ansiedad será la otra epidemia. El gobierno, los medios y las redes sociales cran angustia y luego no hacen nada para atender las consecuencias. 

La vacuna y los tratamientos efectivos influyen en la percepción de las inversiones, tranquilizan. En las guerras y en las crisis la gente se vuelve aliada, ojalá suceda. Sin embargo, es un hecho de que la pandemia se produce en momentos de división causados por los gobiernos populistas. En México, el presidente repudia a los ricos, a lo intelectuales y a los profesionistas y crece el número de pobres. ¿Qué resultados positivos podría dejar la pandemia en México? Solidarizarnos, ser más conscientes del cuidado personal, acudir a votar en las próximas elecciones, exigir que mejore el sistema de salud y la seguridad. Necesitamos líderes conscientes, responsables que sean verdaderos administradores.

Hey you,
¿nos brindas un café?