SANTIAGO: Pelé en apoyo al positivo trabajo que desarrolla la organización TECHO en América Latina ha visitado el asentamiento informal Parcelas de Mapuhue en Chile. Este asentamiento, en el que TECHO trabaja de manera permanente desde hace seis años, es uno de los 91 que existen en Santiago. Hasta ahí llegó la figura deportiva Edson Arantes do Nascimento, Pelé, invitado por Banco Santander.
Durante la actividad, quien es considerado uno de los mejores futbolistas de la historia conversó con la comunidad, escuchó sus historias de vida y compartió con los niños del lugar, fotografiándose con ellos y entregándoles de regalo una réplica de “Zincha”, la mascota oficial de la Copa América 2015. El embajador deportivo de la entidad bancaria lanzó la campaña “Goles Solidarios” junto con la comunidad, que busca visibilizar la situación de los asentamientos informales en la región y aportar al trabajo que TECHO realiza en Chile.
“Todavía hay muchas familias viviendo en la pobreza en Latinoamérica. Es una trágica realidad y he trabajado mucho a lo largo de mi vida para dar a conocer esta situación. Esta es la razón por la que la colaboración con TECHO y Banco Santander es muy importante para mí. Juntos podemos trabajar para recaudar dinero y aumentar la conciencia social, y para llevar alegría a las comunidades que más lo necesitan. Mi visita a Santiago hoy es para mostrar mi compromiso a largo plazo para contribuir a mejorar la vida de la gente en Latinoamérica y en todo el mundo.”, señaló Pelé.
Al respecto, el capellán de TECHO, Juan Cristóbal Beytía, Sj, destacó el apoyo del Banco Santander en esta iniciativa, que permite visualizar una realidad que viven más de 32 mil familias en el país. “Esta visita será inolvidable para las familias del campamento. Que una figura deportiva de nivel mundial como Pelé esté acá nos permite mostrarle a la sociedad una situación que muchas veces pasa desapercibida, que es la exclusión social y territorial que sufren los campamentos”.
Por su parte, María Cristina Marcet, gerente de Sostenibilidad de Banco Santander, entidad que lleva más de 15 años colaborando con TECHO-Chile, agregó que “visitas ilustres como las de nuestro embajador deportivo conllevan mensajes de esperanza, esfuerzo y superación. Nuestro compromiso con TECHO-Chile no es sólo económico, es integral y el que hoy Pelé esté aquí así lo demuestra”.
TECHO trabaja desde hace más de seis años en el asentamiento Parcelas de Mapuhue, ubicado a 18 kilómetros de Santiago, que carece de acceso formal a agua potable y que está reconocido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo pero no por el municipio, lo que dificulta su acceso efectivo a políticas para superar su situación. A partir del trabajo conjunto con voluntarios de la organización se construyó una sede comunitaria, donde se realizan semanalmente mesas de trabajo, una instancia de encuentro entre voluntarios y familias. Allí también se llevan a cabo los talleres de aprendizaje popular (instancia donde se enseñan oficios) y los talleres de educación para niños.
La visita de Pelé al campamento forma parte de las actividades que Banco Santander, auspiciador oficial de la Copa América 2015, realizará en torno al campeonato de selecciones que se desarrollará a partir del 11 de junio.
Pelé quien es el embajador deportivo de Santander dio el puntapié inicial a la campaña “Goles solidarios”, que la entidad bancaria realizará en el marco del torneo. Por cada gol convertido, la institución financiera hará un aporte de dos millones de pesos a TECHO-Chile. Como referencia, durante las últimas tres copas América se ha marcado un promedio de 74 goles: 54 en Argentina 2011, 86 en Venezuela 2007 y 78 en Perú 2004.
TECHO es una organización presente en Latinoamérica que trabaja junto a jóvenes voluntarios para superar la pobreza desde los asentamientos informales de la región. Su motor esencial es la acción conjunta de pobladores y voluntarios, y el desarrollo comunitario su eje central.
Con el objetivo de generar soluciones concretas a la problemática de la pobreza, TECHO trabaja para identificar y caracterizar las condiciones de vulnerabilidad de hogares y asentamientos y desarrollar programas que apunten a reivindicar sus derechos vulnerados en distintas dimensiones, como vivienda, educación y desarrollo económico.