Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Orquesta Norte/Sur
concierto latino

CANCELADO – Música reciente de Perú, México y los Estados Unidos

ESTE CONCIERTO HA SIDO CANCELADO DEBIDO A LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS

NUEVA YORK (Martes 14 de marzo): La Orquesta Norte/Sur, bajo la dirección de su fundador Max Lifchitz, se prepara para la llegada de la primavera interpretando obras de compositores de Perú, México y los Estados Unidos.

En el auditorio íntimo pero acústicamente superior de la Iglesia de Cristo y San Esteban, ofrecerá un concierto cuyo programa incluye dos obras especialmente escritas para la ocasión: Advertencias del Neoyorquino Andrew Thomas y Danzas Octatónicas del joven compositor peruano Gonzalo Garrido-Lecca. Elizabeth Bell (1928-2016) será recordada con una ejecución de su Concertino para la orquesta de cámara, una obra realizada por primera vez por el conjunto en 2014. El Yellow Ribbons No. 40 de Max Lifchitz completarán la velada.

Desde su creación en 1980, North / South Consonance, Inc. ha presentado en la ciudad de Nueva York más de 1.000 obras de compositores procedentes de las Américas y de otros lugares que representan un amplio espectro de opiniones estéticas.

La compositora Elizabeth Bell (1928-2016) estudió en el Wellesley College y la Juilliard School con Vittorio Giannini y Peter Mennin.

Su Concertino para la Orquesta de Cámara es en tres movimientos contrastantes. Su lenguaje musical equilibra las construcciones armónicas urbanas con un sentido bien definido de la forma y la dirección.

El peruano Gonzalo Garrido-Lecca incorpora en su estilo elementos de música andina mezclando la rica tradición de la música folk sudamericana con las últimas tendencias de la música contemporánea de conciertos. Además de escribir música para danza, teatro y cine, ha enseñado en la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica de Lima, Perú.

Originalmente escrito como un marco para bailarines y coreógrafos la versión de concierto de Octatonic Dances sigue el diseño de una sinfonía de tres movimientos. El título de las obras apunta al hecho de que la escala de ocho notas aparece profusamente en toda la pieza y que la instrumentación de la partitura implica a ocho músicos.

Activo como compositor, pianista y director de orquesta, Max Lifchitz ha aparecido en escenarios de conciertos en toda Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Entrenado en Juilliard y Harvard, Lifchitz fue galardonado con el primer premio en el 1976 Concurso Gaudeamus celebrado en Holanda. Sus esfuerzos creativos han ganado el apoyo de las Fundaciones ASCAP, Ford y Guggenheim.

Su Yellow Ribbons No. 40 pertenece a una serie de composiciones escritas como homenaje a los ex rehenes estadounidenses en Irán. Estas composiciones representan una forma personal de celebrar la libertad artística y política que se goza en los países de Occidente. Los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 convencieron al compositor de que volver a trabajar en esta serie iniciada a principios de la década de 1980 era apropiada y valía la pena. La composición tiene cuatro movimientos: Distant Fanfare, Waging Peace, Days of Wrath y Reveries. Fue escrito durante el mes de enero de 2005 para marcar la 25ª temporada de Consonancia Norte / Sur.

Andrew Thomas estudió con Karel Husa en la Universidad de Cornell; Con Nadia Boulanger en París; y con Luciano Berio, Elliot Carter y Otto Luening en Juilliard. Ha enseñado composición en la División de Pre-Colegio de Juilliard School desde 1970, dirigiendo la División de 1994 a 2006. Es un apreciado pedagogo, ha dado conferencias en Hong Kong, Guangzhou, Guangxi Arts College en Nanning. También activo como pianista y director de orquesta, ha aparecido en Seúl, Corea del Sur, al frente de la Orquesta Sinfónica Primaria, la Filarmónica Suwon y la Orquesta Sinfónica Coreana.

Howard Kessler, colaborador artístico del compositor, escribe que la obra Advertencias de Thomas, recientemente completada, «rinde homenaje a la música latina que el compositor secretamente apreciaba cuando era adolescente: el primer movimiento evoca el tango, el segundo la bossa nova y el tercero Utiliza ritmos del mambo y de la rumba, no hay percusión en la partitura, pero el conjunto toca ritmos tradicionales españoles y patrones de percusión afro-cubanos».

Hey you,
¿nos brindas un café?