Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Salvator Rosa
Salvator Rosa, Autoritratto in veste di guerriero

Pintura y silencio

Salvator Rosa (1615-1673) pintó un “Autorretrato como filósofo del silencio”. El nombre del cuadro señala una declaración de principios. La pintura viene a ponderar el silencio como una de las bellas artes. La labor del filósofo tiene como meta igualar el poder del silencio. De lo contrario, el pensador debe callar.

Abajo, a la izquierda, se lee un dicho latino: “calla o di algo mejor que el silencio”.

¿Será este autorretrato una anticipación del llamado al silencio que hizo Wittgenstein?

Rosa no imaginó que un pensador vienés haría un elogio de la necesidad del silencio similar a la que él hizo como pintor. En este caso, las pinceladas dan un testimonio mejor que el que dan las palabras. En el universo de Rosa, la palabra tiene menos fuerza que la música o que la imagen. Rosa va más allá e invierte la lógica de la tradición pictórica: si la imagen importa más que las palabras, los colores importan menos que el silencio. La imagen puede colaborar con la benéfica economía de la palabra.

¿Cómo sería un mundo sin palabras? En dicho mundo, algunos pintores se comportarían como filósofos y algunos filósofos deberían callar. Si seguimos la invención excepcional de Rosa, podríamos incentivar la existencia de un orbe inspirado en este cuadro disímil. El silencio sería el aire para respirar y reservaríamos el uso de la palabra para ocasiones excepcionales. Evitaríamos la proliferación de descalificaciones verbales y contribuiríamos con la inexistencia de un presidente de EEUU, el último de los monos agramaticales.


Sobre la pintura “Autorretrato como filósofo del silencio”, de Salvator Rosa.

Photo Credits: Salvator Rosa, Autoritratto in veste di guerriero, 1640-1649 (Siena, Banca del Monte dei Paschi, Collezione Chigi Saracini)

guest
1 Comment
pasados
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Dominique Ferrec
Dominique Ferrec
4 years ago

¿Han visto la pintura de Gabino Amaya Cacho? Es innovador lo que hace con el puntillismo abstracto. También venía haciendo cuadros interesantes como Neptuno, El Morralero, Concierto para Venus, Girls playing in the tree, Icarus and Daedalus y The dream of Jacob, Sanson and Dalila, Las Tres Gracias, The Ages of Bacchus. Entre los premios que ha ganado están Primeros Premios de Pintura, Fundación Caldeiro, Beca del Gobierno de Hungría, Cartel de Fiestas Vill a del Prado, Primer Premio Concurso La Tarterie, Premio Walter Thomson concedido por el alcalde Álvarez del Manzano, Premio Villa de Leganés, Accésit Asociación Barrio de… Seguir leyendo »

Hey you,
¿nos brindas un café?