NUEVA YORK (Miércoles 30 de agosto): La cultura mexicana está largamente diseminada en el mundo. Estando consciente de esto, Miguel Gleason ha reunido en sus 13 años de investigación miles de fotos en un recorrido que lo ha llevado por 17 países y por lo menos 300 ciudades de ellos. Como un explorador, ha perseguido las pistas de los tesoros mexicanos esparcidos por Europa.
Este viaje inició en 1994, cuando vivió en París, y encontró vínculos con México en los objetos exhibidos en los museos de la ciudad. La idea de coleccionar imágenes de ellos llegaría en el 2002, con una colección de DVD en los que reunía más de mil imágenes, videos y entrevistas realizados en Alemania, Austria, España, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, República Checa, Polonia, Suecia, Suiza, Francia, Irlanda, Dinamarca, La República de Malta, Hungría, Italia y El Vaticano.
Su libro, “México Insólito en Europa”, reúne el fruto de recolección de las imágenes y descripciones detalladas de objetos que estaban diseminados por todo el continente, tal como una escultura azteca de la Diosa Cihuate’otl enterrada en Escocia, que fue encontrada por un granjero quien, al no saber lo que era, la utilizaba como espantapájaros, hasta que fue analizada y ahora se exhibe en el Museo Británico, de Londres.
También se encuentra el Penacho de Cuauhtémoc, donado por Alphonse Pinart al Museo del Quai Branly, de París, Francia; la estatua en honor del emperador azteca Moctezuma que se exhibe en el Palacio Real Madrid; o las vendas del fusilamiento de Maximiliano y Miramón que se encuentran en el Archivo Histórico de la Provincia Regional Palermo, Italia.
Esta obra será presentada en Nueva York gracias al Instituto Cultural Mexicano en colaboración con el Consulado General de México de la misma ciudad.