Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Los retos del Seguro Social

El Director del IMSS ( Instituto Mexicano del Seguro Social), Mikel Arriola, presentó el libro “Barriga llena, corazón enfermo”, de la escritora Guadalupe Loaeza y de su esposo, el médico epidemiólogo Enrique Goldbard. Publicado por la editorial del Instituto este texto será gratuito.

El libro está enfocado en el sobre peso y en la obesidad. Escrito de manera amena, al estilo de Loaeza, las protagonistas son tres mujeres quienes cuentan sus problemas con respecto a sus hábitos alimenticios. La escritora advierte que si no se logra disminuir el gasto médico a través de la prevención, no habrá dinero que alcance para satisfacer los requerimientos del sector salud. Hoy se destinan 86 mil millones de pesos a atender urgencias de segundo y tercer nivel. Son pacientes que podrían estar en el primer nivel y que padecen de diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de próstata, enfermedades que, sin ser infecto-contagiosas, se han incrementado con la fuerza de una epidemia. Destaca que el modelo curativo está agotado sobre todo porque el paciente llega a urgencias con patologías que habría podido prevenir desde hace muchos años detectando factores de riesgo y a través de un oportuno autocuidado.

Considera que la obesidad se ha incrementado en el 2012 y que el año pasado se han enfocado en detenerla. Están trabajando en un protocolo con un médico español para atacar el problema desde la base, desde las guarderías. A los 350 mil niños que atienden en guarderías les modificaron su alimentación, eliminando la azúcar refinada, el sodio y disminuyendo las grasas. Además, los estudiantes de secundaria y preparatoria, aún sin ser derechohabientes, pueden acudir a consulta al Seguro Social por problemas de sobrepeso.

Con este enfoque en la prevención, se quiere dar solución a dos problemas paralelos: la salud de la población y las finanzas.

Al terminar la presentación del libro, pregunté al Secretario del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola: “Escucho muchos comentarios según los cuales el Seguro Social está a punto de colapsar y que será privatizado”.

Arriola me aseguró con mucha tranquilidad, que no es cierto ya que han sanado las finanzas del Instituto y en consecuencia pueden asegurar su funcionamiento hasta el 2030.

Otra inquietud que comparto con el Secretario Arriola es que veo a una cantidad de personas de mi edad que ya están jubiladas o a punto de hacerlo y me pregunto: ¿de dónde van a obtener los recursos necesarios para pagar sus pensiones? Somos demasiados adultos mayores.

Mikel Arriola me tranquilizó una vez más y me explicó que también las pensiones están aseguradas para los derechohabientes. Sin embargo pienso que deberíamos aprender de las vivencias de otros países. Unas de las razones de la crisis de Grecia, fueron las pensiones altas, el alto porcentaje de personas de tercera edad y los pocos que están laborando. Espero que nos sirva de experiencia.

También le expuse mi preocupación como Psicóloga y terapeuta Holista: “El Seguro Social, tiene que cambiar el enfoque, en tres áreas: los pacientes necesitan más tiempo en sus consultas, hay que aumentar el número de Psicólogos e incorporar terapias alternativas con profesionales en el área. La mayoría de las enfermedades tienen un fondo emocional, las personas necesitan ser escuchadas y en cuestiones de enfermedades del estado de ánimo no hay buen pronóstico. El tratamiento farmacológico no es la solución si no está acompañado de psicoterapia».

“Tiene razón doctora – contestó el Secretario del IMSS – en depresión no tenemos buenos tratamientos, le agradezco su aporte que llevo como tarea y la felicito por esa labor que realiza en el tratamiento y en la prevención”.

Ojalá en verdad se logre concientizar a la población. Hay demasiados enfermos, medicados, pero, con malos pronósticos. Nos quedamos con las ganas de leer el libro. En la presentación nos prometieron que nos obsequiarían un ejemplar, pero, la editorial del IMSS no lo terminó a tiempo para la FIL.

Hey you,
¿nos brindas un café?