NUEVA YORK: Las “Sombras” de Pablo Bruera, artista plástico uruguayo, cubrirán la galería One Art Space desde el 26 de septiembre hasta el 16 de octubre. Esculturas que se relacionan con sus sombras ofrecen al espectador la sensación de un mundo en movimiento, cambiante, un mundo en el cual luz y sombras descomponen y vuelven a componer más y más realidades. Bruera ama jugar con el espacio y tejer una relación con el espectador. En 2004 creó “Un mundo posible”, gran mural compuesto por 50 módulo móviles que, como un gran puzzle, cambiaban de posición para crear cada vez un nuevo mural. El mural fue expuesto en el Instituto Cervantes de Viena y en la Galería Interatrium de Barcelona. En 2011 tres monumentales e interactivas esculturas ocuparon la Rambla de Cataluña, la vía más importante y concurrida de Barcelona y en 2014 “Fruta espacial” otra monumental escultura interactiva fue instalada en el World Trade Center de Montevideo. “La “Escuela del Sur” explica en parte su poética – escribió de él Juan Manuel Bonet quien fue director del Museo Reina Sofía de Madrid – pero Bruera tiene también algo de neo-Cubista o neo-Deco. Uniendo talento e ingenuidad se coloca dentro de esa gran tradición de trabajo que encabezaron Julio González y Pablo Gargallo”. “El comportamiento del volumen en el espacio – escribe de Bruera la curadora María Yuguero – es la sustancia con que Bruera define prioridades desdobladas en lo táctil y lo visual”. Estos versos, mejor que cualquier crítica, describen la relación entre los objetos, las luces y las sombras que mueven el trabajo del reconocido artista uruguayo:
el alumbramiento de la sombra
En las luces las certezas, los axiomas, las verdades / absolutas, la unanimidad de los iluminados. / En las sombras lo adivinado, lo intuido, la duda, el / misterio y la magia. / De luces son lentejuelas, flashes y dorados. / De sombra olvidos, sueños y esperas. / La luz ciega, encandila. / La sombra abre los ojos, dilata las pupilas.
Entró por la ventana un rayo de sol y al encontrar / a la escultura se hizo la sombra. Asombrado / descubrí que la obra era otra, tenía planos ocultos / que la sombra hizo visibles. Al mover la escultura / una nueva sombra iluminaba un plano / desconocido. En este juego interminable se / descubren un sin fin de posibilidades. Juego de / metamorfosis que saca del plano a la sombra para / traerla a la tercera dimensión, a conformar la / escultura. / Utilicé la fotografía, dibujo de la luz, para registrar / estas apariciones.
En cada movimiento la sombra y la escultura / permanecían atadas, en perfecta unión, formando / un binomio inseparable. / Dedicado a lo que hasta ahora había permanecido / oculto a mis ojos concentré mi trabajo en la / sombra. / Ansioso por encontrar nuevos imposibles quise / separar a la sombra de su objeto. Busqué su / merecida independencia. / Así surgieron las sombras proyectadas, / independientes de la escultura. El objeto ahora a / la sombra de la sombra. La escultura transformada / en mancha en la pared pierde sus cualidades / espaciales y es leída en clave bidimensional. / La sombra es objeto y el objeto sombra. Juego / dialéctico donde las cosas son lo que parecen. / Por último los grabados. Sombras de esculturas / inexistentes o invisibles hasta ahora.