Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Ni capitalismo, ni comunismo

Pasarán muchos años para volver al consumismo en el que estuvimos inmersos. La crisis del Covid echó fuera del mercado a millones de seres humanos. El desempleo masivo será un problema peor que el causado por la crisis sanitaria. El capitalismo de libre mercado parecía destinado a conquistar el mundo, pero, la historia dio un giro inesperado. Estamos en un momento crucial, sálvese quien pueda. ¿Hacia dónde nos dirigimos?

El crecimiento de China es sorprendente, el gigante asiático es como una aspiradora, se llevó a las empresas atraídas por su forma de trabajo, los bajos salarios y la disciplina de la gente; retos que otros países no han podido superar.

Occidente ya no existe como bloque, ha dejado de operar al perder el liderazgo norteamericano. Asia crece, mientras Occidente se debilita como unidad política. La democracia nos ha decepcionado. Decepciona el populismo de líderes como Trump, Bolsonaro, Maduro, López Obrador, Daniel Ortega, Nayib Bukele, y hasta de Boris Johnson quien empujó el Brexit. El dragón asiático estornuda y a los occidentales nos da pulmonía. No es casualidad que el Covid19 haya iniciado en China y se haya expandido por el mundo al igual de sus productos de bajo costo.

La crisis que ha desatado la pandemia es una oportunidad para iniciar un capitalismo diferente, alejarse del consumismo de las tarjetas de crédito que es muy tentador, pero ahorca con altos intereses. La economista Mariana Mazzucato, cree que el capitalismo se puede orientar hacia un futuro innovador y sostenible que funcione para todos. “No podemos volver a la normalidad” advierte, estamos ante una crisis climática y financiera.

América Latina está luchando con la desigualdad y la pobreza, muchas naciones son golpeadas por la crisis económica. En México retrocedimos unos 40 años. El presidente López Obrador está fuera de la realidad, pensó que con sus estampitas podía parar las crisis sanitaria y económica. Sigue soñando con Pemex como una caja de pandora, pero, por más que le inyecten vitaminas el conglomerado sigue en estado terminal. Vive una paradoja: odia a los empresarios, pero los explota; en plena crisis les manda auditorias, quiere dinero de los impuestos porque el presupuesto no le alcanza para sus dádivas. Estamos sufriendo una economía de posguerra, la coronacrisis mandó a la bancarrota millones de empresas.

La crisis de educación es otro tema que preocupa. La educación privada está en la cuerda floja, escuelas con años de prestigio han tenido que cerrar sus planteles, al quedarse sin alumnos ya que muchos de ellos emigraron a la educación pública. Los gobiernos enfrentan la crisis pero están apagando el incendio con baldes de agua. No se han enfocado en las causas.

La economista Mazzucato, está trabajando con el Vaticano sobre el concepto del “bien común” como valor público para estructurar la forma de inversión y colaboración pública y privada. “Los gobiernos no están preparados para salir de la crisis” Agrega que se necesita inversión pública impulsada por el concepto del bien común y relaciones público-privadas que se estructuren para crear un sistema en el que hagan sinergias empresa-gobierno. Advierte que no se puede sostener un sistema parasitario de dádivas que lleva inevitablemente a la quiebra.

Para evitar que los virus se conviertan en pandemia debemos cambiar los patrones de consumo. El modelo de desarrollo capitalista es una especie de virus para el planeta, nos impulsa a consumir demasiada proteína de animales estresados en cautiverio.

Es necesario impulsar el proyecto Ecosalud, para atacar las causas de las pandemias. Fomentar la agricultura sostenible y la crianza de animales que puedan pastar como lo hacían antes de que todo se industrializara. Se han preguntado: ¿porque unos se enferman gravemente por el covid19 y otros dan positivo, pero no presentan síntomas? La respuesta está en el sistema inmunológico, sistema de defensas tan sofisticado que nada ha podido superarlo, es nuestra fuente de prevención. Para su efectividad solo requiere alimentación saludable. Si quieren cambios duraderos, inicien por el autocuidado, practiquen ejercicio, la paz mental es muy importante.

Hey you,
¿nos brindas un café?