Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Erika Garcia

Mujeres emprendimiento social

Cerrando brechas en el mundo social.

Hace unos días me topé con un artículo de The Guardian sobre el liderazgo de las mujeres en el mundo social. El artículo señalaba que a pesar de la lucha de organizaciones de desarrollo internacional para disminuir la desigualdad de género, el sector no ha llegado a alcanzar la victoria siquiera a nivel interno. De hecho, solo el 30% de las grandes organizaciones sociales son lideradas por mujeres, un número insuficiente, aunque esperanzador, si se compara con otros sectores.

Las reivindicaciones son difíciles de alcanzar pues implican la ruptura de barreras y percepciones profundamente enraizadas en la sociedad, pero los casos exitosos nos dicen que aunque vamos lento, vamos. Por eso comparto los casos de 4 mujeres – que rompiendo paradigmas – están rockeando en el mundo social.

Jeroo Billimoria

Jeroo puede ser considerada una de las pioneras del emprendimiento social. Nacida en Mombai, inició su primera organización social cuando apenas tenía 16 años y desde entonces no ha parado de innovar. Actualmente es fundadora de 6 organizaciones, entre ellas Child Helpline International y Aflatoun que en conjunto impactan a más de 16 millones de niños anualmente. Su primera gran innovación fue Childline India, una línea de apoyo para niños en situación de calle que actualmente es una institución del gobierno de India. La capacidad de Jeroo para lograr escalabilidad es tan gigante que Childline India se convirtió en Child Helpline International, una organización global que hoy día está en 153 países. Su otra gran apuesta, es Aflatoun, un programa que empodera a niños y jóvenes a través de educación financiera y acceso a la banca que a la fecha, ha beneficiado a 10 millones de niños en 75 países.

Jeroo es fellow de Ashoka y Schwab Foundation y ganadora del premio de Emprendimiento Social de la Skoll Foundation.

Jacqueline Novogratz

Jacqueline está en la lista de los 25 graduados de Stanford Business School más exitosos de todos los tiempos; en el 2009 fue considerada una de las 100 grandes pensadoras del mundo por la Foreign Policy y ese mismo año estuvo entre las 25 personas más brillantes de la década por el Daily Beats. Su lista de honores en aun más amplia y no es de esperar pues con solo escucharla un par de segundos uno entiende que ella es uno de esos liderazgos que están cambiando el mundo. Fundadora y CEO de Acumen, Jacqueline es una gigante que ha dado un nuevo enfoque a la lucha contra la pobreza a través de la conexión de inversionistas con innovadores sociales.

Jacqueline identificó hace más de diez años lo que hoy es una verdad institucionalizad: los mercados no pueden por si solos resolver la desigualdad y las fundaciones y ayuda humanitaria son insuficientes para hacer frente a los retos de la pobreza en el mundo. A partir de la identificación de esta realidad, Jacqueline creó los ¨patient capital¨un mecanismo de financiamiento que combina la eficiencia y escalabilidad de los negocios con la voluntad de empresas sociales que brindan servicios y productos a personas que viven en situación de pobreza

Desde 2014, Jacqueline ha ido más allá del financiamiento a emprendimientos sociales, generando plataformas colaborativas para socializar las grandes ideas y formar a una nueva generación de líderes.

Linda Rottenberg

Linda, es considerada una de las más grandes expertas en materia de emprendimiento e innovación alrededor del mundo. Ha sido cuatro veces caso de estudio de la Escuela de Negocios de Stanford y Harvard, fue nombrada una de las «Mejores líderes de Estado Unidos» por la revista US News y una de los 100 «Innovadores del siglo 21» por TIME. Su gran aporte al mundo social fue identificar hace 15 años, que los emprendedores de alto impacto son esenciales para el crecimiento sustentable de las economías.

Su idea surgió en Buenos Aires, donde una conversación de un taxista le permitió identificar que en LATAM había gran potencial pero poco apoyo para catalizar el emprendimiento. Este descubrimiento motivó a Linda a fundar Endeavor, una organización sin fines de lucro que busca catalizar el crecimiento económico sostenido a través de la selección, monitoreo y aceleración de emprendimientos de alto impacto. Su idea podría no parecer meramente social, pues a diferencia de otras organizaciones sociales no se enfoca solo en negocios inclusivos, sin embargo la búsqueda e identificación de candidatos ha hecho posible la selección de casi 1.000 emprendedores que han creado 400.000 empleos y generan 7 millones de dólares anualmente. El modelo de Endeavor es cíclico pues promueve que cada emprendedor seleccionado apoye con financiamiento y mentoría a los nuevos emprendedores. Este sistema es también una estrategia financiera que permitirá que en un par de años la organización no deba recurrir a más donaciones para continuar su gestión.

Anne Githuku-Shongwe

Anne es una ¨señora¨ en el mundo de desarrollo internacional. Trabajó durante 15 años en Naciones Unidas y en 2008 fue seleccionada para crear y apoyar el desarrollo de la Estrategia para la Conferencia de Ministros Públicos de África, una plataforma inter-estatal que ha permitido el establecimiento de reglas e instituciones comunes en materia de gobernanza y administración pública en el continente.

Después de identificar que uno de los mayores problemas de África no es la falta de recursos, sino la auto-percepción que tienen los africanos sobre sus propias posibilidades, Anne creó Afroes, una empresa social de tecnología que busca re-imaginar las posibilidades del continente a través de la transformación de la forma de pensar de los jóvenes africanos.

La idea detrás de Afroes evidencia el profundo conocimiento que Anne tiene sobre la compleja realidad africana, donde la accesibilidad a los celulares ha creado un gran potencial para involucrar, informar y educar a una juventud que se encuentra desempoderada, sin esperanzas y sin trabajo. Anne está trabajando para evitar que estos jóvenes se conviertan en una carga para el estado a través de un enfoque positivo que busca empoderarlos a través de video juegos que brindan información sobre realidades sociales y promueven el desarrollado de habilidades como liderazgo y resolución de conflictos.

Actualmente Afroes ha llegado a 500,000 personas y ha hecho alianza con Microsoft, Samsung, Nokia, el Gobierno de Kenia y ONU mujeres. Además se ha aliado con la Fundación Rockefeller para generar empleos en el área de tecnología para los jóvenes africanos.

Links para conocer más de estás 4 mujeres: 

Jeroo Billimoria:

Anne Githuku-Shongwe:

Jacqueline Novogratz:

Linda Rottenberg:

Hey you,
¿nos brindas un café?