Nunca como ahora en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el voto de las mujeres fue tan definitivo. Trump suele decir que un 52% de las mujeres blancas votó por él en el 2016. ¡Mentira! En realidad, según el Pew Research Center, fue el 47% contra 45% para Hillary. Cuatro años después de haber visto la gestión tan desastrosa de Trump, ¿volverían a votar por él las mujeres blancas? Muchas encuestas afirmaban que incluso las republicanas están decepcionadas de Trump, especialmente las de la tercera edad, aterradas por la forma en que el gobierno de Trump ha manejado la crisis sanitaria. Por otro lado, nos preguntamos qué tanto las mujeres que votaron por Biden lo hicieron atraídas por la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris.
A pesar de que hace 100 años las mujeres estadounidenses votan y que su participación política es cada vez más visible e influyente, hay que decir que solamente el 25% de mujeres ocupan puestos de elección. Hay 26 senadoras, de un total de cien, de las cuales, 17 son demócratas y 9 republicanas. Hay 101 diputadas, de 453 representantes: 63 son demócratas y 38 republicanas. Y hay 9 gobernadoras, para 50 estados: seis demócratas y tres republicanas. Estos números tendrán que cambiar.
No hay duda de que las feministas no quieren a Trump. ¿Cómo olvidar su comentario tan inapropiado: «Cuando eres famoso puedes hacer lo que quieres. Agárralas por la vagina, puedes hacer cualquier cosa» que le dijo Billy Bush, al conductor de Access Hollywood en el 2005? Veintidós mujeres han denunciado al presidente de Estados Unidos por violación y acoso. Entre las denunciantes están: Summer Zervos, Kristin Anderson, Cassandra Searles, Jessica Leeds, Jill Harth, Lisa Boyne, Mindy McGillivray, Temple Taggart, etc. etc. El «presidente de pacotilla», como llama Obama a Trump, ha negado todas estas acusaciones. ¿Cómo es posible que con este negro historial, todavía se vean actualmente en las manifestaciones de apoyo al candidato republicano miles de mujeres vitoreándolo y sosteniendo carteles que dicen: «Trump, make America great again». Again????? Cuando hay 9.300.000 contagios y 231 mil muertos por Covid-19.
La psicóloga y sobrina de Donald Trump explica muy bien en su libro: Too Much and Never Enough (Siempre demasiado y nunca suficiente, cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo) publicado a principios de julio del 2020, acerca de la historia familiar de Donald Trump, a quien no lo baja de «sociópata», «arrogante» y de «ignorancia deliberada». En su libro, a lo largo de 200 páginas, describe a su tío, hermano de su padre, con una personalidad errática a causa de la educación: «Donald se volvió así por mi abuelo que fue un hombre muy cruel. (…) esa obsesión por ganar a toda costa. (…) Solo hay un ganador; todos los demás son perdedores. Esa incapacidad de admitir errores, de pedir disculpas. Todas esas cosas en mi familia eran consideradas fortalezas. Igual que ser amable era considerado una debilidad». Cuando salió electo Donald Trump, Mary, daba vueltas por su casa traumatizada: «Sentía que 62.979.636 votantes habían elegido convertir este país en una versión macro de mi malignamente disfuncional familia». Según la autora, la psicosis de Trump proviene de que: «A mi tío nunca lo amaron de niño». En una entrevista realizada por Pablo Guimón, del diario español El País, Mary Trump reflexionó en relación a las elecciones: «Nuestro país está en juego. Él pone en peligro la democracia americana. No va de demócratas y republicanos. No sé cómo puedo ser de ayuda. De momento la gente está respondiendo bien al libro».
Graves, muy graves errores ha cometido Donald Trump, enumerarlos resultaría demasiado largo y enojoso, citaré tres: el desdén a la pandemia, antes de que el coronavirus llegara a EU, el Presidente sabía que era más letal que la gripe, pero desde el principio lo minimizó para evitar el pánico tal como le dijo a Bob Woodward; desdén a la libertad de expresión, a la prensa a la que llama «enemigo del pueblo», y el desdén a la verdad, todo el mundo sabe que Trump, miente como respira; más de 20 mil mentiras ha dicho a lo largo de cuatro años, es decir, en promedio 14 mentiras diarias, de acuerdo con el periódico The Washington Post.
Votar por Trump hubiera significado votar por el infortunio del mundo.