Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Ricardo Picon
cronica madrid

Madrid: Una pequeña guía culinaria para esta Primavera

Voy a citar a mi amigo Boris Izaguirre, gran escritor y personaje relevante en los medios españoles, quien ha vivido durante muchos años en Madrid y dice que sus cielos son impresionantes y tiene toda la razón. Siempre soleados, siempre azules, siempre cambiantes de tonos son esos cielos. Yo estoy de acuerdo en que son varios cielos. La hora más bella, el atardecer, que es el momento en que uno debe subir a las terrazas y disfrutar de la hora del Vermut.

Además Madrid está viviendo un momento vibrante y está innovando a gran velocidad en materia gastronómica. Abren nuevos restaurantes cada uno mas increíble que el otro, divinamente decorados y de una calidad culinaria altísima.

Hace dos semanas llegamos mi esposo y yo de una vacación pre primavera en la ciudad de Madrid.  Fuimos con unas ganas increíbles de descubrir nuevas tendencias culinarias, restaurantes clásicos y modernos y una pausa del acelerado ritmo de trabajo neoyorkino.  Aquí algunas de nuestras recomendaciones imperdibles.

Primero se toma un café con algo de bollería (croissant, pancitos) y se guarda el apetito para la hora de la comida, el equivalente del almuerzo que se come alrededor de las 2:00 PM y dura entre dos a tres horas.  Siempre puede haber un bocadillo con una cañita (cerveza pequeña) entre cada comida fuerte y a las 7:00 PM la hora del Vermut que viene siendo el aperitivo o cocktail de la tarde (happy hour). Cuando se viaja es bueno entender el protocolo de cada lugar con respecto a los horarios y costumbres a la hora de comer.

Esta hora del Vermut se trata de salir del trabajo y tomar una copa con algunas tapas y condición sine qua non con una buena y larga conversación.  Están muy de moda los Gin-tonic infusionados con hierbas aromáticas como anís, lavanda, canela o romero, tendencia que se ha extendido por España en los últimos dos años. Pero el Vermut, que es un licor, se sirve de sifón y lo mezclan con soda, una rodaja de naranja o una aceituna.  Podría decirse que es como una especie de Martini, pero más dulce.

Hay lugares especializados en este tipo de licor llamados Vermuterías las cuales se encuentran por toda la ciudad.  Yo recomiendo, para la hora del aperitivo de la tarde o del Vermut los siguientes mercados y las terrazas donde hay puestos de tapas y licores de donde escoger. Está Platea, un antiguo teatro convertido en un mercado de tapas y bebidas pero algo más sofisticado, más para plan nocturno. También está El Mercado de San Miguel, con mucho movimiento y buen ambiente. La Terraza del Circulo de Bellas Artes es perfecta para esa hora del atardecer, para ver los bellísimos cielos de Madrid y la vista panorámica de la ciudad.  Un bar más alternativo es la terraza de la tienda El Paracaidista, un bar llamado Cubanísimo. Allí los cockteles son “vintage”, recetas clásicas revisadas y actualizadas. Tambien las terrazas de El Corte Inglés son todas muy buenas con su Experiencia Gourmet. Allí encuentran tanto productos como barras y restaurants sumados a unas vistas espectaculares de Madrid.

Y si de plazas y rastaurantes al aire libre se trata, la Plaza de Santa Ana es una de las más lindas y amenas de la ciudad.  Al salir de allí se debe caminar por la Calle de Cuchilleros la cual tambien está colmada de lugares nocturnos como tablaos flamencos, bares y lugares tradicionales españoles. 

La hora de la Cena comienza a las 9:00 PM o 10:00 PM y se extiende hasta la media noche.  Los españoles tienen una cultura del disfrute y de tomarse el tiempo para la conversación, para disfrutar de un buen vino y de la buena comida con tiempo suficiente y sin apuros.

De los lugares más innovadores en cuanto a propuestas culinarias y decoración recomiendo chequear el restaurant Bibo del Chef Dani García, cuyo estilo radica en gastronomía andaluza fusionada con tendencias asiáticas.  La presentación de sus platos es increíble, moderna, fantasiosa.  Recomiendo todos los platos de atún y el arroz con leche fresca de vaca en una presentación de algodón de azúcar, de una frescura y sabores de infancia para derretirse.

Infaltable para gozar de un súper ambiente chic, local y una decoración bellísima, en pleno Barrio de Salamanca y con un menú un poco más internacional, sea para almuerzo o cena, no puede faltar Velazquez 17. Las alcachofas son mis favoritas y sus hamburguesas famosas.

También en el tema del mar está Atlántico Casa de Comidas de Pepe Solla, quienes traen los mejores productos de mar directo desde Galicia, el pulpo es para pedir dos raciones de una vez, preparado a la perfección, tierno y gustoso.  También del mismo Chef Pepe Solla, pero dentro de una propuesta de productos Gallegos preparados con ingredientes asiáticos como wasabi, soya, ponzu. Atlántico Casa de Petiscos es fabuloso para tapear en un ambiente mas relajado y casual. Peyote San es una fusión Mexicana asiática, con una barra de cocteles muy innovadora, su decoración urbana y chic en estilo asiático moderno. Otro que no puede faltar es Sala de Despiece en Chamberí.  Su menu está basado en el tapeo, pero el twist súper vanguardista de sus recetas y la frescura de los productos son impresionantes, es una súper barra para comer y no parar. Las carnes maduradas hay que probarlas.

Finalmente una recomendación clásica que no debe faltar es el Restaurant Landó, estupenda carta con especialidades españolas como Callos a la Madrileña, Fabada Asturiana, una sangría estupenda y un ambiente sensacional y muy madrileño. El Rey Juan Carlos adora comer allí.

Realmente Madrid es una ciudad majestuosa y hecha para el disfrute, muy fácil de recorrer a pie o en bicicleta y perfecta para los amantes del buen comer y beber como es mi caso.

 

Gazpacho Andaluz

 

Ingredientes. 

(Para 6 porciones)

10 Tomates perita maduros

1 Cebolla blanca mediana

2 Dientes de ajo

2 Pimentones rojos grandes pelados y sin semilla

1 Pepino

4 Cdas de Aceite de oliva Extra Virgen

1 cdta de vinagre de vino blanco

1 ½ cdta de sal

½ cdta de pimienta negra recien molida

Unas gotas de tabasco

 

Procedimiento

En una olla grande colocar agua y hervir.  Pasar los tomates uno a uno, durante algunos segundos por el agua caliente, retirar y pelar.  Cortarlos en mitades y retirar las semillas.  Luego cortar en cubos y colocar en el vaso de la licuadora. 

Cortar la mitad de la cebolla en cubos grandes y colocar en la licuadora.  Pelar el pepino, quitarle la semilla.  Cortar la mitad en cubos y colocar en la licuadora.  Repetir el procedimiento con uno de los  pimentones. 

Agregar los ajos, el aceite de oliva, el vinagre, sal, pimienta y Tabasco y licuar hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos.

Para la guarnición cortar en cubitos muy pequeños o brunoise el resto de la cebolla, pepino y pimentón. Mezclarlos y ponerles una pizca de sal y pimienta.

Refrigerar el gazpacho y la guarnición durante 6 horas mínimo.  Servir la sopa bien fría, y coronar con una cucharadita de guarnición. También se le puede decorar con unos croutons de pan tostado.

Esta receta es perfecta para los días calientes.


Photo Credits: Ricardo Picón

Hey you,
¿nos brindas un café?