Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Clarisa Penzini

Otoño, tendencias e ingredientes de temporada

Con la llegada del Otoño al Norte de América, nuevamente cambian nuestros gustos. Nuestro biorritmo se debe adaptar a una temperatura más fría y contamos con menos horas de luz; los ingredientes de temporada son otros y debemos empezar a aprovecharlos. También nos provocan, naturalmente, platos calientes y de mayor contenido calórico.

Desde Septiembre hasta mediados de Diciembre comienzan a aparecer las calabazas, repollos de Bruselas, coliflores, higos, uvas, manzanas, peras, hongos en su máximo esplendor, arándanos, batatas y granadas. Son todos ingredientes excepcionales y bastante dulces que dan como resultado platos cálidos que satisfacen esa búsqueda de calor y confort que comenzamos a necesitar en los meses previos al invierno.

Una sopa de calabaza, un puré de batata, una tarta de manzana o una ensalada con arándanos o semillas de Granada, evocan esas tardes de sol dorado intenso que baña y apenas calienta, pero que reconforta y hace brillar los colores anaranjados y amarillos de las hojas de los árboles que están a punto de caer. El otoño también es una época, llena de celebraciones, por ello es emocionante encontrar recetas nuevas cada año. Halloween y El Día de Acción de Gracias son las más importantes. El tema sobre el menú para Acción de Gracias lo comentaremos en el mes de Noviembre.

Cuando llega el Otoño entramos en la madurez del año, comenzamos a cerrar ciclos y nos preparamos para el fin del mismo y para el invierno, que creo representa el período donde aprovechamos para gestar nuevas ideas a impulsar en el año venidero. El encierro del invierno nos obliga a la introspección, pero también a actividades más caseras como cocinar. Es un momento ideal para poner en práctica esas recetas y ampliar nuestro repertorio.

La nueva tendencia en cocina, perfecta para el Otoño y el Invierno, proviene de California y está inspirada en platos asiáticos. El “Bowl” o las Cazuelas, como se podrían llamar en español, son un compendio de colores, sabores y texturas, todos en un mismo recipiente. A la vista muy agradable y práctico de transportar y comer.

La idea de estos Bowls es colocar una base o cama de granos, cereales, tallarines o pasta, lechugas o Kale y cubrir con una combinación de proteína o carne, vegetales de diferentes colores, texturas y sabores, algunos pueden ser encurtidos, semillas o nueces y combinar con algún aderezo o vinagreta según convenga. En el caso de los Bowls vegetarianos o veganos se les llama “Buddha Bowls” y son una excelente opción de comida balanceada combinando los elementos adecuados.

Estos Bowls están inspirados en platos asiáticos como el Ramen japonés, el Bibimbap Koreano, el Lo mein Chino, el Pho Vietnamita, el Chirashi japonés por dar algunos ejemplos. También podemos encontrar platos Latinoamericanos como el Chupe andino, el Sancocho caribeño o un Asopado de mariscos. La manera de servir estos platos es tan reconfortante, práctica y sabrosa que creo vale la pena usar este método para toda la temporada. Los sabores se fusionan entre sí dentro del recipiente creando platos jugosos e interesantes.

Un toque de hierbas frescas como perejil y cilantro y un toque de picante completan estos platos divinamente cuando se van a servir.

La receta de esta semana es una ensalada compuesta perfecta para acompañar cualquier menú de Otoño. Combina perfectamente con pavo y pollo horneados, puré de papas o batatas, calabazas horneadas y se le pueden agregar variantes como manzanas o peras. Lo más importante es buscar ingredientes súper frescos, orgánicos si es posible y de la mejor calidad.

 

Ensalada de Endivias, Arándanos y Queso de Cabra

Para 4 personas

 

Para la ensalada

4 Tazas de Lechugas tiernas, lavadas y bien secas

2 Endivias lavadas y cortadas en mitades horizontalmente

¼ Taza de Nueces caramelizadas

½ Taza de arándanos secos

½ Taza de Queso de Cabra Natural

1 cdta de Estragón fresco

Opcional: Pechuga de pavo horneada, pechuga de pollo horneada, manzana lajitas o pera en lajitas.

 

Para la Vinagreta

½ Taza de aceite de Oliva Extra Virgen

1 Cda de Vinagre Balsámico

½ cdta de Sal

¼ cdta de Pimienta negra

1 cdta de Mostaza Dijon

1 cdta de azúcar

 

Preparacion

En un Bowl o recipiente hondo colocar las lechugas, endivias y el resto de los ingredientes secos en el centro.

Preparar la vinagreta batiendo todos los ingredientes rápidamente con un batidor de mano hasta homogeneizar. Bañar la ensalada con el aderezo y mezclar.

Sin carnes puede ser un acompañante dentro del menú. Si se le agrega algún tipo de carne puede ser una comida completa, servir en Bowls o recipientes hondos individuales.

Las notas dulces y acidas de esta ensalada, la cremosidad del queso de cabra y el crunch que le dan las nueces caramelizadas van a hacer de esta receta una de sus favoritas para la temporada. Generalmente yo la preparo como parte de mis menús que contienen pavo o pollo horneado, vegetales rostizados o papas horneadas.


Photo Credits: Ricardo Picón

Hey you,
¿nos brindas un café?