Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Paola Maita
viceversa magazine

Las ventajas de vivir en Venezuela: Argumentos de un adoctrinado

Vivir en esta Venezuela del 2018 tiene ventajas que la mayoría no sabe ver. Por ejemplo, tenemos la oportunidad de desintoxicar nuestro cuerpo y volver a la medicina natural. Nada como unas ramas y unas hojas para curarse un dolor de cabeza, el cáncer o hacerse diálisis. Así aprovechamos de una vez hacer un detox de todas esas sustancias químicas.

Otra ventaja es que debido a la escasez de transporte público podemos caminar más. Nada como una buena caminata al trabajo para comenzar con vigor el día. ¿Que no hay comida? Podemos cosechar nuestros propios alimentos y así no consumir nada con hormonas, pesticidas e insecticidas imperialistas que puedan sembrarnos ideas raras en la cabeza. ¿No hay luz? Más tiempo para conocer a las personas que nos rodean porque no tenemos distracciones malignas del televisor ni los celulares. ¿Se fue el agua? Podemos proteger mejor el medio ambiente porque reducimos nuestro consumo de ella. ¿Su carro se dañó y no hay repuestos? Use el transporte público o camine para que reduzca su huella de carbono sobre el planeta. ¿Su pasaporte se venció y “no hay material” para renovarlo? Tiene dos opciones: hacer turismo nacional o darle dólares a algún revolucionario para contribuir a la lucha contra la guerra económica. ¿No hay periódicos? Menos papel desperdiciado. Además, ya los periódicos ni los libros son necesarios porque todo se puede leer por el teléfono, claro cuando hay luz. ¿Le robaron el celular? Véalo como una señal del universo para que viva en minimalismo. ¿Lo secuestraron? Aprenda a agradecer por cada día que vive. ¿No pudieron atenderlo en un hospital? Una excelente señal para rescatar nuestras tradiciones indígenas chamánicas. ¿No hay divisas? Usted si no va a viajar, no le importa. No las necesita. Además, recuerde que no tiene pasaporte. ¿Y eso de elecciones adelantadas? Para que todos podamos expresar nuestro amor y apoyo incondicional por el proceso. No hemos podido hacer nada porque en estos últimos 19 años en el poder, no nos han dejado gobernar.

* * *

Lo triste está en que no creo que muchos adoctrinados puedan producir sus propios argumentos para justificar las fallas del sistema que dicen apoyar. Para poder utilizar una idea como la huella de carbono o el minimalismo como forma de vida, redactar bien o no tener errores ortográficos salvo alguno de tipeo que se le puede escapar hasta al más cuidadoso, es necesario leer. Si hay algo que ninguna revolución ha fomentado es la lectura y el pensamiento crítico, porque el poder pensar por nosotros mismos es lo que nos hace libres.


Photo Credits: Paola Maita, «Pensamiento encarcelado»

Hey you,
¿nos brindas un café?