Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
McNally

Un nuevo año muy interesante para McNally y la Universidad Desconocida

NUEVA YORK – El nuevo año para la librería McNally en español dirigida por Javier Molea comienza con la presentación del libro “Balún Canán”, primera novela de la poetisa mexicana Rosario Castellanos quien nació en 1925 y falleció en 1974, tras un incidente doméstico en Tel Aviv, donde fungía de Embajadora.

Su obra literaria abarcó diversos géneros: poesía, cuentos, novela, teatro, ensayo y crítica literaria, aunque, ante todo fue poeta. Su narrativa pertenece a lo que la crítica ha llamado “Ciclo de Chiapas”, en el que un realismo crítico se roza con el realismo mágico de los años ‘50 y ‘60. Su primera novela es Balún Canán (1957), seguida por los libros de cuentos Ciudad Real (1960), Los convidados de agosto (1964), Álbum de familia (1971) y su segunda novela, Oficio de tinieblas (1962), porque su tercera novela, Rito de iniciación, no la publicó.

Balún Canál surge de los recuerdos de su infancia que se desarrolló en Comitán, población cuyo nombre en maya antiguo era Balunem K’anal que significa nueve estrellas o nueve testigos

La vida entera de esta escritora fue marcada por la muerte del hermano Mario Benjamín de siete años, uno menos que ella. Los padres, sumidos en el gran dolor por la pérdida del varón que no podía ser colmada por la hija hembra, la dejaron al cuidado de la Nana Rufina, quien le enseñó rituales, creencias y relatos del mundo indígena.

El panorama histórico de México desde la Revolución hasta 1940, año en que concluye la presidencia del general Lázaro Cárdenas, son el trasfondo en el cual se mueven los personajes de esta novela. Rosario Castellanos, gracias a su profundo conocimiento de la realidad de Chiapas y de los indígenas que allí viven, pone de manifiesto el conflicto ladino/indígena. A través de la historia de la familia Arguëllo y de su decadencia a raíz de las reformas legislativas del general Lázaro Cárdenas quien impulsó el reparto de tierras, la apertura de escuelas rurales, y el derecho al salario e igualdad ante la ley, la escritora nos muestra la tensión en que coexisten dos mundos opuestos – el del hombre blanco y del indio chontal. 

La presentación del libro estará a cargo de otra escritora mexicana, Ursula Fuentesberain.

¡Y siguen los cursos de la Universidad Desconocida!

La Universidad Desconocida comienza el año con nuevos cursos que serán dictados por los docentes Juliana Torres, Raquel Abend y Rafael Abolafia.

El seminario de Juliana Torres, bajo el título Escritura desde el vórtice se desarrollará en 6 sesiones. Su propósito es ponernos en contacto con ideas, necesidades, deseos o interrogantes, así como ideologías, discursos y contextos que han funcionado como vórtices o detonantes de diversas producciones literarias y procesos de creación. 

¿Desde qué lugar se crea, se escribe? ¿Cuáles son las fuerzas o motivos que impulsan este movimiento? Son algunas de las interrogantes a las cuales se buscará dar una respuesta a partir de la lectura cuidadosa de algunos textos de escritoras que tematizan los móviles de su trabajo, así como la discusión alrededor de la obra y el pensamiento de artistas de otras disciplinas. Juliana Torres hablando del trabajo que desarrollará en el seminario explica: “La escritura desde la ética del  exilio (Edwidge Danticat); desde el duelo y la desaparición (Marguerite Duras); desde el presente como pregunta (Clarice Lispector); desde la necesidad de la atención a lo nimio (Flannery O Connor) y desde el golpe o la revelación (Virginia Woolf), serán  algunas de las perspectivas que abordaremos a lo largo del curso. También trabajaremos, en el caso de creadores provenientes del arte plástico y las artes escénicas, la creación a partir de la poética del cuerpo en el espacio (Pina Bausch); el cuerpo desidealizado (Lucian Freud); la elección de un solo elemento vinculado a lo primario (GEGO) y las diferentes violencias de lo ausente (Doris Salcedo). A lo largo del curso se invitará a los participantes a plantear sus propias visiones de los paradigmas, las obsesiones o creencias que movilizan estos trabajos y ponerlos en relación. Se trata de pensar la escritura, la creación artística y las fuerzas que la activan y, a partir de allí, pensar y discutir nuestros propios vórtices a la hora de crear, de escribir”.

Raquel Abend dictará el taller para niños de 7 a 14 años, Tu primer cuento que se desarrollará en 5 sesiones.

 “Los niños tienen la habilidad natural de inventar historias – dice Raquel Abend – Aún tienen la imaginación en un estado de flexibilidad, en el que ficción y realidad no han encontrado sus puestos definitivos. Se mezclan, se alimentan mutuamente.

En el taller de Escritura Creativa para niños trabajaremos los procesos internos de la creación de historias: la construcción de escenarios, personajes y diálogos. De manera que la imaginación, tan poderosa y fértil, se vuelva lenguaje escrito. Convertiremos la labor de fantasear en acto creador, a través de una serie de lecturas de los clásicos de la literatura infantil, desde los Hermanos Grimm hasta Alicia en el país de las maravillas.
Así mismo, contaremos con juegos de improvisación y escritura de cuentos con apoyo de material plástico. Cada tallerista finalizará el curso con una plaquette de cuentos en sus manos”
.

Del Teatro a la escena será el seminario que dictará Rafael Abolafia durante 4 sesiones.

¿En qué consiste el conflicto dramático? ¿Cuáles son los roles del protagonista y el antagonista? ¿Qué es el “si mágico”? ¿Y el subtexto? ¿Cómo podemos construir un personaje desde su “yo” físico, psicológico y social? ¿Dónde está el superobjetivo? ¿Qué genera la acción-reacción? Estas y otras preguntas alumbran los procesos creativos de una puesta en escena. En el hecho teatral general, hay todo un análisis dramatúrgico, somático, emocional desde la primera lectura fría hasta el resultado final de interpretar una obra sobre las tablas. Este taller de dramatización en cuatro sesiones plantea un recorrido aproximativo por ese puente que existe entre el papel y el escenario: qué preguntas podemos hacerle a un texto teatral en la búsqueda de una interpretación viva y orgánica; y qué estrategias se tienen en cuenta a la hora de encarnarlo para ampliar los resortes expresivos de los alumnos participantes. Los autores que se barajarán en las sesiones de trabajo son inevitables: Shakespeare, Chéjov, Lorca, O’neill, Genet, Cocteau, Beckett, Caryl Churchill… Rafael Abolfia explica: “Abordaremos monólogos, fragmentos en pareja y escenas de grupo: dinámicas estimulantes que hagan (re)conocernos mejor e (inter)actuar con el otro. Y al fin, interpretar: vivir una situación imaginaria como si fuera real, de una manera artística y lúdica”.

Hey you,
¿nos brindas un café?