Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Yapci Ramos

Perras y putas, una exposición de Yapci Ramos

NUEVA YORK: Sigue con mucho éxito la exposición de fotos de Yapci RamosPerras y putas” en la cual la artista retrata momentos en la vida de las trabajadoras sexuales.

Ramos, quien nació en la isla de Tenerife y vive entre su isla y Barcelona, logra, con sus fotos, un íntimo diálogo con el mundo de la prostitución en distintos lugares.

Muestra a las mujeres quienes venden sus cuerpos en Aruba, una isla que describe así: “Aruba es una pequeña isla llena de vagabundos y perras quienes sobreviven como pueden: perras lánguidas, perras feroces, perras vulnerables, perras pulgosas, perras tranquilas, perras agresivas… perras…”.

El ojo-objetivo de Ramos retratas a estas mujeres en su vida diaria, en un mundo muchas veces sin alternativas ni expectativas. Rompe paradigmas y los lugares comunes según los cuales las putas son mujeres de las cuales no puede salir nada bueno.

Su primer contacto con el mundo de la prostitución Ramos lo tuvo a raíz de un programa de reinserción social de mujeres que ejercían o habían ejercido este trabajo en las islas Canarias. De allí surgió su serie Mujer de la vida.

Al llegar a Aruba quedó impresionada al ver la cantidad de perros callejeros vagando sin meta y retrató nuevamente a las trabajadoras sexuales mientras descubría las diferentes reglas que rigen allí el mundo de la prostitución.

Un tercer viaje lo efectuó en África y en Brazzaville, Congo, hizo una tercera serie de fotos, No Stress Bar, en la cual queda documentada la esperanza de mujeres y adolescentes de conseguir una mísera estabilidad en cambio de sus cuerpos.

Sus fotos no son solamente un gran trabajo estético sino también un documento que denuncia y también restituye dignidad a personas cuya dignidad les fue arrancada algunas veces al nacer y otras al crecer.

La exposición quedará abierta hasta el 11 de Octubre.

Hey you,
¿nos brindas un café?