Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Ginastera

Modernismo bonaerense en Central Park con música de Ginastera y Davidosky

NUEVA YORK (Martes 21 de junio): Con el inicio del verano llegan a Nueva York espléndidos eventos al aire libre, en especial en ese hermoso y emblemático pulmón verde que es Central Park. Entre los eventos que retornan al parque está Music of the Americas, la serie de conciertos de Americas Society que muestra talentosos músicos y compositores a lo largo y ancho del continente americano.

En esta oportunidad el enfoque será hacia Argentina. Primeramente, habrá una interpretación de “Serenata” de Alberto Ginastera en conmemoración del centenario del compositor. “Serenata” está ideada para un conjunto instrumental acompañado de barítono y chelo y está basada en tres poemas de Pablo Neruda.

La música de Ginastera será acompañado por el divertimento para 8 instrumentos (flauta, clarinete, violín, viola, chelo, bajo, piano y percusión) titulado “Ambiguous Symmetries” de Mario Davidosky. Pieza encargada por Americas Society en 2015 y estrenada ese mismo año. Su curioso nombre deviene del peculiar sentido de déja vu que crea a través de la repetición de la primera parte como especie de conector entre diversos temas.

Alberto Ginastera (1916-1983) es uno de los principales compositores argentinos del siglo XX. Maestro de músicos icónicos como Ástor Piazzolla y Waldos de los Ríos. Se destacó por su trabajo en el Conservatorio Nacional Superior de Música y la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, siendo miembro fundador y decano de esta última.

Mario Dadivosky (1934- ) se ha destacado principalmente con su labor como pionero de la música electrónica, trabajando y luego dirigiendo el Columbia-Princeton Music Center, la primera institución encargada de estudiar este tipo de música. A lo largo de su carrera también se ha dedicado a la enseñanza musical, formando parte importante de los magisterios de Harvard, Columbia y Wellesley. En 1971 recibió el Pulitzer por “Synchronism no. 6” para piano y cinta.

Hey you,
¿nos brindas un café?