Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Inés París

Miguel y William una película de Inés París

NUEVA YORK (Miércoles 29 de junio): Miguel y William, una película de la directora y guionista Inés París, estrenada en 2006, será presentada en el Instituto Cervantes el próximo miércoles a las 7:00pm.

Los protagonistas son Elena Anaya, Malena Alterio, Will Kemp (William Shakespeare) y Juan Luis Galiardo (Miguel de Cervantes).

Es la historia de Miguel de Cervantes y William Shakespeare quienes no solamente mueren el mismo día sino que también se enamoran de la misma mujer, Leonor de Vibero.

Leonor debe abandonar Londres, dejando a su amante William Shakesperare desolado, para regresar a Castilla y contraer matrimonio con un duque viudo. Ya en España conoce a Miguel de Cervantes, quien ha perdido la confianza en si mismo. Shakespeare llega a España para impedir el matrimonio y Leonor ve entonces la ocasión de unir el talento de los dos escritores.

Al comentar este trabajo la directora y guionista Inés París escribe:

Desde el primer instante en que empecé a inventar la historia una pregunta se convirtió en central: ¿cómo debía imaginar a Cervantes y Shakespeare, esos dos «genios» de la literatura? ¿Rodeados de una especie de halo, un carisma, un no-sé-qué, que se percibía inmediatamente? ¿Inteligentísimos? ¿Extremadamente ocurrentes? ¿Una especie de superhombres, ángeles o demonios…? ¿dos monstruos? Me sentía en una trampa mortal. Todo guionista sabe que es imposible crear personajes que sean más inteligentes que el propio autor. Puedes imaginar y construir a alguien más guapo, más valiente, o más imbécil. Pero ¿cómo creas los diálogos de dos «genios»? ¿cómo imaginas qué les pasa en la cabeza? El problema estaba en la misma idea de genio, concepto al que di vueltas durante varios días. ¿Qué es realmente un genio aparte del de la lámpara, que es instantáneamente reconocible porque aparece flotando en el aire? Los genios de carne y hueso son una construcción social. Personas a los que por su obra y porque han tenido suerte (sus obras no se han perdido, no las ha destruido el inquisidor de turno, ni se las han comido los ratones antes de que alguien con poder, dinero, prestigio y buen gusto, las conozca y le fascinen) los siglos (normalmente cuando ellos ya han muerto) los han colocado en un pedestal. Ahora son figuras, mitos, gigantes, a los que se estudia en las universidades pero ¿y mientras estaban vivos? ¿No eran hombres o mujeres como nosotros, empeñados en crear algo, inseguros sobre lo que estaban haciendo, en la mayoría de los casos no reconocidos y muchas veces despreciados?

Esta reflexión es la que me decidió. En vez de escribir sobre Shakespeare y Cervantes yo iba a hacerlo sobre Miguel Y William, dos seres humanos con sus debilidades, temores, manías, inseguridades y eso sí, con el empeño de escribir y hacerlo lo mejor posible.

Hey you,
¿nos brindas un café?